CUEVA DE LEZAO Salvatierra - Álava

Dolmen de Sorginetxe. Al fondo la sierra de Entzia, lugar donde se encuentra la cueva de Lezao
Distancia: 5,2 Km.
Desnivel máximo: 308 m.
Desnivel acumulado: 338 m.

Mapa y Soporte gps de la ruta

Esta ruta es un complemento perfecto tras la visita al espectacular dolmen de Sorginetxe. Además la cueva de Lezao y el dolmen de Sorginetxe están unidos gracias a las leyendas. Se dice que el dolmen fue construido por las brujas de la sierra de Entzia que movieron fácilmente las piedras de toneladas de peso que forman el monumento megalítico desde la cueva de Lezao hasta el lugar donde se encuentra el dolmen. Gran poder el de estas brujas ya que 2,7 kilómetros en línea recta separan la cueva del dolmen de Sorginetxe.
Lamia (Herbert James Draper)
Otra leyenda dice que una lamia regaló a un vecino de Salvatierra un cedazo que al moverlo daba la más buena de las harinas. Las lamias son seres femeninos de gran belleza de la mitología vasca que solían habitar en los lugares relacionados con el agua.
La ruta parte de Egileor pequeño caserío muy cercano al dolmen de Sorginetxe.

Km 0,00.- Dejamos el coche en la misma entrada de Egileor. Allí hay un aparcadero con espacio suficiente para vaios coches 30T x=549999 y=4740839.
Junto al aparcadero sale una pista en dirección sur, hacia la sierra de Entzia. En su comienzo vemos un poste indicativo. Seguimos la dirección Uribarri-Jauregi.

Km 1,015.- A poco más de un kilómetro salimos de la pista por la izquierda y nos dirigimos directamente al bosque que alfombra la ladera norte de la sierra 30T x=549694 y=4739978. 60 metros más adelante entramos en el bosque 30T x=549636 y=4739951.

Km 1,085.- Nada más entrar en el bosque llama la atención un gran haya que se alza a la derecha del camino 30T x=549595 y=4739925. Quizás sea el guardián de este bosque de lamias y brujas. Es curioso el cambio tan grande entre los campos cultivados que hemos recorrido al principio de la ruta y la inmersión en el bosque. Cambia la luz, el olor, la humedad del terreno. Entramos en otro mundo. No es de extrañar que los agricultores imaginaran brujas y lamias habitando la sierra de Entzia.

Km 1,300.- Comenzamos a ascender por la pista entre el bosque. Más adelante el camino gira hacia la izquierda 30T x=549401 y=4739889. En algún punto la vegetación se abre y deja ver algunas panorámicas de la llanada donde se encuentra Salvatierra y el dolmen de Sorginetxe.
Panorámica en el camino hacia la cueva de Lezao


Km 1,940.- Continuamos por la pista hasta su final 30T x=549880 y=4739566. Aquí seguimos en la misma dirección ESE por un sendero poco marcado.
Avanzamos en algún momento penosamente entre la vegetación que ha ido tomando el camino. Parece que las lamias no van a dejar que visitemos tan fácilmente su sancta sanctorum. Por si acaso recomiendo seguir el track para gps no vaya ser que nos perdamos y acabemos en la olla de las brujas de la sierra.

Km 2,600.- Llegamos a la cueva de Lezao 30T x=550455 y=4739364. En realidad es un nacedero de un pequeño arroyo. El color de la piedra que forma la cueva recuerda el blanquecino tono de las piedras del dolmen de Sorginetxe. No veremos a las lamias, ya que el hombre a violentado la cueva poniendo una tubería que aprovecha el agua del nacedero. Aunque quizás todavía a la noche acudan a peinarse con peines de oro, una de las aficiones más queridas de la lamias.
Cueva d Lezao


Km 5,2.-Sólo queda desandar el camino para volver a Egileor. Si todavía no hemos visitado el cercano dolmen de Sorginetxe este es el momento. Y si quieres más información sobre el dolmen visita este enlace:

-Dolmen de Sorginetxe.

Y otra buena opción para completar la excursión es acercarnos a Salvatierra, bonita localidad con varias iglesias y cuyo casco antiguo está rodeado por una muralla.
 
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com 

IR AL ÍNDICE DE RUTAS 
MAPA DE RUTAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra", "Tesoros del arte y de la historia de Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.