SIERRA DE SALDISE - cima de Mortxe

Robles de la sierra de Saldise 

Mapa y soporte gps Distancia: 12,6 Km.
Desnivel máximo: 674 m.
Desnivel acumulado: 756 m.

En esta ruta recorremos la sierra de Saldise y ascendemos uno de los montes de primera categoría que rodean Pamplona: Mortxe. Para ganar la cima atravesaremos un espléndido robledal. Además desde la cima tenemos una impresionante vista de la Cuenca de Pamplona. Podemos alargar un poco la ruta y conocer un dolmen que se encuentra en la ladera de la sierra, no muy lejos de la cima.

En el texto marco los hitos más importantes.
Para seguir la ruta es mejor seguir el mapa y el track para gpx que puedes encontrar en el enlace del comienzo del texto.

(Km.0,00) Salimos de Egillor, pequeño pueblo en la ladera de la sierra de Saldise.

(Km.1,5) Pasamos junto a la potabilizadora de Egillor. De aquí sale buena parte del suministro de agua de Pamplona. Si queremos también podemos dejar el coche junto a la potabilizadora y empezar a andar desde aquí.

Potabilizadora de Egillor 

(Km.2,00) Nos internamos en un hermoso robledal y pasamos junto a las ruinas de una ermita. Junto a ella nos llamaran la atención algunos robles de gran porte que lucen espectaculares junto al camino. Uno de los principales atractivos de la ruta es que veremos varios robles centenarios. Alguno supera los 6 metros de perímetro.

DSCF8286 

(Km.3,00) Dejamos el bosque y salimos a zona más despejada. Ya queda poco para la cumbre.

(Km.5,00) Llegamos a la cumbre de la sierra de Saldise, conocida como Mortxe. Está coronada por un vértice geodésico que está acompañado de un buzón montañero. Desde la cumbre se tiene una de las mejores vistas de la Cuenca de Pamplona, el llano rodeado de montañas donde destaca la capital de Navarra, que desde la distancia parece pequeña.

Cima de Mortxe - Sierra de Saldise 

Si el día acompaña llegamos a ver los Pirineos al Este y el Moncayo y montes pertenecientes a la Rioja al Sur. Hacia el Oeste destacan las sierras de San Donato, Montejurra, Monjardín. 

 

Bajo el vértice geodésico vemos una curiosa formación geológica: el diapiro de Arteta, una hondonada entre montañas donde nace el manantial que abastece Pamplona y cuya agua es tratada en la estación de Eguillor.

Dolmen - Sierra de Saldise (Km.6,5) Aquí podemos acabar la excursión volviendo por el camino que nos ha llevado hasta la cima. Pero puede ampliarse hasta el dolmen de Larla. Para ello será necesario el gps,

ya que de otra manera es difícil dar con el dolmen. El dolmen se encuentra en la ladera de la sierra, a 950 m. en dirección SSE (166º).

A pesar de que la vegetación poco a poco va  ocultando el dolmen, todavía se aprecian piedras del túmulo y algunos megalitos más pesados que formaban la cámara sepulcral prehistórica.

(Km.12,6) Llegamos de nuevo al pueblo de Eguillor. Fin de la ruta.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario