FOZ DE ASPURZ Y FOZ DE SANTA COLOMBA SL.NA - 111

Foz de Santa Colomba

Distancia: 3,1 Km.
Desnivel máximo: 145 m.

En esta ruta vamos a disfrutar de algunos de los paisajes más hermosos del Almiradío de Navascués. Para ello vamos a recorrer el sendero local S.L. NA-111. Este sendero recorre dos foces. Una bastante conocida ya que la carretera la atraviesa: la Foz de Aspurz. Lo que no saben muchos de los que la recorren es que en esta foz sucedió una de las batallas más épicas de la Guerra de la Independencia en Navarra. La otra foz, la Foz de Santa Colomba, es una de las más desconocidas de Navarra. En ella hay un paraje de gran belleza, el lugar donde más se estrecha la foz.


Km. 0,00.- Dejamos el coche en una gravera abandonada que se encuentra a 150 metros del puente de Aspurz, junto a la estrecha carretera que lleva a este pueblo. En la gravera hay un panel informativo de la ruta. Junto al panel sale un sendero que nos interna en una tupida vegetación de bosque mediterráneo.
El sendero enseguida se introduce en la Foz de Aspurz y avanza a media ladera sobre el río Salazar. En algunos puntos la vegetación se abre y tenemos buenas panorámicas de la foz. En este lugar en el invierno de 1812 voluntarios de la División de Navarra vencieron a las tropas muy superiores en número del general Caffarelli. Tal fue el correctivo sufrido por los franceses que pasaron a llamar a este foz la "foz del diablo".
El sendero es estrecho, sólo se puede avanzar en fila india.

Foz de Aspurz
Km. 1,2.- El camino gira hacia el norte y atraviesa el río Egúrzanos por un puente de cemento. A partir del puente ya entramos en la Foz de Santa Colomba. Esta foz es más salvaje y todavía de mayor belleza ya que no la atraviesa ninguna carretera como si ocurre con la foz de Aspurz .
Km. 1,9.- Cruzamos de nuevo el Egúrzanos. Si es época de lluvias tendremos que descalzarnos para vadear el río, río que buena parte del año está seco. Este es uno de los puntos más bonitos de la ruta, donde más se estrecha la foz.


Tras cruzar el cauce del río seguimos la indicación que nos interna por un sendero donde predominan los bojes. 
El sendero va en continuo ascenso y nos aleja del río. Según ganamos altura disfrutamos de bonitas vistas sobre el paisaje del entorno y la zona más abierta del río Egúrzanos, aguas arriba de la foz.

Panorámica del valle del río Egúrzanos

Km. 2,45.- Llegamos a un amplio collado saliendo de los pasillos de bojes que nos han acompañado en el ascenso y llegamos a un gran claro donde encontramos una pista forestal que habremos de seguir hacia la derecha.
Empezamos a descender con un paisaje totalmente cambiado. Hemos dejado las foces atrás y ahora avanzamos por una ladera con pinos de repoblación donde también tenemos vistas sobre las tierras del Almiradío de Navascués y el pequeño pueblo de Aspurz.


Km. 3,1.- Llegamos de nuevo al aparcamiento de la gravera. Podemos completar la ruta dando una vuelta por el pueblo de Aspurz, cuyo caserío se alza sobre un alto donde en la antigüedad debió haber na castillo o torre que vigilaba la salida de la foz. Aquí tienes un vídeo sobre el pueblo.



Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube


©Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario