LA MEJOR RUTA DESDE LUMBIER 3/3: La Foz de Lumbier


- Anterior: Acantilados de La Piedra - Cresta de la Trinidad
- Inicio de la ruta: Lumbier - ermita de la Trinidad

En esta tercera parte de la ruta vamos a volver a Lumbier atravesando la Reserva Natural de la Foz de Lumbier, uno de los espacios naturales más hermosos y conocidos de Navarra.


Km 5,588.- Tras visitar el impresionante paraje de los acantilados de Lumbier, empezamos a descender de la sierra. El camino nos lleva hasta una pradera que tenemos que atravesar hacia la derecha para enlazar con una pista de tierra que va en dirección oeste y que podemos ver según entramos en la pradera 30T x=640803 y=4721273 .
A la derecha tenemos una excelente vista del recorrido que hemos hecho entre los acantilados de piedra y también vemos a lo lejos el Gran Ojo, que después de haber estado en él, parece más vivo. Es como si la montaña nos observará en nuestro caminar. Al fin y al cabo, ahora el paraje de la cresta de la Trinidad es parte de nosotros, de nuestro recuerdo.
Km 6,120.- Llegamos a un cruce de pista 30T x=640314 y=4721276. Seguimos por la izquierda. En el centro del cruce hay un poste indicativo con la señalización de la Foz de lumbier, nuestro siguiente objetivo.
Km 6,633.- Continuamos por la pista de tierra hasta llegar a una pista mucho más ancha. Seguimos a la derecha. Bajando.
Km 7,190.- Esta pista desciende poco a poco. Cuando da un giro a la izquierda de 180 grados, a la salida de la curva, a la derecha, hay un sendero que está señalizado con un poste indicativo 30T x=640340 y=4720571. Tomamos este sendero.
Km 7,800.- Ya vemos cerca el río Irati. El sendero desciende hasta enlazar con el trazado de la antigua línea del tren del Irati. Hoy es una vía verde, un agradable y sencillo paseo. Allí encontramos dos paneles informativos. Uno nos habla de la villa romana de Liédena, que se encuentra al otro lado del río y que es uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes de Navarra. El otro trata sobre del antiguo ferrocarril del Irati. Así sabremos que estuvo en funcionamiento a principios del siglo XX y que su último viaje fue el 31 de diciembre de 1955.
Paneles informativos en la Vía Verde del Tren Irati

Km 8,750.- Llegamos al túnel que nos da acceso a la Foz de lumbier 30T x=639267 y=4720589. Junto al túnel encontramos más paneles informativos. Estos tratan sobre los atractivos de Liédena y sobre los valores naturales de la Foz de Lumbier. 
Túnel de entrada a la Foz de Lumbier

. Pero antes de internarnos en la foz visitaremos el Puente del Diablo. A la izquierda, a pocos metros de la boca del túnel, sale un sendero que nos lleva enseguida a los restos de este antiguo puente. Hay que ir con cuidado ya que es una vía un poco aérea. Una cadena a modo de sirga nos da más seguridad. El puente está a menos de 100 metros de la boca del túnel. Fue destruido por los franceses durante la Guerra de la Independencia, en 1812.. Todavía podemos ver sus ruinas. Fue construido en el siglo XVI para que los peregrinos que venían desde Jaca pudieran atravesar el río Irati. Está ubicado en un lugar impresionante, a la salida de la Foz de Lubier. Tiene 15 metros de altura sobre las aguas. Está representado en el escudo de Liédena.
El Puente del Diablo a la salida de la Foz de Lumbier

Volvemos al túnel y entramos en el Reserva Natural de la Foz de Lumbier. Es uno de los paisajes naturales de Navarra más hermosos. Quién se puede imaginar que aquí también ocurrió un trágico suceso. Una placa a la salida del túnel nos recuerda que fue el lugar donde José Luis Hervás Mañas, sargento de la guardia civil, fue asesinado por ETA en 1990.
La Foz de Lumbier es un profundo desfiladero esculpido en las rocas calizas por el río Irati a lo largo de miles y miles de años.



Podemos recorrer tranquilamente el kilómetro y medio de recorrido por la foz siguiendo el trazado de la antigua vía del tren Irati. A la izquierda, el río, arriba los precipicios donde anidan gran cantidad de pájaros, incluyendo el buitre leonado. También, si tenemos tiempo y paciencia podremos ver alimoches, chovas piquirrojas, halcones, vencejos, treparriscos, etc.
De la Foz de Lumbier se sale por un segundo túnel. Pero antes de entrar en el túnel, a la izquierda, un sendero baja a uno de los parajes más hermosos de la Foz de Lumbier. Llegaremos junto al río en un lugar donde se remansa. Allí podemos tomar unas bonitas fotos 30T x=638951 y=4721710.
Bonito paraje en la Foz de Lumbier

Km 10,480.- Salimos de la reserva natural atravesando el segundo túnel. . Enlazamos con una pista asfaltada. Nada más salir, a la derecha hay una pequeña área recreativa con fuente y bancos de madera 30T x=638920 y=4721828. Junto a este área recreativa hay un panel con otra ruta que también recorre la Foz y que hemos seguido en parte.
Área recreativa en la Foz de Lumbier

Seguimos por la pista asfaltada. A La derecha, a lo lejos, los escarpes la sierra. Si nos fijamos bien podemos ver la ermita de la Trinidad. Poco más adelante llegamos otra área recreativa con barbacoas y bancos de piedra y a la zona de aparcamiento 30T x=638776 y=4721986. También hay servicios.
Km 10,870.- Continuamos 150 metros por la carretera y nos desviamos por un camino a la izquierda para no continuar por la pista asfaltada. En el desvío hay un cartel de sendero a la foz por el puente de las cabras, cartel como el que vimos cuando empezamos la ruta 30T x=638673 y=4722097.  140 metros más adelante llegamos a una pista de tierra 30T x=638526 y=4722057. Seguimos a la derecha.
Kml 12,630.- Siguiendo esta pista llegamos a Lumbier, al puente de las Cabras y a su área recreativa, un lugar donde podemos tomar un último respiro al tiempo que recordamos todo lo que hemos vistos en esta completa ruta que nos ha llevado unas cinco horas con los descansos. Sólo queda subir desde el puente al lugar donde hemos dejado el coche. Si tenemos tiempo, podemos acabar la ruta visitando el Centro de Interpretación de las foces, que se encuentra en la Oficina de Turismo de Lumbier y nos permitirá conocer más en profundidad las características y curiosidades de este espacio natural. Además, Lumbier es una localidad con una iglesia monumental y restos romanos de la antigua Ilumberri. En este vídeo tienes un adelanto de sus atractivos.


 
- Mapa y soporte gps de la ruta

© Julio Asunción

1 comentario:

  1. Hemos hecho esta ruta completa siguiente tus indicaciones y ha sido muy útil. Tanto las indicaciones de qué camino seguir como la dificultad de cada tramo. Enhorabuena por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar