LARRAGUETA - CERRO DE LA FUENTE - CIRCULAR MONTE EZKIDI

- Comienzo de la ruta: Castro y castillo de Sardea
Tomamos el sendero que sale desde la explanada del aparcamiento del cementerio 30T  x=604032  y=4746211.

Km. 2,919.- El sendero asciende y llega enseguida al cementerio de Larragueta 30T x=603923 y=4746181.
Descendemos por la pista que lleva del cementerio al pueblo.
Km. 3,300.- Lo primero que nos vamos a encontrar va a ser su iglesia que se encuentra en lo más alto del pueblo 30T x=603850 y=4745880.
Llegando a Larragueta
La Iglesia tiene una interesantísima portada de la primera mitad del siglo XIII. La adornan un crismón y varios capiteles con figuras dóndese pueden apreciar hombres luchando, lo que parece un eclesiástico con un pájaro a sus pies, una escena de animales y, el capitel más curioso, un hombre que parece coger de la trenza del pelo a una mujer y que al mismo tiempo está siendo mordido por un animal en la pantorrilla.
Escena esculpida en la portada de la iglesia de Larragueta

Seguro que esta antigua portada la atravesaron muchas veces los defensores del castillo de Sardea al acudir a sus rezos.
Bajamos ahora por las escaleras de la Iglesia hasta el frontón y del frontón seguimos en dirección noroeste por una pista para dirigirnos hacia una gran nave agrícola que está en la ladera de un cerro coronado por una antena de telefonía. Vamos a subir a esta pequeña cima de tercera categoría.
Km. 3,656.- Pasamos junto a una fuente antigua 30T x=603635 y=4745966. La fuente, aunque reformada, tiene origen medival. Da nombre al cerro que vamos a subir, el Cerro de la Fuente.
Fuente de Larragueta
Km. 3,796.- Bifurcación de pistas junto a la nave agrícola. Seguimos por la derecha 30T x=603499 y=4745995.
Km. 4,358.- Tras superar la Cuesta llegamos a la cima del Cerro de la Fuente 30T x=603099 y=4746329. Está coronada por un repetidor. Desde aquí donde tenemos la mejor vista de Ezkidi y de la gran peña que hace una plataforma en la zona de la cima del monte donde estaban ubicados el castro y el castillo.
Ezkidi desde el cerro de la fuente.
 Los cortados rocosos facilitan notablemente la defensa del lugar.
Los cortados rocosos de la cima de Ezkidi
Continuamos por la pista que continúa desde la cima en dirección norte y que ahora va descendiendo al tiempo que nos acerca a la base del monte Ezkidi.
La pista muere en un campo de cultivo que atravesaremos con cuidado.
Km. 4,628.- Enlazamos con la pista que rodea por su base el monte Ezkidi 30T x=603132 y=4746584. Seguimos a la izquierda. A la derecha tenemos el pinar de repoblación que se extiende por las laderas de Ezkidi. A la izquierda los campos de cultivo que en su día también debieron ser cultivados por los habitantes del castro de Sardea.
Km. 4,933.- Bifurcación de pistas. Aquí tenemos coger la pista de la derecha, la que está en peor estado y que asciende. Esta zona de Ezkidi es poco visitada. No es raro ver huellas de animales. También el camino, sobretodo en invierno, suele estar un poco embarrado.
Huellas de animales en Ezkidi
Estamos rodeando el castro. El arbolado de pinos no nos deja ver desde esta parte la peña que corona Ezkidi. A la izquierda queda la regata de Zuasti. Debió ser una de las fuentes de aprovisionamiento de agua del castillo y del castro de Sardea.
Pinares de Ezkidi
Km. 5,512.- La pista va morir en otra pista mucho más ancha 30T x=603346 y=4747254. Seguimos a la izquierda en dirección a la carretera que se ve a menos de un centenar de metros más adelante.
Justo antes de llegar a la carretera hay que desviarse a la derecha por otro camino cerrado por una alambrada que podemos atravesar por un paso de escalera que está a su izquierda 30T x=603404 y=4747294.
Km. 5,760.- La pista se bifurca 30T x=603551 y=4747215. Seguimos por la izquierda, por la pista que sigue llaneando.
Km. 6,379.- Tras un pequeño repecho enlazamos con la pista que ya tomamos al inicio de la ruta 30T x=603933 y=4746788. Sólo queda bajar hacia el pueblo mientras disfrutamos de las últimas vistas sobre Pamplona y el monte San Cristóbal.
Km. 6,900.- Llegamos a Anézcar. Una vez en el pueblo no nos podemos perder la portada medieval de la iglesia de San Andrés. La portada está decorada con escultura muy sencilla pero de gran encanto. Ahí podemos ver un curiosísimo Greenman de un primitivismo y un esquematismo sorprendente. También veremos un Crismón y a varios personajes que miran hacia el espectador. Pero lo que más llama la atención son las caras monstruosas que adornan varios de los modillones.

- Mapa y soporte gps de la ruta.