OBANOS - EUNATE 2/2 Mirador de Valdizarbe y Santa María de Eunate

Bajamos por donde hemos subido a la cima de Montarraga y desandamos camino por la pista principal que recorre el cordal dejando a la izquierda el senderito por el que hemos subido al monte. Continuamos por la pista en dirección Este.
Km.- 2,530.- 30T x=600389 y=4724930 Llegamos a una bifurcación de pistas. Tomamos la de la izquierda, la que asciende con más desnivel. La pista sigue el cordal del monte. No tenemos buenas vistas debido a la pinada que a derecha izquierda cierra las panorámicas.
Km.- 2,900 30T x=600712 y=4724958 Salimos del bosque y pasamos juntos a un campo de almendros. Si nos fijamos bien a la izquierda de la pista hay un pequeño entrante entre las carrascas que nos permite tener una primera vista aérea de esa maravilla del románico que es la iglesia de Santa María de Eunate (30T x=600840 y=4724944).
Eunate desde Montarraga
Km.- 3,100 La pista empieza a bajar y aquí que tener cuidado puesto que dónde la pista gira a la derecha a la izquierda entre un montón de piedras sale un sendero que se interna en la pinada. Este es el que tenemos que tomar para bajar hacia Santa María de Eunate.
Km.-3,180. 30T x=600963 y=4724879 Enseguida llegamos a una mesa de orientación muy interesante donde podemos identificar perfectamente muchos de los montes y pueblos que nos rodean, casi todos del valle de Valdizarbe.
Mirador del Valdizarbe
Km.- 3,630.- 30T x=601054 y=4725001 El sendero desciende dejándonos ver entre los pinos de vez en cuando la iglesia de Santa María de Eunate que nos espera en el fondo del valle. El sendero acaba en una ancha pista de grava y tierra desde la que ya las panorámicas del gran monumento románico de Valdizarbe de Santiago son excelentes.
Km. 3,980.- 30T x=601362 y=4724956 La pista para unirse con otra pista también ancha. Tiramos aquí unos metros a la derecha para en el siente cruce que está á tan sólo unos 70 metros girar a la izquierda para dirigirnos ya hacia la iglesia de Eunate.
Km.- 4,300.- 30T  x=601479  y=4725161 Llegamos a Santa María de Eunate tras dejar a la izquierda el poste que indica el Camino de Santiago en dirección a Obanos. Luego cogeremos este sendero.
Iglesia románica de Santa María de Eunate
Km. 4,470.- 30T x=601362 y=4724956  Una  vez hemos disfrutado de la misteriosa iglesia octogonal que es uno de los monumentos más interesantes de la Ruta Jacobea seguimos las marcas amarillas del Camino de Santiago y tomamos el desvío mendionado en el párrafo precedente. Ahora nos vamos a sentir peregrinos en esta parte final de la ruta.
Poco más adelante pasamos junto a una fuente desde la que nos despedimos ya del monumento románico ya que desde aquí se tiene otra bonita vista de este templo medieval.
Tras pasar la fuente el sendero se une con una pista y, siguiendo el Camino de Santiago, tiramos a la derecha. Más adelante la pista ofrece una bonita vista de la iglesia de Obanos. La iglesia aparece como un faro sobre el pueblo que nos indica  nuestro destino final en la ruta.
Km 5,300.- 30T x=600652 y=4725574 La pista nos lleva hasta la carretera que cruzamos. Continuamos por una pista que comiencen dirección norte pero que muy pronto gira hacia la izquierda y se dirige directamente hacia Obanos. Justo donde la pista girar hacia la izquierda vemos enfrente un cerro que se levanta unos metros sobre el terreno adquiriendo una importante preeminencia estratégica. Es un castro de la Edad del Hierro pero al que nos acercaremos en otra ocasión desde el pueblo de Muruzábal.
Castro de la Edad del Hierro cercano a Muruzábal
Iglesia de Obanos
Mientras avanzamos hacia Obanos vemos a la izquierda el cordal que hemos recorrido con la pinada que alfombra el monte de Montarraga en su vertiente norte.
Km. 6,00.- Pasamos junto al cementerio y aquí la pista de tierra se hace ya de cemento subimos una ligerísima cuesta y enseguida vemos Obanos.

Km.- 7,00.- Llegamos a Obanos, pueblo que recomiendo visitar detenidamente por el interés de su gran iglesia, sus plazas y antiguos caserones. En este vídeo puedes ver algunos de los atractivos que ofrece Obanos.