Moncayuelo es uno de los montes más interesantes de la Zona Media de Navarra. Su ubicación, como punto culminante una de las zonas con menos relieves de Navarra, hace que, desde su cima, se puedan disfrutar extensas panorámicas. Es una de las pocas cimas que superan los 500 metros de altura en el sur de Navarra (503 m).
Además está coronada por un vértice geodésico, lo que la hace especialmente atractiva para los que coleccionamos cumbres.
Cima de Moncayuelo |
Por otra parte, el llegar a su cima no tiene ninguna dificultad. Puede hacerse en familia tranquilamente. Yo la hice con mi hijo de seis años. Es más, los amantes de la bicicleta se pueden aproximar, sin problema, hasta pocos metros de distancia del vértice geodésico. Casi toda la ruta transcurre por anchas pistas de tierra.
Distancia: 10,8 km.
Desnivel máximo: 117 m.
Desnivel acumulado: 136 m.
En este enlace puedes bajarte el track de la ruta:
- Soporte GPS ruta Moncayuelo.
El largo paseo tiene un gran premio: las panorámicas desde Moncayuelo. Desde la cima de Moncayuelo veremos buena parte del Pirineo Navarra y la sierra de Ujué con la iglesia fortaleza del pueblo de Ujué, que nos recuerda que en esta zona estuvo la frontera entre cristianos y musulmanes en el siglo X. Pero también veremos el Moncayo y muchos montes de La Rioja.
Panorámica desde Moncayuelo |
La ruta parte del kilómetro 10,200 de la carretera que une Tafalla con Peralta, a la altura de la Venta de San Miguel. Es un largo paseo con escaso desnivel. La caminata nos permitirá conocer el parque eólico de Moncayuelo.
Además también conoceremos uno de los monumentos más curiosos que me he encontrado en Navarra. Recuerda la razzia destructiva que hicieron las tropas de Abderramán III en Navarra en el año 924. Está colocado en el lugar por donde pasaron las tropas musulmanas camino de Pamplona. Un texto escrito en castellano, euskera y árabe recuerda lo que dicen las crónicas sobre la sangrienta incursión.
Monumento de Abderramán III y molinos del parque eólico |
Desde la venta San Miguel también puedes acercarte a otro vértice geodésico de la zona, el de Araiz. Aquí tienes la ruta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario