MAÑERU - MARKALAGAIN 1/2 Dolmen Morea y Menhir de Markalagain

Menhir de Markalagain
Distancia: 9,8 Km.
Desnivel máximo: 302  m.
Desnivel acumulado: 357 m.
En esta ruta vamos a mezclar la arqueología con las guerras carlistas. Arqueología porque visitaremos los restos de un dolmen y de un menhir. Por otro lado también recordaremos la guerras carlistas visitando el paraje de la ermita de Santa bárbara, donde sucedieron varios enfrentamientos entre tropas carlistas y liberales y donde todavía quedan los restos de un fuerte carlista. Además ascenderemos al pico del tercera categoría Markalagain. Desde su cima tendremos, si hace buen tiempo, unas amplísimas panorámicas de la zona.
La ruta es bastante sencilla ya que en su recorrido no supera los 10 kilómetros de recorrido y no llega a los 400 metros de desnivel acumulado. Además buena parte de la ruta se realiza por una cómoda pista. Se puede hacer tranquilaente en cuatro horas.


   
Km. 0,00.- 30T x=593213 y=4724680 Dejamos el coche en el centro del pueblo. Caminamos hacia su parte más alta y pasamos cerca de la iglesia de San Pedro una imponente iglesia neoclásica del siglo XVIII.
Iglesia de San Pedro de Mañeru
Km. 0,500.- 30T x=593193 y=4725052 Atravesamos el pueblo hacia la parte más alta del mismo, la parte norte. Cruzamos la antigua carretera y enseguida vemos delante nuestro el túnel que atraviesa por debajo la autovía. Tras pasar el túnel hay una bifurcación de pistas. Seguimos recto.
Km. 0,730.- 30T x=593240 y=4725277 Nueva bifurcación de pistas. Seguimos por la derecha, por la que va ascendiendo.
Km 1,220.- 30T x=593618 y=4725517 Dejamos a la derecha una pista en peor estado con firme de color más amarillento. A la vuelta tomaremos esta pista para acercarnos a la ermita y al fuerte carlista de Santa bárbara. Para quien quiera hacer sólo la parte de esta ruta relacionada con la guerras carlistas aquí es donde tendría que desviarse y seguir el recorrido de este enlace. Pero nosotros continuamos subiendo para ganar la cumbre de Markalagain y también para ver dos monumentos megalíticos: un dolmen y un menhir.
Km 1,420. 30T 30T x=593717 y=4725556. Llegamos un collado donde hay varias alternativas pero nosotros seguimos por la ancha pista de tierra perfectamente marcada por la que hemos subido hasta el collado y que ahora gira hacia la izquierda.
Vamos subiendo por la cómoda pista y según subimos disfrutamos de buenas panorámicas sobre todo hacia el este, a la cuenca del Arga con Puente la Reina abajo, en el valle.
Km 2,260.- 30T x=593236 y=4726150 La pista da una ligera curva hacia la izquierda. A la salida de esa curva a la derecha veremos una acumulación de piedras, con alguna de gran tamaño. Es el dolmen de la Morea. El dolmen fue en parte dañado por la construcción de la pista. Todavía podemos ver alguna de las grandes lajas de piedra que formaban la cámara y también otras muchas piedras más pequeñas que forman parte del túmulo que queda claramente visible y elevado sobre el firme de la pista.
Dolmen Morea junto a la pista de ascenso a Markalagain
Km 2,840.- Bifurcación de pistas. Hay que seguir por la derecha, siguiendo la misma dirección que traemos. Enseguida cuando la pista de tierra da una curva a la derecha hay que continuar por un sendero que vemos enfrente y que asciende por la loma.
Menhir de Markalagain
30T x=592616 y=4726792 Junto a una estructura moderna de piedra semicircular se usa como puesto de caza podemos ver los restos de un un menhir probablemente partido que se encuentra mirando dirección hacia el este, hacia Puente la reina. Aproximadamente tiene un metro de altura.
Km 3,290.- Tras ver el menhir continuamos subiendo por el sendero que va pasando junto a las torretas metálicas de los puestos de cazadores.

Km 3,900.- 30T x=592130 y=4727103 Llegamos a la cima de Markalagain (755 m.) . Está señalada como un hito de piedras. La cima es bastante llana. Si bien cuando yo fui me pilló la niebla y la visibilidad no era muy buena no me cabe duda de que, en días de buen tiempo, disfrutaremos de una gran panorámica.
Hito de piedras que marca la cima de Markalagain
Cerca de la cima de Markalagain se encuentra una caseta de vigilancia contra los incendios forestales. Si tenemos más tiempo podemos recorrer hacia el norte el cordal de la sierra hasta llegar a Axixuri (803 m.) Esta cima se encuentra a algo más de kilómetro y medio de distancia. Pero en esta ruta la dejaremos para otra ocasión. Nos espera un paraje relacionado con las Guerras Carlistas, el monte Santa Bárbara.
Ahora toca volver por el mismo camino. Volvemos a pasar junto al monolito y al dolmen. Después también pasamos por al collado y empezamos la bajada hacia Mañeru.

Km. 6,660.- 30T  x=593618  y=4725517 Llegamos de nuevo al desvío de la pista de firme más amarillento que antes hemos mencionado en el kilómetro 1,220 de la ruta y que ahora, según bajamos, sale a nuestra izquierda. Seguimos por ella.

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube

1 comentario:

  1. Buenas.... En esa zona vi una vez una hilera de piedras verticales redondeadas de unos 25 cms. de altura. Una ruta ciclista de monte pasa por ellas y ya han levantado alguna.

    ResponderEliminar