Es esta ruta de más de 15 kilómetros haremos la subida más clásica a Migoleta. Este monte está clasificado como de primera categoría en Navarra. También coronaremos otras dos cimas, Brakola y Zazola.
Distancia: 15,3 km
Desnivel acumulado: 750 m
La ruta parte del pequeño y bonito pueblo de Igal. La ascensión es suave pero continuada hasta la cima. En el camino atravesaremos una de las masas de pinar más extensas de Navarra.
Nada más salir del pueblo te llamará la atención la belleza de la peña de Mantxola, con su blanca piedra que parece salir de las profundidades de la montaña.
La peña de Mantxola |
Antes de llegar a la cima, coronaremos Brakola. Desde esta cima de 1.368 metros de altura tendremos las mejores panorámicas de la ruta. Abarcaremos con nuestra mirada la mayor parte de las montañas del norte de Navarra. Hacia el sur veremos la Higa de Monreal y la Peña de Izaga, ya cerca de Pamplona. Una gozada. Eso sí, elige un día sin viento para poder disfrutar a gusto de las vistas desde este privilegiado mirador.
Brakola |
No tardaremos mucho desde Brakola en llega a la cima de Migoleta. Desde aquí no tenemos vistas, ya que lo impide el pinar. La cima está coronada por un vértice geodésico y por uno de los buzones montañeros más curiosos que he visto. Tiene la forma de una mochila de madera.
Cima de Migoleta |
En la bajada podemos desviarnos para coronar la cima de Zazola, de tercera categoría.
También conoceremos en la bajada la ermita de Argiloain. Se encuentra en un bonito paraje, cerca de un arroyo.
En este enlace te puedes bajar el track para seguir la ruta.
- Soporte GPS de la ruta a Migoleta desde Igal
Y no te olvides de dar una vuelta por Igal. Me encantaron las estelas discoideas que están colocadas en el pórtico de la iglesia.
© Julio Asunción
No hay comentarios:
Publicar un comentario