MONUMENTO NATURAL ESPINO DE AZPARREN

Ir a mapa de rutas

Espino de Azparren

Mapa espino de Azparren



Ver MONUMENTO NATURAL ESPINO DE AZPARREN en un mapa más grande



Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 9,500 Km.
Desnivel máximo: 389 metros.
Ascensión acumulada: 514 metros.

Esta ruta lleva a conocer uno de los 47 monumentos naturales de Navarra, árboles singulares que han merecido esta denominación y grado de protección debido a su antigüedad , porte y valores naturales. Además en la caminata veremos un abanico de especies vegetales representativas de la montaña navarra: hayas, pinos, fresnos, avellanos etc. También ascendemos a dos cimas, el Bozporro y el Zurrazkun o Zurazkun, desde donde tendremos unas excelentes panorámicas de esta zona tan poco conocida de la montaña navarra.
(Km. 0,00) Dejamos el vehículo junto a la iglesia de Azparren y empezamos a caminar por la carretera que atraviesa el pueblo en ascenso.
 
Iglesia de Azarren
 
(Km. 0,140) A la salida del pueblo hay que desviarse por la izquierda por una pista de tierra, dejando la calle asfaltada que sigue ascendiendo. Como referencia hay un poste indicador del sendero que lleva al Baigura, que en esta primera parte de la ruta vamos a seguir. Empezamos a andar junto a la regata que baja al pueblo.
Cartel indicador sendero Baigura
 
A menos de 100 metros, a la derecha del camino y casi cubiertos por la vegetación, vemos los restos del antiguo molino del pueblo. Destacan las dos grandes piedras que molían el grano y eran accionadas por la fuerza del agua.
El paseo, en ligero ascenso, es un placer para los sentidos. El rumor del agua y el canto de las aves se acompaña de un paisaje que parece el de un jardín botánico por el número de especies que nos encontramos. Avellanos, robles, espinos, fresnos, tilos, hayas, arces, helechos, sauces, etc, hacen este tramo sumamente agradable para el que lo recorre.
 
Paseo junto a la regata - ruta espino de Azparren
 
(Km.1,400) A la izquierda se incorpora a la pista principal por la que vamos otra pista de tierra. La ignoramos y seguimos por la misma pista y en la misma dirección.
(Km. 2,100) tras un giro de 180° a la izquierda, encontramos una bifurcación de caminos. Seguimos por la derecha.
Según vamos ascendiendo y alejándonos del río, las hayas van dominando el bosque.
(Km. 2,560) En este punto la pista por la que venimos da a otra pista también ancha.
Tomamos esta pista hacia la izquierda dando un giro de casi 180°.
(Km. 2,820) Poco más adelante, la pista principal empieza a bajar. Aquí hay que salirse de la misma por la derecha cogiendo una pista de tierra que sigue en ascenso.
(Km. 3,290) Bifurcación de senderos, seguimos por la izquierda.
(Km. 3,390) A la izquierda del camino llaman la atención las Hayas gemelas de Azparren. Son dos hayas de 4,25 cm. de perímetro de tronco que tienen una conformación similar, lo que les ha dado el nombre.
SIGUIENTE
 
Hayas gemelas de Azparren - ruta árbol monumental espino de Azparren

No hay comentarios:

Publicar un comentario