.
.

PARQUE FLUVIAL DEL RÍO ELORZ Y MONTE SANTO DOMINGO 2/2- Valle de Elorz

El monte Santo Domingo
 -  Ir a la primera parte de la ruta: Parque fluvial del río Elorz

Desde el álamo del abrazo (ver comienzo de la ruta) volvemos a la pista que ahora pasa junto a unas huertas hasta llegar a un cruce de caminos.
El monte Santo Domingo está hacia el norte. En sus laderas podemos ver campos de cultivo en su zona baja y pinares de repoblación en la parte alta. El nombre del monte se debe a una antigua ermita dedicada a Santo Domingo que antiguamente tuvo gran devoción y a la que iban en romería los pueblos del valle. En la cima del monte hubo un poblado de la Edad del Hierro del que hoy no quedan restos visibles apreciables.


Km. 2,800.- Para subir al monte Santo Domingo tomaremos desde el cruce la pista de tierra que en dirección norte (la de la izquierda del cruce) nos lleva hacia la falda del monte.
Km. 3,800.- Cuando llegamos junto al monte parece que la ascensión es casi imposible por lo tupido del pinar hasta que vemos a la izquierda un cortafuegos que se abre paso entre la pinada. Vamos a ascender por el cortafuegos al que llegamos pasando una alambrada por un paso de escalera.
Km. 3,900.- La subida es un poco penosa e inclinada pero dura poco, sólo 100 metros. Pronto el cortafuegos enlaza con una pista de tierra que nos hace mucho más cómodo el avance entre la bosque de repoblación. Seguimos la pista hacia la izquierda, siempre en ascenso.
Borda de Santo Domingo
Km. 4,450.-Llegamos a un lugar con mucho encanto. Es una cabañita de madera que se identifica con un letrero como Borda de Santo Domingo. En ella una mesa nos ofrece descanso y en una de las paredes encontramos un romance dedicado a Santo Domingo. El romance nos dice que este monte fue en su día hogar de ermitaños ansiosos de vivir en soledad y dedicados a orar. También nos habla de la Cofradía de Imarcoáin que existió dedicada a Santo Domingo y que cuidaba la antigua ermita que hubo en el lugar y que ya no existe.
Cima del monte Santo Domingo
Km. 4,850.- Desde la pequeña borda continuamos por el sendero que da vuelta al monte hasta llegar de nuevo al cortafuegos. Aquí no queda más remedio que subir la cuesta empinada del cortafuegos para llegar a la cima del cerro. Aunque no quedan restos constructivos apreciables, la cima del monte estaba ocupada por un poblado de la Edad del Hierro. Hoy en la cima sólo destacan dos torres de alta tensión que se encuentran en el cortafuegos. Tampoco tendremos en la cima una buena panorámica ya que el arbolado lo impide, pero si tendremos una buena vista del acueducto de Noáin.
Vista del acueducto de Noáin desde la cima de Santo Domingo
Km. 5,270.- Volvemos a bajar por el cortafuegos hasta dar de nuevo con el camino. Lo desandamos hacia la izquierda en dirección a la Borda de Santo Domingo pero poco más adelante, bastante antes de llegar a la borda, hay que andar con cuidado para no dejar atrás un sendero que sale a la derecha. Tomamos este sendero que va a ir bajando al tiempo que nos ofrece las mejores vistas que vamos a tener del valle de Elorz, esta vez sin que los pinos nos corten la panorámica. 
No  nos extrañará que en el monte Santo Domingo se ubicara un castro de la Edad del Hierro. La posición estratégica de este monte es indudable, con un control perfecto tanto de la entrada a la Cuenca de Pamplona desde el este, desde Monreal, como de la entrada a la Cuenca desde el sur, por el paso del carrascal.
Km. 6,00.- El sendero nos va llevando en descenso junto a la alambrada de un campo de labranza. El sendero acaba al final de una pista de tierra que si la seguimos hasta su principio nos lleva junto al puente del rio Elorz que cruzamos en la primera parte de la ruta.
Sólo queda volver a desandar el tramo del parque fluvial del río Elorz hasta Noáin pasando de nuevo por debajo del acueducto, lo que seguro que no nos importará debido a lo vistoso del monumento.

Km. 7,640.- Fin de la ruta

julioasuncion@hotmail.com
MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario