MONTEJURRA DESDE DICASTILLO 1/2



Montejurra
  es uno de los montes emblemáticos de Navarra. Supera por poco los mil metros de altura (1046 m.), pero es el rey de Tierra Estella. Su estampa es visible desde gran parte de Navarra. Destaca al no tener cerca ningún otro monte que se le pueda comparar. Además es la montaña sagrada de los carlistas, el lugar donde todos los años se acercan a sus cimas y recuerdan que la cercana Estella fue la capital de este movimiento político durante las guerras carlistas.
Distancia: 12,10 Km
Desnivel máximo: 485 m.
Desnivel acumulado: 485 m.

Mapa y soporte gps de la ruta
La subida clásica, la que habitualmente hacen los carlistas ya la detallé en esta entrada:
En esta ocasión propongo la subida desde Dicastillo, por la vertiente sur de la montaña. La ruta tiene muchos puntos de interés.
Conoceremos la interesantisima ermita de San Pedro de Gazaga y ascenderemos por una cómoda pista donde veremos ejemplares de encinas de buen porte. Atravesaremos también pinares y pasillos de bojes. No faltará un tramo donde crece el romero, que nos deleitará con su olor. Pero sobretodo ganaremos las alturas de Montejurra, desde donde tendremos una de las mejores panorámicas de Navarra. Además conoceremos dos bonitos pueblos de Tierra Estella, Dicastillo, en cuya Iglesia se encuentra una de las principales joyas de la imagineria romanica de Navarra, y Arellano, con una torre medieval que está declarada Bien de Interés Cultural.

Km 0,00.- Dejamos el coche en la calle de la bodega, en una urbanización moderna que está a la entrada del pueblo 30T x=579818 y=4716628. Desde la calle de la bodega salimos entre las casas a tomar una pista que, hacia la izquierda, se dirige hacia el monte. Ya desde aquí vemos la cima de Montejurra y un poco más adelante la ermita medieval de San Pedro de Gazaga, primer hito de la ruta. 
Km 0,720.- Nos desviamos de la pista a la izquierda para ver la ermita 30T x=579532 y=4716980. En este enlace tienes más información sobre la misma:
- Ermita de San Pedro de Gazaga
Km 0,850.- Bifurcacion de pistas 30T x=579634 y=4717044. Seguimos por la de la derecha, por la que sube.
La pista toma más desnivel. Empezamos la ascensión a Montejurra.
Km 1,140.- Poco más adelante encontramos una nueva bifurcación 30T x=579479 y=4717261. Conviene volver la vista hacia atrás ya que tenemos una de las mejores vistas de Dicastillo, con la ermita de San Pedro de Gazaga en primer plano, el pueblo con el caserío esparciéndose por la ladera y al fondo el Moncayo.


Panorámica de Dicastillo en el camino de ascenso a Montejurra

Vamos ascendiendo cómodamente por una ancha pista de tierra. Destacan algunas encinas de buen porte a los lados del camino.
Hacia la izquierda, cerrando el horizonte, se ve en días claros el monte San lorenzo que con sus 2271 m. de altura es el monte más alto de La Rioja.


Km 3,390.- Dejamos una borda de piedras en ruinas a la derecha. Poco más adelante nos desviamos de la pista por un camino ancho y en cuesta bastante pronunciada que sale a la derecha 30T x=578773 y=4719250 . El camino comienza en mitad de una curva hacia la izquierda.
Delante sobresalen las cimas del Montejurra. La más alta, apenas por un metro de diferencia, es la que no está coronada por los repetidores.
Nos internamos por un pasillo de bojes y carrascas que nos va a acercar la cima por su ladera oeste.


Pasillo de bojes en la subida a Montejurra desde Dicastillo

Km 4,480.- El pasillo de bojes se abre ya muy cerca de la cima. Salimos a una pista de cemento 30T x=578126 y=4720017. Es la antigua pista que lleva a las antenas. A la derecha ya vemos las antenas muy cercanas.
Subimos por la empinada pista de cemento. Pocos metros más adelante vemos un sendero de tierra que también con desnivel acentuado lleva directamente a la primera de nuestras cimas, donde están las antenas repetidoras.
El sendero, justo antes de coronar los repetidores, nos lleva un enclave interesante Es una gran roca que parece asomarse a la ladera y que apunta hacia el este 30T x=578299 y=4720045. Desde aquí los amaneceres deben ser asombrosos por las panorámicas y la orientación hacia la salida del sol de la peña. Esta roca es la de la fotografía que encabeza este artículo.
Km 4,750.- A pocos metros de la peña esta la primera cima. Está coronada por un vértice geodésico. Las panorámicas desde aquí son espectaculares
.
Vértice geodésico de Montejurra. Al fondo Monjardín, Codes y Marañon

Pero vamos a dedicar más tiempo a disfrutar de las vistas en la cima más alta. Es la mole rocosa que vemos cercana, al este, a tan sólo 122 m de distancia en línea recta. La cima principal de Montejurra se alza como una pirámide natural, salvaje, totalmente diferente que la cima humanizada de los repetidores.


Mole rocosa de la cima de Montejurra


Para llegar a la cima empezamos a bajar por la pista de cemento y enseguida buscamos entre las rocas de la derecha el nacimiento de un sendero que, entre pasillos de roca, nos lleva a...
Km 4,950.- ...la cima de Montejurra 30T x=578324 y=4720237. Está señalizada con una espada que se hunde firme en la roca. Es como si Excalibur se hubiera trasladado de Camelot a Navarra. No conseguirás arrancar la espada de la roca, pero aún así te sentirás un rey. Un rey de Navarra con todo tu reino a la vista. Mi amigo Sergio me aclaró el origen de esta espada. Fue realizada por Miguel, herrero de Oteiza. Hizo así un poco más épica la cima de esta emblemática montaña.




Y es que las panorámicas son espectaculares. Hacia el oeste una alineación preciosa de Monjardin y su castillo en primer término, la sierras de Codes y Marañón, este última ya en La Rioja.
Hacia el norte Urbasa. Al este la Sierra del Perdón y de Alaiz marcando el paso del Carrascal, puerta de entrada a Pamplona. Y, al fondo, los Pirineos. Y hacia el sur la Ribera de Navarra con el Moncayo que señorea las tierras del Ebro.


Buzón de Montejurra


También hay un buzón montañero. Una cima inolvidable. Para  repetir.
Podemos volver por el mismo camino, pero en el siguiente enlace propongo la bajada por Arellano. Así conoceremos también la ruta habitual de subida a Montejurra que se hace desde este pueblo.

- Continuación: Montejurra desde Dicastillo. Descenso por Arellano

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario