LUSARRETA – CUEVA DE LEZESTALI (Valle de Arce)

Ir a mapa de yacimientos

Cueva de Lezestali
 
Mapa Lusarreta - cueva de Lezestali
 


Ver LUSARRETA - CUEVA DE LEZESTALI en un mapa más grande

Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 9,00 Km.
Desnivel máximo: 208 metros.
Ascensión acumulada: 298 metros.
 
Recorrido por el desconocido valle de Arce, uno de los menos visitados de Navarra. La construcción de la presa de Itoiz sumergió en las aguas algunos de sus pueblos. De hecho, este valle es el que tiene más despoblados en Navarra. Hoy, el turismo muy poco a poco va resucitando el valle de Arce, que tiene suficientes encantos para ser visitado.
Esta ruta parte de Lusarreta, uno de los pueblos más escondidos del valle, donde podremos ver su hórreo, declarado Bien de Interés Cultural. Desde Lusarreta emprenderemos la caminata por prados y bosques para culminar la ruta en la cueva de Lezestali, fácilmente accesible y con el encanto que siempre tienen las cavernas para el visitante.
 
Hórreo de Lusarreta
 
(Km. 0,00) Aparcamos en la entrada del pueblo, junto a la iglesia y el hórreo. El hórreo construido en los siglos XV o XVI es de los más antiguos de Navarra, y recuerda al hórreo de Iracheta, el más monumental de la Comunidad Foral. Tras admirar este Bien de Interés Cultural, que sorprende en este lugar tan apartado de las rutas turísticas, emprendemos la caminata por la pista de tierra que lleva a Esnotz y a Erro, y que parte del caserío, en las cercanías del hórreo. Es la continuación de la pista asfaltada que nos ha traído hasta el pueblo.
(Km. 0,890) Pocos metros antes del llegar al collado donde empieza la bajada a Esnotz hay que desviarse a la derecha por una pista de tierra.
Continuamos por esta pista que va atravesando prados rodeados de bojes y espinos. En algunos puntos la pista se desdibuja, pero no es difícil encontrar su continuación siguiendo la dirección que llevamos.
(Km. 2, 875) Más adelante el sendero transcurre por una zona más elevada, con menos vegetación y donde disfrutaremos de las mejores vistas del valle de Arce, con los montes que lo limitan. Hacia el este vemos el Lendergibel, el Corona, el Jaun Done Jakue, el Elke y la peña de Pausaran. Al sur destaca el Larrogain con sus precipicios de piedra y al fondo, en días de buena visibilidad, se ve la peña de Izaga, ya fuera del valle.
 
Panorámica del Larrogain
 
(Km. 3,385) Cuando el camino empieza a girar hacia el norte, podemos desviarnos a la izquierda atravesando un gran prado con amplias vistas para internarnos en el bosque de hayas que corona el alto de la Borda, el techo en altura de esta ruta. Desde el prado, antes de entrar en el bosque llegamos a ver el Ortzanzurieta, hacia el norte, que con sus más de 1.500 metros de altura es la cima señera de esta zona. Ya dentro del bosque nos dará la impresión de habernos trasladado a Urbasa, con ese paisaje de altas hayas que crecen entre rocas que dan un encanto especial al entorno. A esa sensación colabora el trinar de los pájaros que hacen que merezca la pena sentarse un rato y disfrutar de este lugar retirado y apacible. Eso sí, hay que tener cuidado con no perder la orientación dentro de este bosque ya que podemos perdernos.
 
Hayedo de Bordagaina - ruta Lusarreta
 
(Km. 4,760) Tras visitar el hayedo, volvemos al camino que pronto se convierte en sendero estrecho que se abre camino entre bojes y espinos.
(Km. 4,241) Salimos a otro gran prado donde se desdibuja el camino. Lo atravesamos en dirección norte, en la misma dirección que llevamos sin alejarnos mucho de los árboles que limitan el prado por la derecha. Como referencia tenemos que ir en la dirección que marca el Ortzanzurieta. Pronto encontramos de nuevo el sendero.
Continuamos el sendero que ahora se hace más ancho y empieza a descender. El sendero atraviesa un bonito pasillo de vegetación de hayas con algún roble y mucho boj.
(Km. 4,750) Llegamos a un cruce con una pista aún más ancha y cuidada. A este cruce volveremos tras visitar la cueva. Ahora seguimos por la izquierda y a una veintena de metros hay que salirse de nuevo por la izquierda por otra pista menos transitada que pasa junto a una cruz que recuerda a un paisano de Mezkiritz que, entre otras ocupaciones, se dedicaba al contrabando en la década de los 50 y que fue abatido por la guardia civil en una de las salidas.
 
Cruz - ruta Lusarreta - cueva de Lezestali
 
(Km. 4,950) Bifurcación. Seguimos por la izquierda, por la pista más transitada.
(Km. 5,280) Nueva bifurcación. Seguimos por la derecha por el sendero menos pisado.
(Km. 5,400) Llegamos a la cueva de Lezestali. La boca de la cueva está orientada al noreste y a 980 metros de altura. Un pasillo de avellanos precede su entrada. La boca de la cueva mide 6 metros de largo por algo más de dos metros de alto.
 
Cueva de Lezestali - Lusarreta 
En su interior, que llega a los 25 metros de profundidad, podemos apreciar algunas interesantes formaciones kársticas, entre ellas una curiosa estalagmita que se encuentra al fondo de la cueva. Esta estalagmita me recordó a la de la Cueva de la Santa o Harpeko Saindua, cueva de Francia donde aun hoy se tiene devoción por una estalagmita a la que se atribuyen poderes curativos.
 
Cueva de Lezestali - interior - ruta Lusarreta Cueva de Lezestali - estalagmita
 
(Km. 6,050) Desde la cueva volvemos al cruce donde estaba la cruz y ahora continuamos por la pista principal, a la derecha. La pista pronto toma dirección sur en dirección de vuelta a Lusarreta. El paseo es sumamente agradable, sin desnivel, atravesando un bosque de hayas, avellanos, espinos y robles.
(Km. 8,300) Salimos del bosque. Atravesamos uno portillo en un vallado y a pocos metros nos desviamos a la derecha por una pista que acaba en 70 metros en la carretera.
(Km. 9,00) Desde la carretera ya vemos el pueblo, con la peña de Aintzioa que se alza por detrás del mismo. Sólo 700 metros de asfalto nos separan de Lusarreta.
 
Lusarreta y la peña de Aintzioa
 
Tras el hórreo, la iglesia es el otro monumento destacable. Fin de la ruta.

SOPORTE GPS (TRACK Y WAYPOINTS) EN MEGAUPLOAD
SOPORTE GPS (TRACK Y WAYPOINTS) EN WIKILOC

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

tiempo Arce

1 comentario: