BISAURÍN – SIERRA DE GABÁS (Huesca)

 
Cima del Bisaurín - Pirineo Aragonés
 
MAPA BISAURIN definitivo




Ver BISAURÍN (Valle de Hecho, Huesca) en un mapa más grande


Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 20 Km.
Desnivel máximo: 1.250 metros.
Ascensión acumulada: 1.730 metros.
 
El Bisaurín es la cima señera del Pirineo Occidental. Desde el puerto de Somport hasta el Cantábrico, ninguna montaña acaricia el cielo tan cerca como el gigante del Valle de Hecho. Esta ruta emprende la ascensión a esta emblemática montaña del Pirineo. Además incluye una variante que recorre toda la sierra de Gabás, un privilegiado balcón de varios kilómetros de cordal que sobrepasan los dos mil metros de altura que con su redondeado perfil contrasta con la dureza roqueña del Bisaurín y los montes del otro lado el valle. La ruta no es en absoluto peligrosa pero si es bastante exigente por el desnivel acumulado que se salva. El esfuerzo será recompensado con las enormes panorámicas del Pirineo que disfrutaremos a lo largo de la caminata.
(Km. 0,00) Dejamos el coche en el aparcamiento que hay sobre el refugio de Gabardito. Junto al refugio de pago hay otro refugio abierto. A lo largo de la ruta señalaré los refugios por si alguien decide pasar la noche y hacer la ruta en dos días. Junto al refugio de Gabardito sale un sendero (indicado con cartel) que inicia la ruta hacia el Bisaurín.
 
Inicio de la ruta

(Km. 2,250) Llegamos a un cruce. Coronando el horizonte hacia el Este ya vemos el Bisaurín, asomando picudo entre los otro montes. Aquí hay que coger a la derecha, hacia el collado de Foratón.
 
vista desde el cruce del bisaurin
 
(Km. 2,500) Salimos del bosque y afrontamos un primer escalón rocoso.
(Km. 2,750) Superado el espolón rocoso se abre ante nosotros una zona de extensos prados donde es fácil ver vacas y caballos pastando plácidamente.
(Km. 3,320) Pasamos junto a otro refugio abierto. Cerca del refugio pasa un regato con agua. Es recomendable potabilizarla si se quiere beber, ya que en estos prados hay ganado y puede que no sea del todo salubre.
 
Refugio - ruta del Bisaurin
 
(Km. 4,100) Llegamos al refugio de Dios te Salve. También cerca, hay otro regato de agua. Esta zona es un bello circo herboso rodeado de dosmiles. Tras el refugio hemos de afrontar un repecho de más de un kilómetro.
(Km. 5,500) Fin del repecho. Iniciamos la aproximación final al collado del Foratón. Desde aquí ya vemos la empinada ascensión que nos espera para ganar el Bisaurín.
(Km. 5,950) Paso por otro regato donde podemos aprovisionarnos (a mediados de agosto todavía tenía agua).
(Km. 6,800) Llegamos al collado de Foratón. Desde aquí destaca el Collarada hacia el Este, el primer pico que supera al Bisaurín en altura, situado más allá del paso de Somport.
Desde el collado hay que tomarse la ascensión con paciencia. En menos de dos kilómetros de recorrido hay que superar más de 600 metros de desnivel.
(Km. 6,800) Tras cuatro horas de caminata desde el inicio llegamos a la cima del Bisaurín.
 
En la cima del Bisaurin
 
Todo el esfuerzo emprendido en la empinada subida queda recompensado por el paisaje que se abre ante nuestros ojos. Hacia el Noroeste el Anie, la Mesa de los Tres Reyes, punto más alto de Navarra, y otras montañas que marcan el límite de la Comunidad Foral con Aragón. Hacia el Norte tierras francesas se mezclan con otros picos aragoneses, como el Castillo de Acher. Hacia el este las columnas que forman el Midi y el Collarada enmarcan los altos Pirineos, los tresmiles, entre los que destaca el Vignemale, con sus laderas blanquecinas.
 
bisaurin panoramica castillo acher 
bisaurin vista midi con zoom
 
(Km. 10,400) La vuelta al collado del Foratón es más rápida pero incómoda debido al desnivel que ataca a las rodillas en la bajada. Desde aquí se puede volver por donde hemos venido o, si las ganas y la forma física nos lo permite, ascender al cordal sur del Valle, la sierra de Gabás, de lomas redondeadas pero que superan los 2.000 metros de altura. Esto añadirá kilómetros y desnivel a la ruta, pero nos dará nuevas perspectivas del valle.
(Km. 11,400) Tras un kilómetro de suave ascenso llegamos al Puntal Alto del Foratón. Panorámica del Bisaurín y a su izquierda el Aguerri, esa pirámide de roca que contrasta vivamente con el aspecto alomado del cordal que ahora recorremos. Desde aquí tomamos dirección oeste, siguiendo las cimas.
 
punta del foratón

(Km. 12,900) La segunda cima es Punta Gabás. En su cima hay una piedra plana con un cairn de piedras.
(Km. 13,300) Entre Punta Gabás y la Cuta pasamos junto a un pequeño refugio hecho con lajas de piedra donde se puede hacer vivac.
 
refugio de lajas de piedra

(Km. 13,800) Llegamos a la Cuta, cima de primera categoría en Huesca. Desde aquí comenzamos un suave descenso hasta…
(Km. 6,800) …La Cuta baja. Se ve toda la pirámide del Bisaurín en una de las mejores vistas de esta montaña. Desde aquí tenemos dos opciones. Si no se tiene GPS para seguir el track lo mejor será bajar al valle, tomando como referencia el refugio que se ve desde aquí que es el primero que pasamos al comienzo del recorrido y que se encuentra en dirección Norte. Desde el refugio solo hay que volver por la senda tomada a la mañana hasta Gabardito. La otra opción es dirigirnos hacia el oeste a coronar el último alto que nos queda de la sierra, la Punta de la Cuta y desde allí bajar a Gabardito por el bosque que está al otro lado de este pico. Sin camino marcado, es más fácil perderse. Elijo esta última opción.
 
vista desde cuta baja
 
(Km. 15,900) Tras superar las últimas rampas de la jornada llegamos a La Punta de la Cuta.
(Km. 16,400) Comenzamos a bajar desde la cima en dirección oeste. A la izquierda, más abajo vemos el refugio del Monte de la Cuta. Me desvío para llegar hasta el refugio y marcarlo con waypoint. El inconveniente de este refugio es que no tiene agua cerca.
 
Refugio monte de la Cuta
 
(Km. 17,300) Entramos en un bosque. Aquí hay que tener cuidado porque no está marcado el camino. Seguimos el cordal en la bajada.
(Km. 17,600) Llegamos a un claro entre los pinos. Aquí hay que cambiar de sentido e ir hacia la derecha, en dirección Norte. Si nos hemos fijado, un poco antes habremos visto más abajo el refugio de Gabardito, lo que nos sirve para orientarnos.
(Km. 17,760) Llegamos a otro claro en el bosque. Aquí hay que tener cuidado y no seguir en el claro hacia la izquierda, sino buscar un sendero que atraviesa el bosque entre los árboles de la derecha que sigue dirección Noreste. El sendero está bastante sucio pero es transitable.
(Km. 18,300) Atravesamos otro claro en el bosque con una buena vista del paredón rocoso que está al otro lado del barranco. Volvemos al bosque para trescientos metros más adelante volver a salir a otra pradera en medio del bosque. Aquí hay que seguir a la izquierda, en descenso.
(Km. 18,500) Al final del prado, donde de nuevo comienza el bosque enlazamos con una doble pista que acaba en el prado. Cogemos la que está a la izquierda y que va en dirección oeste.
Poco más adelante la pista atraviesa un claro herboso que casi la borra, sigue en dirección oeste.
Nada más pasar el claro volvemos a encontrar la pista que se interna en un hayedo.
(Km. 19,400) llegamos a un cruce. De frente sale otra pista menos pisada y que asciende con rapidez. Nosotros seguimos dando un giro de 180 grados por la pista que baja.
Unos metros más adelante nuevo cruce. Aquí hay que coger el camino de la izquierda, el que baja.
(Km. 19,550) el camino atraviesa otra pista. Continuamos de frente por el sendero, atravesando la pista.
(Km. 19,550) Cien metros más adelante el sendero enlaza con otra pista que tenemos que seguir hacia la derecha. Sin pérdida nos lleva al aparcamiento.
 
Como orientación del tiempo que tarde en hacer toda la ruta aquí van estos datos:
Salí a las 10 de la mañana desde Gabardito, tardé dos horas en llegar al Collado del Foratón. Otras dos horas en superar la rampa de dos kilómetros para ganar la cima de Bisaurín. Bajar de Bisaurín al Collado del Foratón me llevó 40 minutos. La vuelta por el cordal de la Sierra de Gabás me llevó algo más de cuatro horas. Al aparcamiento llegué a las 20:30.

Track y waypoints de la ruta en Wikiloc.

 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario