.
.

SIERRA DE IZCO

Ir a mapa de rutas
 Sierra de Izco
 
Mapa Sierra de Izco
 



Ver SIERRA DE IZCO en un mapa más grande


Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 8,100 Km.
Desnivel máximo: 320 metros.
Ascensión acumulada: 352 metros.
 
Esta ruta asciende a la sierra de Izco, que junto con las sierras de Alaiz, y el Perdón, entre otras, marca el límite entre la Navarra húmeda, de clima y vegetación atlántica, y la Navarra mediterránea. Su cima, Antxurda o Lantxurda, que de ambas maneras se conoce, es uno de los montes considerados de primera en Navarra, puntuable para el concurso de los 100 montes. También recorreremos el parque eólico que está instalado en el cordal de la sierra, uno de los más importantes que hay en Navarra.
(Km. 0,00) La ruta comienza en el pueblo de Izco, que se encuentra a los pies de la sierra del mismo nombre. El vehículo podemos dejarlo en la pequeña plazuela que está a la entrada del pueblo. Atravesamos el caserío por la calle San Martín.
 
Izco

(Km. 0,110) Casi a la salida del pueblo, llegamos un cruce con varias alternativas. Aquí tomamos tomamos el camino del izquierda, el que lleva cementerio. Enseguida vemos el panel informativo de la ruta que vamos a seguir prácticamente en su totalidad. Es el sendero local NA-180.
 
Panel informativo - ruta sierra de Izco
 
El camino pasa cerca del cementerio, que dejamos a nuestra derecha. Se acaba aquí la pista de cemento para convertirse en pista de tierra. A la derecha tenemos una buena vista de la Higa de Monreal.
(Km. 0,950) Cruce. Seguimos recto. El camino va llevando entre un bosque de pinos y bojes. A nuestra izquierda queda un pequeño arroyo que nos acompañara con su rumoroso sonido sobre todo a finales del invierno y principios de la primavera.
(Km. 1,650) Llegamos a una zona donde los pinos son sustituidos por hayas. Es un pequeño reducto de esta especie que ya no encontraremos en la cara sur de la sierra, ya que la sierra de Izco, es una de las que marca el límite climático entre la Navarra húmeda y la mediterránea.
En este hayedo encontramos un cruce. Aquí seguimos por la derecha abandonando la pista para seguir un sendero donde empieza la ascensión fuerte hacia el cordal de la sierra.
Enseguida vuelven los pinos a dominar el paisaje.
(Km. 1,920) El camino enlaza de nuevo con una pista poco utilizada. Continuamos ascendiendo por la derecha.
(Km. 1,980) A unos metros salimos a un terreno más llano y más claro, con menos vegetación. Aquí vamos a la derecha para llegar a una pista más ancha y mejor conservada, apta para vehículos.
En esta pista seguimos también por la derecha.
El terreno ahora se nivela. Ya ha acabado el tramo más fuerte de la subida y estamos cerca del cordal, que está marcado por los aerogeneradores que ya vemos poco más arriba a nuestra izquierda.
(Km. 2,670) Llegamos a un cruce una vez ganado el cordal. A la izquierda sigue el sendero local en dirección a los molinos. Pero nosotros vamos a acercarnos al punto más alto de la sierra. Para ello tenemos que ir a la derecha.
 
Cruce en lo alto del cordal - Sierra de Izco

(Km. 3,100) Llegamos a un nuevo cruce en la parte más alta del cordal. A la derecha vemos el repetidor. Nos acercamos hasta el. El arbolado no da mucha visibilidad a este alto. Mucha gente cree que es el punto más alto de la sierra Izco, pero no es así. Para llegar a la cima de la sierra, tenemos que volver al cruce desde el que hemos subido al repetidor, y atravesando un paso de escalera en el vallado de la izquierda, coger la pista que sube al alto que está enfrente del alto del repetidor.
 
Repetidor - sierra de Izco

(Km. 3,500) Llegamos al alto de Antxurda que es el punto más alto de la sierra de Izco, con sus 1035 m de altura. La cima está marcada por un vértice geodésico y por un buzón montañero con forma de casa. El arbolado también limita la vista desde aquí. Pero aún así se puede ver hacia el sur la sierra de Gerinda y en días buenos el Moncayo. Hacia el norte entre el arbolado se llega a ver el espectáculo del alto Pirineo Navarro.
 
Antxurda - Sierra de Izco
 
(Km. 4,100) Comenzamos el regreso. Volvemos de nuevo a la pista asfaltada y retornamos al cruce donde habíamos dejado el sendero local. Desde aquí, en vez de volver por el mismo camino, continuamos por la ancha pista que recorre el cordal a los pies de los molinos del parque eólico.
(Km. 5,650) Hay que estar atentos para no pasarnos el punto donde tenemos que desviarnos para bajar hacia el pueblo. Al poco de pasar un poste de medición, reconocible porque tiene la misma altura que los molinos pero sin aspas, afrontamos una pequeña bajada. Aquí está el aerogenerador B-2.17. Al lado de este aerogenerador, a la izquierda hay que desviarse por un claro para empezar a bajar hacia el pueblo. Pero antes de hacer eso conviene seguir la pista unos metros más porque desde aquí se tienen unas excelentes panorámicas de todo en el Pirineo desde el Ori hasta el Collarada.
 
Panorámica del Pirineo - Sierra de Izco
 
(Km. 6,028) Aquí que tener mucho cuidado. Nos hemos desviado al lado del aerogenerador por el prado. Vamos atravesándolo en ligero descenso. Pero antes de que de nuevo empiece a subir la pista poco marcada que atraviesa este prado nos tenemos que salir por la derecha para bajar atravesando el bosque de pinos por un sendero que no está marcado en su inicio.
(Km. 6,300) Ese sendero enseguida da a una pista que cruzamos y poco más adelante, a tan sólo unos metros enlazamos con otra pista más marcada que baja entre el pinar.
La pista gira la derecha pero nosotros tenemos que seguir bajando en la misma dirección, por un atajo que nos va llevar a una pista mucho más marcada. Esta nueva pista la seguimos por la derecha. Como referencia a los pocos metros hay junto a la pista un abrevadero.
(Km. 6,620) Abandonamos esta pista ancha y seguimos por un sendero a la izquierda que está marcado con un poste del sendero local SL-NA 180.
 
Desvío - Sierra de Izco
 
(Km. 6,970) Llegamos un cruce. Seguimos de frente por un bonito pasillo de bojes. Está indicado con otro poste.
(Km. 7,200) Enlazamos con otra pista ancha que qué seguirla siempre en descenso.
(Km. 7,240) En este punto en vez de seguir la pista está cerrada por una valla seguimos por un camino a la izquierda.
(Km. 7,400) Aquí, aunque la derecha nos marca la continuación del sendero local, no vamos por aquí puesto que es un rodeo muy cerrado y de poca visibilidad. Es preferible continuar la pista hacia abajo. Además así disfrutaremos de una buena vista del pueblo de Izco con la peña de Izaga.
 
Izco y la Peña de Izaga - ruta de la sierra de Izco
 
(Km. 8,100) Seguimos bajando ya a la vista del pueblo. Atravesamos una alambrada por un paso de escalera y poco más abajo damos con una pista de cemento que nos va llevar sin pérdida al pueblo.
En el pueblo conviene acercarse a la Iglesia con una portada con varios capiteles románicos de decoración geométrica y vegetal, donde destaca el bonito callado de una estrella de seis puntas y de unas piñas.
 
Capiteles de la iglesia - Izco
 
Hay que recordar que por Izco pasará el camino de Santiago aragonés y en este Iglesia seguro que pararon y aún hoy paran peregrinos a orar para que su camino transcurra sin dificultades.

 Track y waypoints d ela ruta en Megaupload
Trac y waypoints de la ruta en Wikiloc.
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mi blog:
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 



tiempo en Izco

No hay comentarios:

Publicar un comentario