.
.

CASCADA DE XORROXIN - Valle de Baztán

Cascada de Xorroxin 

Mapa y soporte gpsDistancia: 5,4 Km.
Desnivel máximo: 55 m.
Desnivel acumulado: 77 m.

La cascada de Xorroxin es uno de los lugares mágicos del Valle de Baztán. Un corto paseo de unos dos kilómetros desde Erratzu lleva a este lugar, uno de los más espectaculares de la naturaleza de Navarra.

Es recomendable visitar la cascada a finales de primavera o a comienzos del verano, cuando es mayor el caudal. La ruta es ideal para todo tipo de senderistas, incluido familias con niños pequeños.

El coche hay que dejarlo en el pueblo de Erratzu, ya que aunque hay carretera hasta el barrio de Gorostapalo está prohibida la circulación por ella salvo para los residentes.

En Erratzu merece la pena darse una vuelta por el curioso claustro de la iglesia parroquial.

Cascada de Xorroxin - Valle de Baztán A la salida del pueblo ya encontramos indicadores de la ruta. No hay pérdida posible.

En Gorostopalo seguimos las indicaciones para dejar atrás las últimas casas y nos internamos pronto en un frondoso bosque.

Siguiendo el sendero local remontamos el río y pronto llegará a nuestros oídos el sonido de la cascada de Xorroxin.

El lugar tiene un gran encanto. El sonido del agua, la humedad del ambiente que refresca nustra piel, la frondosidad del lugar con árboles que casi cierran la vista del cielo... Todo lleva a crear un sitio más propio de las lamias, esas seres mitológicos semejantes a bellas mujeres que se dicen habitan junto al agua en lugares apartados.

Sin duda la cascada de Xorroxin es una visita imprescindible para lo que recorran el Valle de Baztán. Sólo una advertencia. No visites la cascada las noches de luna llena. Puede ser que una lamia te enamore y sólo quieras perderte para siempre en este hermoso lugar.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

SIERRA DE SALDISE - cima de Mortxe

Robles de la sierra de Saldise 

Mapa y soporte gps Distancia: 12,6 Km.
Desnivel máximo: 674 m.
Desnivel acumulado: 756 m.

En esta ruta recorremos la sierra de Saldise y ascendemos uno de los montes de primera categoría que rodean Pamplona: Mortxe. Para ganar la cima atravesaremos un espléndido robledal. Además desde la cima tenemos una impresionante vista de la Cuenca de Pamplona. Podemos alargar un poco la ruta y conocer un dolmen que se encuentra en la ladera de la sierra, no muy lejos de la cima.

En el texto marco los hitos más importantes.
Para seguir la ruta es mejor seguir el mapa y el track para gpx que puedes encontrar en el enlace del comienzo del texto.

(Km.0,00) Salimos de Egillor, pequeño pueblo en la ladera de la sierra de Saldise.

(Km.1,5) Pasamos junto a la potabilizadora de Egillor. De aquí sale buena parte del suministro de agua de Pamplona. Si queremos también podemos dejar el coche junto a la potabilizadora y empezar a andar desde aquí.

Potabilizadora de Egillor 

(Km.2,00) Nos internamos en un hermoso robledal y pasamos junto a las ruinas de una ermita. Junto a ella nos llamaran la atención algunos robles de gran porte que lucen espectaculares junto al camino. Uno de los principales atractivos de la ruta es que veremos varios robles centenarios. Alguno supera los 6 metros de perímetro.

DSCF8286 

(Km.3,00) Dejamos el bosque y salimos a zona más despejada. Ya queda poco para la cumbre.

(Km.5,00) Llegamos a la cumbre de la sierra de Saldise, conocida como Mortxe. Está coronada por un vértice geodésico que está acompañado de un buzón montañero. Desde la cumbre se tiene una de las mejores vistas de la Cuenca de Pamplona, el llano rodeado de montañas donde destaca la capital de Navarra, que desde la distancia parece pequeña.

Cima de Mortxe - Sierra de Saldise 

Si el día acompaña llegamos a ver los Pirineos al Este y el Moncayo y montes pertenecientes a la Rioja al Sur. Hacia el Oeste destacan las sierras de San Donato, Montejurra, Monjardín. 

 

Bajo el vértice geodésico vemos una curiosa formación geológica: el diapiro de Arteta, una hondonada entre montañas donde nace el manantial que abastece Pamplona y cuya agua es tratada en la estación de Eguillor.

Dolmen - Sierra de Saldise (Km.6,5) Aquí podemos acabar la excursión volviendo por el camino que nos ha llevado hasta la cima. Pero puede ampliarse hasta el dolmen de Larla. Para ello será necesario el gps,

ya que de otra manera es difícil dar con el dolmen. El dolmen se encuentra en la ladera de la sierra, a 950 m. en dirección SSE (166º).

A pesar de que la vegetación poco a poco va  ocultando el dolmen, todavía se aprecian piedras del túmulo y algunos megalitos más pesados que formaban la cámara sepulcral prehistórica.

(Km.12,6) Llegamos de nuevo al pueblo de Eguillor. Fin de la ruta.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte gps ruta Sierra Saldise - Cima de Mortxe

Ir a: Ruta Mortxe

Soporte gps (tracks y waypoints de la ruta)

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

MAPA SIERRA SALDISE

 
Ver Ruta Sierra de Saldise cima de Mortxe en un mapa más grande  

- Ruta Mortxe 

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

CUEVA Y CASCADA DE AZANZOREA–Valle de Roncal–Sendero SL NA-72

Cueva de Azanzorea - Valle de Roncal

MAPA Y SOPORTE GPS

Distancia: 2,320
Desnivel máximo: 160 m.
Desnivel acumulado: 166 m.

En el Valle de Roncal, entre Burgui y Vidángoz, se esconde en un frondoso valle un lugar de encanto especial. Es la cueva de Azanzorea. Es, más que una cueva, un gran abrigo de más de 20 metros de boca. Se encuentra en la cabecera de un barranco de gran belleza. Además, casi todo el año una pequeña cascada cae desde lo alto de la cueva, haciendo más singular el lugar.
Se llega a la cueva fácilmente. Hay un sendero local habilitado para ello.

(Km. 0,00) Dejamos el coche en un ancho aparcadero que se encuentra a la izquierda de a carretera que une Burgui con Vidángoz. El aparcadero se encuentra a unos cuatrocientos metros del punto kilométrico 13.
Cartel ruta cueva de Azanzorea_Valle de RoncalTras dejar el coche seguimos andando unos metros por la carretera en dirección a Vidángoz. En seguida vemos el comienzo del sendero, que sale a la derecha de la carretera. Un poste informativo nos lo indica.
    
(Km. 0,200) Pasamos junto a una borda. Tomamos el sendero que sale detrás de la borda y que está indicado con otro poste. No hay que confundirse con la pista que sale más a la izquierda.
     
Sólo tenemos que seguir el sendero y las marcas verdes y blancas de sendero local para llegar a la cueva de Azanzorea. En el camino remontaremos el barranco de Lizanzorea y disfrutaremos de un frondoso bosque. En algunos lugares los bojes hacen un túnel alrededor del sendero. Antes de llegar a la cueva cruzaremos por dos veces la regata que fluye por el fondo del barranco.
   
De camino a la Cueva de Azanzorea - Valle de Ronccal

Cascada de la cueva de Azanzorea(Km. 1,150) Llegamos a la cueva. Es de grandes dimensiones. Una pequeña cascada cae desde su parte superior. Desde su boca se tiene una buena panorámica del barranco. Aunque no tengo constancia de que la cueva esté catalogada como yacimiento arqueológico, no me extrañaría que hubiera estado habitada en la Prehistoria. Sus condiciones de habitabilidad son excelentes. Es amplia, está orientada al Este, tiene el agua de la cascada y del arroyo que corre por el barranco y el bosque suministraría caza abundante. Me recuerda mucho a la cueva de Alaiz (ver en este enlace), cueva que fue habitada durante el Paleolítico. Sólo la excavación arqueológica podría comprobar si nuestros ancestros habitaron la cueva de Azanzorea.

Cueva de Azanzorea
     
En un extremo del abrigo encontramos la formación geológica más interesante. Es un gran pilar estalagmítico. Se necesitarían varias personas entrelazando sus manos para abarcarlo.
La cueva de Azanzorea es uno de los lugares más especiales que conozco en el valle de Roncal. El sonido del agua cayendo desde lo alto a la roca, lo intrincado del paraje, el verdor intenso del barranco donde se encuentra, hacen de la cueva de Azanzorea un lugar que parece anclado en un tiempo antiguo. Sentado en la boca de la cueva y mirando al barranco uno está seguro que está en un lugar que apenas ha sido tocado por la mano del hombre.
     
Panorámica desde la cueva de Azanzorea

Recuerda, caminante, que cuando visites la cueva de Azanzorea debes colaborar a que está impresión de naturaleza inviolada siga indemne. No hagas la majadería de pintar en la cueva ni dejes basura alguna. La Naturaleza, y tu conciencia, lo agradecerán.
Para volver seguimos las marcas verdes y blancas que nos llevan al sendero principal rodeando al principio el paredón rocoso.
    
(Km. 2,320) De vuelta en el coche. Es recomendable acercarse a Burgui, uno de los pueblos más bonitos del Pirineo Navarro.
      
© Julio Asunciónjulioasuncion@hotmail.com
      
IR AL ÍNDICE DE RUTAS
MAPA DE RUTAS