ENEBRO MONUMENTAL DE LEGARDETA - Villatuerta

Enebro de Legardeta - Villatuerta

Mapa y soporte GPS -Enebro de Legardeta El Enebro de Legardeta es uno de los árboles declarados Monumento Natural por el Gobierno de Navarra. Aunque su espectacularidad no iguala a las grandes hayas o robles, lo cierto que para la especie sus más de siete metros de altura le convierten en un impresionante ejemplar. Lo normal es que los enebros no superen los cuatro metros de altura. Sólo los enebros de Legardeta y el del Caserío Equiza están declarados Monumentos Naturales en Navarra.

Esta ruta nos acerca a este enebro que se encuentra en el término municipal de Villatuerta, cerca de Estella.

Entrada a bodegas Arínzano (Km. 0,00) La ruta comienza poco después del kilómetro 3 de la carretera NA-135 que lleva de Estella a Tafalla. A la derecha de la carretera vemos un amplio entrante donde hay un gran arco que es la entrada a las bodegas Arínzano. Dejamos el coche aquí.

(Km. 0,210) Empezamos a andar por la carretera en dirección a Tafalla y Oteiza. En seguida, a la izquierda de la carretera sale una pista de tierra. La cogemos.

(Km. 0,650) Pasamos junto a unos corrales.

(Km. 0,810) Poco más delante de los corrales hay una bifurcación. Seguimos por la derecha.

Enebro - Villatuerta (Km. 1,260) Empezamos a subir una cuesta que remonta una vaguada bastante abierta. A 450 metros de la bifurcación veremos el enebro a la derecha, a 10 metros de la pista y cerca de una bonita encina. Lo identificaremos por el poste indicativo que está cerca de su tronco. Para llegar al enebro conviene seguir unos metros la pista para coger un camino que sale a la derecha.

A pesar de que el enebro no es un árbol especialmente bello, tiene el encanto de lo resistente, de lo adusto. Además los enebros alegran a muchos sus momentos de ocio. No dando su sombra escasa u ofreciendo hermosas fotos. Su fruto, la enebrinas, se utilizan para la elaboración de la ginebra. Quizás nos acordemos de este gran enebro la próxima vez que tomemos un gin-tonic. De hecho el nombre de la ginebra viene de la denominación francesa del enebro: genévier .

Panorámica desde las cercanías del enebro de Legardeta

Desde la encina cercana al enebro que está un poco más arriba tenemos unas estupendas vistas de esta zona tan rica en viñedos y bodegas, con el Montejurra cerrando la panorámica. El mejor colofón para este corto paseo.

© Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario