RECORRIDO BOTÁNICO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA


Distancia: 4,8 km.
Desnivel: 50 m.
Esta vez, sin salir de Pamplona, haremos un cómodo paseo por el campus de la Universidad de Navarra. Aunque estemos en la ciudad nos llenaremos de naturaleza a la vez que aprenderemos a reconocer muchas de las especies de árboles que pueblan los diferentes parques de Pamplona.
El campus de la Universidad de Navarra es uno de los parques más bonitos de Pamplona. Un lugar ideal pensado para el estudio, pero que también es muy agradable para pasear. Pero además de su tranquilidad y belleza también es un auténtico jardín botánico. La Universidad de Navarra ha creado desde hace unos años un recorrido botánico que además de visitar la mayor parte del campus nos va a permitir conocer muchas de las especies que allí crecen.
Árboles e interesantes edificios en el recorrido botánico de la Universidad de Navarra
En esta ruta vamos a seguir este recorrido botánico sin perdernos ninguno de los árboles que está identificado mediante placas donde se especifica su nombre científico y su nombre común. Dada la distancia y el escaso desnivel es una ruta muy adecuada para familias con niños. Además los más jóvenes podrán tener un contacto muy didáctico con la naturaleza.  En varios lugares del recorrido encontraremos paneles con un mapa de la ruta. Pero para más facilidad en este enlace tienes un mapa para descargarte y el track y waypoints para gps.
El recorrido botánico es muy variado y abarca especies de varios continentes. Así nos encontraremos con las gigantescas sequoias, el árbol más grande de la tierra, del que veremos varios ejemplares. También de gran tamaño son los grandes cedros como los cedros del Himalaya y del Atlas que se encuentra cerca del Colegio Mayor.
Flor del tulipífero de Virginia
También veremos especies más cercanas que habitan los montes navarros como el roble y el haya. Igualmemte encontraremos especies más raras como el tulipífero de Virgina o la zelkova del Caúcaso.
El recorrido que aquí propongo sigue en su mayor parte el recorrido botánico planteado por la Universidad de Navarra. Pasearemos unos cuantos kilómetros rodeados de árboles que se levantan entre los edificios académicos y extensas praderas herbáceas. Nos llevará entre una hora y media y dos horas. Lo ideal es hacer el recorrido a finales de primavera o en el otoño. En el otoño muchos de estos árboles como el liquidámbar o el magnífico ginkgo adquieren unos tonos extraordinarios. Podemos decir que el ginkgo, que se encuentra frente al edificio central de la universidad, es el árbol más valioso del recorrido. Está declarado árbol singular por el Ayuntamiento de Pamplona.




Km. 0,00.- Dejaremos el vehículo cerca del centro de atención a animales del ayuntamiento de Pamplona, en el barrio de Azpilagaña ya que allí siempre suele haber aparcamiento y además no es zona azul 30T x=610783 y=4739346 . Sólo los estudiantes y profesores de la Universidad de Navarra pueden aparcar en los diferentes recintos del campus.
Desde el aparcamiento cruzaremos el río Sadar por un pequeño puente y hacia la izquierda seguiremos una bonita alineación de grandes plátanos de sombra para alcanzar poco más adelante el comienzo del recorrido oficial 30T x=610164 y=4739397.
Al mismo tiempo que realizamos el recorrido debemos apreciar también la elegante arquitectura de varios edificios de la Universidad de navarra, como el Edificio Amigos que no pasa desapercibido y que lo encontramos al comienzo de la ruta 30T x=609915 y=4739582.
Km. 1,670.- También el recorrido pasa junto al Museo de Navarra muy recomendable para quien guste del arte contemporáneo.
Museo Universidad de Navarra
Colegio Mayor Belagua
Km. 2,345.- Otros edificios de interés son el del Colegio Mayor Belagua, frente al cual está uno de los árboles más impresionantes del recorrido, el cedro del Atlas 30T x=609491 y=4739685.
Km. 2,710.- Más adelante el recorrido nos llevará a un lugar al que le tienen bastante cariño mucho de los estudiantes de la Universidad de Navarra, la ermita de Nuestra Señora del amor hermoso 30T x=609252 y=4739889. Ante esta Virgen más de un estudiante ha pedido una “ayudita” para aprobar alguno de esos exámenes que se atragantan. Si quieres saber más sobre esta ermita clica en el siguiente enlace: 
- Nuestra Señora del Amor Hermoso.
Desde la ermita de Nuestra Señora del Amor Hermoso iniciaremos la vuelta. Pasaremos junto a los gigantes del recorrido, varios ejemplares de sequoias 30T x=609343 y=4739670.

Km. 3,250.- El recorrido sigue por delante del Edificio Central, donde se encuentra el rectorado. En los jardines de delante de la fachada principal está el ginkgo declarado árbol singular al que nos referimos en las líneas precedentes 30T x=609550 y=4739571. En el mes de noviembre sus hojas adquieren unos tonos amarillos extraordinarios. Además el ginkgo es el ser vivo más antiguo de la tierra. Ya existía cuando la tierra estaba habitada por los dinosaurios.
Edificio Central de la Universidad y el Gingko en primer plano
Por último solo nos queda dar con los últimos árboles identificados y dirigirnos de nuevo hacia el coche. Pero antes podemos tomarnos un descanso en alguna de las sillas o tumbonas que encontraremos en las praderas que salpican al campus. Pocas veces la naturaleza y los edificios se han compaginado tan armoniosamente como en la Universidad de Navarra.


Sillas y hamacas en el campus de la Universidad de Navarra

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube


No hay comentarios:

Publicar un comentario