ERMITA DEL CALVARIO Los Arcos

La ermita del Calvario desde los viñedos
Distancia: 2,4 Km.
Desnivel máximo: 76 m.
Desnivel acumulado: 76 m.

- Mapa y soporte gps de la ruta

Está ruta es un corto paseo que nos va a llevar a la ermita del Calvario. La ermita está a un kilómetro de la localidad de Los Arcos y desde ella se tienen unas estupendas panorámicas de la zona y probablemente la mejor vista de Los Arcos.
Km 0,00.- La ruta comienza junto a la iglesia Santa María, declarada Bien de Interés Cultural y el principal monumento de Los Arcos. Es uno de los monumentos más importantes de Navarra. 30T x=566237 y=4713262.
La iglesia desde el parque de la Casa de Cultura
Salimos de la plaza de la iglesia por el portal de Castilla y cruzamos la carretera y el puente le cruza el rio Odrón. Continuamos por esa calle dejando a la derecha los jardines de la Casa de Cultura que están adornados con modernas esculturas talladas en piedra pero muy interesantes. Entre ellas destacaría la de Santiago que nos recuerda que estamos en el Camino de Santiago y también la de Sancho IV donde se recuerda la batalla de Valdegón que dió origen al nombre de Los Arcos. La batalla aconteció en el año 1067. Sancho IV, el de Peñalén, dio como galardón a la villa los arcos que figuran en el escudo como recordatorio del valor de los arqueros de la localidad en la batalla de Valdegón.
Km 0,125.- Dejamos atrás estas esculturas y girarmos a la derecha rodeando el parque junto a un área de columpios 30T x=566125 y=4713227.
Km 0,290.- Poco más adelante hay una bifurcación 30T x=566012 y=4713339. Seguimos por la izquierda. Enseguida la pista de cemento se convierte en pista de tierra por la que continuamos.
En realidad estamos siguiendo el Vía Crucis que acaba en la ermita, Vía Crucis que está marcado por estaciones hechas en ladrillo coronadas con pequeñas cruces. Ya vemos la ermita del Calvario en la ladera del monte que tenemos enfrente.
Estación del Vía Crucis. Al fondo el monte de la ermita del Calvario

Km 0,745.- Dejamos a la derecha una nave agrícola y en el siguiente cruce seguimos por la derecha 30T x=565576 y=4713336.
Afrontamos una última cuesta que lleva hasta la ermita del Calvario. Es una construcción del siglo XVI con modificaciones posteriores 30T x=565451 y=4713505.

Ermita del Calvario

En la ermita hay un banco de madera que cuando fui en agosto de 2018 estaba destrozado. Sería conveniente que el ayuntamiento lo arreglara. En el pórtico de la ermita tenemos otros dos bancos de piedra para descansar. Una vez llegados aquí solo queda disfrutar de la gran panorámica de la zona que se abarca desde aquí. Lo que más destaca es el pueblo de Los Arcos, con la bonita torre de la iglesia destacando sobre el caserío.
Panorámica de Los Arcos desde la ermita del Calvario

El cerro que se levanta junto a la localidad se ha identificado con la antigua ciudad vascona de Curnonium nombrada la cosmografía de Ptolomeo. Desde aquí vemos asomar hacia el noreste el Montejurra y el castillo de Monjardín.
Tras retener en nuestra memoria la excelente vista de Los Arcos iniciamos el regreso, pero para no volver por el mismo camino cuando llegamos al cruce de la nave agraria en vez de girar a la izquierda seguimos rectos.
Pasamos juinto a un viñedo que nos recuerda la riqueza vinícola de la zona y de Los Arcos, que cuenta con varias bodegas, algunas visitables.
Km 1,530.- Más adelante giramos a la izquierda cerca de una estación de electricidad 30T x=565466 y=4713039 .
Km 1,850.- Pronto pasamos junto a las primeras casas y naves del pueblo. Entre esas casas a la derecha está la ermita de San Blas 30T x=565760 y=4713075. Es la más antigua de Los Arcos. Conserva el ábside románico. Hay constancia de que se usó como albergue de peregrinos en la Edad Media y que el rey Teobaldo asignó un dinero para su mantenimiento.
Ermita de San Blas

Km 2,400.- Sólo queda continuar hasta el cementerio y tomando el paseo arbolado que desde el pueblo lleva al cementerio enseguida llegaremos ante el portal de Castilla y la gran torre que en más de una ocasión se la ha llamado “la torre más hermosa de Navarra”. No podemos dejar de completar esta ruta sin visitar la Iglesia de Santa María donde se mezclan como en ningún sitio varios estilos artísticos: portada plateresca, retablos barrocos, arquitectura gótica, coro renacentista etc.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com 

IR AL ÍNDICE DE RUTAS 

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.