BARATXUETA 1/2 Dolmen de Armaia



Distancia: 9,390 Km.
Desnivel máximo: 376  m.
Desnivel acumulado: 390 m.



En esta ruta vamos a ascender al Baratxueta, monte de primera categoría en Navarra que se encuetra cerca de Zubiri. En el camino atravesaremos prados y bosques de pino silvestre que crean hermosos paisajes cuyo magnífico contrapunto son las amplias panorámicas que vamos a disfrutar en gran parte del recorrido. Además conoceremos dos dólmenes: el dolmen de Armaia con un espectacular túmulo y otro dolmen del que no he encontrado su catalogación pero que me extrañaría que no estuviese descubierto por su cercanía a la localidad de Usetxi. Si alguien sabe algo más de este segundo dolmen estaría bien que me lo hiciera saber (ver notas en el siguiente párrafo). De momento lo pondré en comunicación con integrantes del grupo Hilharriak que son los que llevan la catalogación de monumentos megalíticos en Navarra y son expertos en el tema. 
Nota 19/11/2017 Muy amablemente Luis Millán, de Hilharriak, uno de los mejores conocedores del megalitismo en Navarra, me ha aclarado la duda. El dolmen era desconocido. También me ha comentado que en cuanto puedan iran a verlo.
Nota 15/10/2018 Luis Millán se ha vuelto a poner en contacto conmigo y me ha confirmado el descubrimiento del nuevo dolmen. Se cataloga como dolmen de Alika.


La ruta se puede hacer en unas cuatro horas y no entraña dificultad. Quizás en la bajada tras visitar la cumbre de Oiartzabal (cumbre de tercera categoría) se pierde un poco el sendero pero con un poco de orientación y siguiendo las referencias de esta ruta no creo que será un inconveniente.
Km. 0,00.- 30T x=619184 y=4756154 Dejamos el coche a la entrada del pueblo de Usetxi, cerca de la iglesia. A este pueblo se llega por una estrecha carretera que sale a la entrada de Zubiri si venimos de Pamplona. Lo primero que vamos a hacer es atravesar el pueblo por la carretera asfaltada. A unos metros vemos a la derecha un panel indicativo que nos indica la ruta del Mirador de Usetxi. Por aquí volveremos al pueblo al acabar la ruta. De momento dejamos el sendero local y seguimos la carretera que gira a la izquierda.
Lavadero de Usetxi
Km. 0,235.- 30T x=619029 y=4756201 Pasamos junto a un bonito y coqueto lavadero. Poco más adelante la pista asfaltada acaba dando un giro a la derecha que se continua por una pista forestal que sigue en ascenso y que nos va a adentrar en el monte dejando las últimas casas del pueblo. Al comienzo de la pista hay una señal de no continuación de sendero de gran recorrido (un aspa roja y blanca). Nosotros la ignoramos y es por aquí por dónde tenemos que continuar. Como la ruta empieza a bastante altura (Usetxi está a 800 metros de altura), tenemos desde el principio unas magníficas vistas , destacando en el horizonte sur la sierra de Alaiz con la emblemática y muy familiar para los montañeros navarros Higa de Monreal.
Km. 0,840.- 30T x=619091 y=4756502 Llegamos a un primer collado al que luego, en la bajada, volveremos para elegir otra alternativa de bajada al pueblo. Estamos a 875 metros de altura. Nosotros seguimos subiendo por la pista de tierra. La pista se interna en un bosque de pino silvestre salpicado de boj.
Km. 1,490.- 30T x=618591 y=4756633 Tras un primer tramo de ascensión se nivela el terreno y entre los pinos se nos presenta a la izquierda una pradera muy hermosa. Muy apta para plantar una tienda de campaña. Cerca hay una cabaña de cazadores. Estamos a 950 metros de altura.
Praderas del Baratxueta

Km. 2,060.- 30T x=618143 y=4756594 Aquí hay que ir atentos. Cuando tras una pequeña subida la pista vuelve a bajar junto a una pequeña pradera que queda a la izquierda hay que salirse de la pista por la derecha. No hay senda señalada. Tenemos que subir por la loma de la derecha para conocer el dolmen de Armaia. Subimos entre la pinada en dirección norte. La progresión es fácil puesto que apenas hay vegetación de monte bajo entre los pinos silvestres. Los pinos silvestres se distinguen por esa corteza rojiza que se nota sobre todo en la parte alta del tronco. Podemos decir que es la especie de pino más salvaje. Se encuentra mucho este tipo de bosque en la sierra de Madrid, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Según empezamos a subir entre la pinada a la izquierda, entre los pinos, se ve la cima de Baratxueta.
Km. 2,480.- 30T x=617952 y=4756883 La subida por el cordal nos lleva sin perdida al dolmen de Armaia. 
Túmulo del dolmen de Armaia. Al fondo Baratxueta.


Su ubicación es espectacular. Un gran prado desde el que se tienen grandes vistas que abarcan más allá de la Cuenca de Pamplona hacia el sur. Hacia el norte y el oeste vemos el pico Orhi y las montañas más altas del Pirineo navarro y parte de las del Pirineo aragonés. Hacia el este y haciendo una bella estampa vemos la cima de Baratxueta que parece el duplicado del gran túmulo del dolmen de Armaia. Sin duda eligieron un lugar muy especial los pobladores prehistóricos de esta zona para homenajear a sus muertos en esta tumba prehistórica. 
Alrededor del dolmen están catalogados varios túmulos, pero es difícil apreciarlos. Seguramente están tapados por las pequeñas manchas de boj que se alzaban a un lado y a otro del gran túmulo del dolmen. El túmulo del dolmen de Armaia tiene unos 15 metros de diámetro y se eleva en algunos puntos casi dos metros.
Km. 2,930.- 30T x=617715 y=4757153 Atravesamos desde el dolmen la pradera en dirección NO y damos con una barrera de vegetación que parece complicada de pasar, pero si nos fijamos bien en medio de ella sale un sendero estrecho que nos va a permitir atravesar el bosque entre los bojes. Desde aquí comenzamos el último tramo de ascensión a Baratxueta.
Km. 3,190.- 30T x=617499 y=4757208 Atención. Aquí hay que tener cuidado y fijarse en dos hitos de piedra que nos hacen girar a la derecha a media ladera. Aquí podemos confundirnos porque el sendero parece seguir recto pero la subida a Baratxueta es siguiendo el sendero de la derecha.
Enseguida llegamos al cordal del monte. Giramos a la izquierda y sólo unos metros de ascenso nos separan de la cima.
Km. 3,480.- 30T x=617321 y=4757192 Cima de Baratxueta. Panorámica impresionante desde sus 1148 metros de altura. Procura elegir un día claro y con poco viento para disfrutar como se merece de esta cima. El problema es que igual te dan ganas de quedarte aquí. Al alcance de la vista de águila que nos regala Baratxueta tenemos los Pirineos, las montañas que rodean la Cuenca de Pamplona o la Barranca y montañas que pertenecen al País Vasco, Aragón o Castilla. El Orhi protagonista y nevado ya en este otoño de 2017.
Cima de Baratxueta con el Orhi y muchos montes pirenaicos


Junto a la cima un buzón montañero junto a un vértice geodésico roto. Y cerca una placa en homenaje a un montañero fallecido que seguro estaba enamorado de esta cima. No me extraña.

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario