MONTEJURRA DESDE DICASTILLO 2/2 Descenso por Arellano

- Anterior: Montejurra desde Dicastillo 1/2

Después de disfrutar de las mágníficas panorámicas desde lo alto de Montejurra, tocamos por última vez a Excalibur, la espada que marca la cima. Allí queda clavada en la roca para hacer que el montañero se sienta un guerrero que ha ganado una batalla al conquistar esta cima. Empezamos el descenso. Volvemos a pasar cerca de la cima del repetidor. Empezamos el descenso por la pista de cemento.
Peña en la bajada de Montejurra
Km 5,210.- Pasamos junto a una peña que ofrece bonitas fotos, pero a la que hay que subir con mucha precaución 30T x=578202 y=4720174. Sólo para los que no tienen vértigo.
Pronto la pista de cemento desaparece y se convierte en una ancha pista de tierra que nos lleva en dirección oeste.
La pista atraviesa ahora un bosque de pino laricio.
Km 6,050.- Montejurra tiene muchos paisajes. Después de haber subido por un monte de bojes y encinas, tras haber visitado el roquedo de las cimas y tras atravesar el pinar, ahora llegamos a los llanos de Montejurra una superficie llana y bastante extensa en parte desarbolada 30T x=577523 y=4719962.
Km 6,220.- En los llanos de Montejurra llegamos a una bifurcación seguimos por la izquierda 30T x=577408 y=4719902. Pocos metros más adelante hay que dejar la pista principal para seguir recto por una pista menos marcada pero también ancha 30T x=577360 y=4719828.
Km 7,222.- Junto al camino encontramos un área recreativa y un gran roble 30T x=577188 y=4718979.
Área recreativa cerca en Montejurra

Km 7,820.- Tras una amplia curva a la derecha sale un camino a la izquierda. Nos desviamos por aquí 30T x=577405 y=4718464. Hay un poste con marca amarilla y blanca de sendero de pequeño recorrido.
Estamos en la vertiente de solana de Montejurra. Aquí empezaremos a ver enebros y también romero, una de mis plantas favoritas por el olor que desprenden sus acículas cuando las frotamos entre los dedos.
Km 8,570.- El sendero atraviesa el romeral y llega a una pista 30T x=577783 y=4718020. Aquí hay que tener cuidado, ya que hay que cruzar la pista y seguir de frente por un sendero estrecho.
Enseguida tenemos la primera panorámica de Arellano. Entraremos en el pueblo por su parte más elevada.

Panorámica de Arellano

Km 9,190.- Llegamos a Arellano 30T x=578226 y=4717718. Lo primero que nos recibe es la magnífica estampa de su gran iglesia de San Román. A la izquierda, un poco más lejos, solitaria, se encuentra la torre medieval de Arellano, declarada Bien de Interés cultural.
Km 9,440.- Tras visitar la Iglesia nos acercaremos a la torre. a torre está acondicionada como mirador 30T x=578420 y=4717692. Una escalera metálica interior nos lleva a la parte alta de la torre.

Torre medieval de Arellano

Km 9,732.- Tras visitar la torre volvemos a las casas del pueblo y tomamos una calle que, desde la parte alta de la localidad, se dirige hacia el este 30T x=578536 y=4717581. Vamos a salir del pueblo tomando una pista ancha de tierra que es la continuación de esta calle, y que nos va a llevar a la ermita de Uncizu. Atrás dejamos las casas del pueblo, con el magnífico perfil de su monumental iglesia destacando sobre el caserío. Y también, vigilante, en el horizonte más alto, el Montejurra, que ahora nos es mucho más cercano tras haber ganado sus cimas..
Km 10,150.- Llegamos a la ermita 30T x=578778 y=4717269. Es como la guardiana que parece querer proteger los fértiles los campos de cultivo de alrededor al encontrarse sobre un pequeño cerro que los domina.

Ermita de Uncizu

Dejamos atrás el paraje de la ermita y continuamos por la pista. Poco más adelante dejamos a la derecha una borda de ganado. Seguimos recto.
La pista se convierte en sendero. Empezamos a bajar hacia Dicastillo. Enseguida veremos a nuestra izquierda, a menor altura, la ermita de San Pedro de Gazaga y la urbanización donde dejamos el coche.
Iglesia de Dicastillo
Km 11,66.- El sendero nos lleva al pueblo. Llegamos a la plaza de Dicastillo. Desde ahí nos acercamos a su preciosa iglesia-mirador 30T x=578778 y=4717269. Y es que esta ruta es rica como pocas en panorámicas. Si tenemos suerte y está abierta la iglesia podremos ver una de las mejores imágenes Marianas románicas dede Navarra, la Virgen de Irache.
Sólo nos queda tomar la carretera que pasa cerca de la iglesia y que nos va a llevar enseguida a la urbanización donde hemos dejado el coche. Mientras bajamos por la cuesta vemos que al fondo se levantan las cimas de Montejurra, montaña sagrada que ahora es parte de nosotros porque seguro que esta ruta quedará grabada en nuestro recuerdo.

También podemos tomarnos algo de tiempo para recorrer Dicastillo. Merece la pena. En el siguiente enlace tienes una ruta que recorre sus principales atractivos: