IDOATE - ERMITA DE SAN MIGUEL

Ermita de San Miguel

Ruta cercana a Pamplona que se puede hacer tranquilamente en un par de horas. Desde Idoate se asciende a la cima de San Miguel, donde hay una ermita de esta advocación. Durante la ruta tendremos unas bonitas panorámicas de Izagaondoa, del Valle de Lizoáin y del Valle de Izagaondoa. 

Distancia: 5,4 km

Desnivel máximo: 184 m.

Desnivel acumulado: 193 m.


La ruta puede seguirse perfectamente con el mapa y track para GPS:

Dejamos el coche en la parte alta de Idoate, junto a la coqueta iglesia del pueblo (km 0,00  30T  x=623796  y=4736869).


Iglesia de Santa Águeda en Idoate


Tomamos una pista que lleva hacia el oeste y que nos da una buena panorámica sobre el valle. Destaca, marcando el horizonte, la peña de Izaga, emblemática montaña que da nombre al valle.

También tendremos una buena vista del monte Irulegi. En su cima hay un castillo medieval y hace más de 2.000 años hubo un castro de la Edad del Hierro. En este enlace tienes una interesante ruta que lo visita:

- Castillo de Irulegi 


Monte Irulegi


La pista, al principio, asciende de manera imperceptible. Es un cómodo paseo. Más adelante, salimos de la pista principal por la derecha, giramos hacia el norte y afrontamos la parte más empinada del ascenso (km 2,5  30T  x=622117  y=4737296).

Acabamos la subida más exigente. Aquí tenemos una buena panorámica hacia el norte, hacia el valle de Lizoáin. Una miriada de pueblos se extiende por el valle (Lerruz, Lizoáin, Uroz, Mendióroz, Redín, etc).

Llegamos a cima y a la ermita (km 3,9  30T  x=623040  y=4737440). La ermita es sencilla y tiene refugio.


Ermita de San Miguel de Idoate

Desde la cima-explanada de la ermita sale un camino en dirección noreste que, sin pérdida, nos va a llevar en rápido descenso a Idoate. Aquí tienes un vídeo de este pequeño pueblo del Valle de Izagaondoa.

 

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube


© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario