.
.

RUTA EN EL VALLE OLLO–Saleras-Arteta-Ultzurrun

Arteta - Valle de Ollo

Ruta Valle de Ollo - Mapa y gpsRuta circular
Distancia: 7 Km.
Desnivel máximo: 92 m.
Desnivel acumulado: 149
m.

En la ruta recorreremos el Valle de Ollo. Lo más interesante es que en pocas ocasiones se puede apreciar el trabajo geológico de la Tierra a lo largo del tiempo tan bien como aquí. El Valle de Ollo es un diapiro. Un diapiro se produce por la rotura de capas exteriores duras de materiales (calizas) que dejan aflorar capas más blandas (margas). La rotura se produjo durante el plegamiento Alpino, el que produjo la elevación del Pirineo. Al quedar expuestos los materiales más blandos son erosionados. En la ruta vemos perfectamente como la rotura se produjo entre las Sierra de Satrustegui y la Sierra de Saldise. La erosión diferenciada por la distinta dureza de los materiales creo el Valle de Ollo, un valle de forma circular que está rodeado por las sierras calizas.Esta ruta es un excelente complemento a la visita del manantial de Arteta.

Es muy interesante, si vamos en fin de semana, hacer la visita guiada gratuita en el centro de interpretación del manantial de Arteta, donde con maquetas y una profesional explicación entenderemos perfectamente la formación del diapiro del Valle de Ollo.

(Km. 0,00) Dejamos el coche en el aparcamiento del manantial de Arteta. Desandamos la carretera 100 metros. A la izquierda sale un camino señalizado hacia las saleras. Es el sendero de pequeño recorrido PR NA 170. Seguimos por aquí. El sendero está bien señalizado en todo el camino.

(Km. 0,750) Atravesamos el río por un puente. Poco más adelante llegamos a una bifurcación. Seguimos en dirección a las saleras.

A 100 metros de la bifurcación vemos las saleras. Están abandonadas, pero podemos apreciar los pequeños estanques en donde el agua salada se dejaba evaporar para obtener la sal. El origen de las saleras también tiene que ver con el diapiro. Al quedar cerca de la superficie materiales blandos, (yesos, margas) las surgencias de agua al pasar por materiales salinos se cargan de sal que luego es extraída por evaporación en las salinas. En su día la sal de las saleras de Arteta era muy apreciada incluso en localidades lejanas de Navarra (por ejemplo en el valle del Roncal para los embutidos).

Saleras de Arteta - Valle de Ollo

Tomamos una pista que nace tras atravesar las saleras, cerca del río.

(Km. 1,765) Enlazamos con otra pista. Enfrente vemos el pueblo de Arteta a los pies del monte Txargain.

Estatua de Santiago en la ermita de Arteta(Km. 2,060) 200 metros más adelante, antes de llegar a Arteta, nos desviamos a una loma por una pista que sale a la izquierda. Aquí está el cementerio. Junto al cementerio hay una pequeña capilla, que hoy es un cobertizo casi abandonado, que es la ermita de Santiago. Todavía se conserva dentro una imagen del santo de los peregrinos.

(Km. 2,770) Llegamos a Arteta. Nos recibe una fuente en la calle principal. Podemos acercarnos a ver su iglesia medieval. En su portada un pequeño crismón. También Arteta tiene un museo etnográfico ubicado en uno de los caserones del pueblo.

Nuestro siguiente objetivo es el pueblo de Ultzurrun.

Salimos del pueblo por la carretera. A los 200 metros sale a la derecha una pista de tierra que nos lleva a Ultzurrun

Vista del barranco del manantial de Arteta - Valle de OlloEn este tramo es donde mejor se aprecia el diapiro, ya que pasamos por el mismo centro de la gran hondonada circular que ha formado el valle tras la erosión de los materiales blandos. Así, vemos como las crestas y montes calizos (materiales duros resistentes a la erosión) rodean la depresión. Al fondo del valle apreciamos el barranco donde están el manantial de Arteta y la cascada de Artazul. La forma de grieta me recordó a un órgano sexual femenino. Es curioso que el lugar donde nace el agua que abastece Pamplona tenga esta similitud. Pensé que tanto el manantial como la vagina son nacederos de vida. Quizás pensamientos de este tipo llevaron desde la antigüedad a considerar a la Tierra como una madre, la Madre Tierra.

Escultura en Ultzurrun(Km. 4,350) Llegamos a Ultzurrun, otro de los pueblos del Valle de Ollo. Allí podemos ver la iglesia y una curiosa escultura que está en la plaza.

En la plaza, tenemos que tomar la calle que sale a la izquierda de la escultura, cuesta arriba.

Llegamos a la parte más alta del pueblo. Pasamos junto a un abrevadero con caño con forma de cabeza de cabra. Volvemos a encontrar la señalización del sendero de pequeño recorrido.

Caminamos por pista de tierra siguiendo las indicaciones. Atravesamos un robledal. Pasamos por un puente que pasa un barranco. El puente está construido sobre la tubería que lleva el agua del manantial de Arteta a la planta potabilizadora de Egillor

(Km. 7,00) Llegamos de nuevo al aparcamiento.

Esta ruta se puede completar perfectamente con esta otra:

- Ruta cascada de Artazul y Manantial de Arteta

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte gps ruta por el Valle de Ollo

- Ir a ruta por el Valle de Ollo

- Soporte gps (tracks y waypoints de la ruta)

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa ruta por el Valle de Ollo

 
Ver RUTA POR EL VALLE DE OLLO en un mapa más grande

- ruta por el Valle de Ollo.

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Manantial de Arteta y cascada de Artazul

Mapa y soporte GPS - Cascada de Artazul y manantial de ArtetaDistancia: 1,3 Km.
Desnivel máximo: 70 m.
Desnivel acumulado: 70 m.

Ruta corta pero sumamente interesante. Visitamos el manantial de Arteta, de cuyas aguas se abastecen los hogares de Pamplona. Luego llegaremos a la cascada de Artazul, espectacular en invierno y primavera en días de lluvias.

Cascada de Artazul(Km. 0,00) Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado junto a la entrada del paraje natural del manantial de Arteta. Al aparcamiento se llega por una pista asfaltada que sale del pueblo de Ulzurrun. El desvío al manantial está señalado en el pueblo. Una vez en el parking pasamos junto al centro de interpretación. Merece la pena visitarlo. La entrada es gratuita y la exposición y la visita guiada nos ayudaran a entender el ciclo del agua, el abastecimiento de Pamplona y la formación geológica del Valle de Ollo.

(Km. 0,100) A pocos metros está el manantial de Arteta. En los días de fuerte caudal el agua sale a borbotones del nacedero. Más información en: MANANTIAL DE ARTETA.

Tras visitar el manantial seguimos el camino. Poco más adelante un portillo nos avisa que tenemos que seguir con precaución. Nos vamos a internar en el estrecho barranco que lleva a la cascada.

Manantial de Arteta - Valle de Ollo

Aquí hay que advertir que en días de fuerte caudal puede ser peligroso, si bien son los días en que la cascada esta espectacular. Yo fui un día de estos. Te detallo mi experiencia para que actúes con precaución. La cascada está a tan sólo 500 metros del nacedero. A los 200 metros el caudal desbordaba el estrecho cauce e inundaba la carretera. Aunque eran dos palmos el problema es que la corriente en algunos puntos era bastante fuerte. Como comprenderás me empapé totalmente las botas y el agua me salpicaba casi hasta la cintura. Pude avanzar gracias a que llevaba dos bastones. Hay que llevar ropa de repuesto en el coche y tener mucho cuidado, pues si pierdes pie puedes pasarlo bastante mal.

Medidor en el manantial de SubizaPara que te hagas una idea de como estaba el caudal, en el medidor que hay junto al manantial marcaba 3,5. Luego vi en la página de la mancomunidad que el caudal había sido de 13.000 litros por segundo. Creo que superando el 5 en el medidor o los 16.000 l/s en el caudal la subida a la cascada es realmente peligrosa y no se puede recomendar. En verano, otoño o los días de caudal bajo no hay ningún problema para llegar a la cascada. El problema es que la cascada pierde mucho en espectacularidad. Información del caudal de Arteta en la página de la mancomunidad de aguas.

(Km. 0,600) Llegamos a la cascada empapados, pero la visión de la cascada hace que merezca la pena. Una cascada de unos 40 metros de altura. El agua cayendo, salvaje y poderosa, atrona en un pequeño circo de piedra al tiempo que las pequeñas gotas rebotadas del gran salto nos humedecen la cara.

 

La vuelta también tiene lo suyo. Tengo que andar hacia atrás apoyándome fuertemente en los bastones para no resbalar. Si camino en sentido de la corriente, el río que ocupa el camino y baja rápido por el barranco me puede tumbar y arrastrar. Afortunadamente no tuve más percance que acabar empapado hasta los muslos.

(Km. 1,300) Volvemos al aparcamiento. Parece mentira que en un recorrido tan corto se pueda disfrutar del espectáculo del agua y de la naturaleza de manera tan intensa. El manantial Arteta y la cascada de Artazul, en días de alto caudal son uno de los espectáculos naturales más hermosos de Navarra.

Esta ruta se puede completar perfectamente con esta otra que recorre buena parte del Valle de Ollo: RUTA POR EL VALLE DE OLLO

Enlace con información de los horarios de apertura del manantial de Arteta.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte gps ruta manantial de Arteta y cascada de Artazul

- Ir a: ruta manantial de Arteta y cascada de Artazul.

- Soporte gps (track y wayponts de la ruta)

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa ruta manantial de Arteta y cascada de Artazul

 
Ver RUTA MANANTIAL ARTETA Y CASCADA ARTAZUL en un mapa más grande

- Ruta manantial de Arteta y cascada de Artazul.

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

SAN PELAYO Y CASTRO DE MURUZAR

San Pelayo - Orísoain

Mapa y soporte GPS - San Pelayo - castro de Muruzar

Ruta circular
Distancia: 12,1 Km.
Desnivel máximo: 375 m.
Desnivel acumulado: 469
m.

Esta ruta tiene dos partes. En la primera ascendemos desde Orísoain hasta San Pelayo, monte de primera categoría en Navarra y puntuable para el concurso de los 100 montes. En la segunda alargamos la ruta para visitar uno de los más importantes castros de la Valdorba, el castro de Muruzar.

(Km. 0,00) La ruta parte de Orísoain, un tranquilo pueblo de la Valdorba, en la Zona Media de Navarra. En la parte alta del pueblo, en la parte sur, en la zona más alejada de la iglesia románica, sale una pista que en su inicio está señalada con una indicación que reza “San Pelayo”. Empezamos la ruta aquí. Enfrente vemos el monte San Pelayo con el bosque de carrascas que lo cubre.

Monte San Pelayo - Orísoain

(Km. 1,970) Vamos subiendo cómodamente por la pista de tierra. Según subimos vamos ganando en panorámicas en los puntos en que el bosque mediterráneo clarea.

Llegamos a un punto donde tenemos que salir de la pista principal y nos desviamos a la derecha, por una pista menos marcada. En realidad lo que hacemos es atajar una revuelta que hace la pista principal. El desvío está señalado con la marca curvada de sendero local, blanca y verde.

(Km. 2,300) Salimos de nuevo a la pista principal. La cruzamos y seguimos de frente.

(Km. 2,800) Acabamos el atajo y salimos definitivamente a la pista principal. La seguimos hacia la derecha, siempre ascendiendo.

(Km. 3,6) Llegamos a la cumbre. Allí encontramos la ermita de San Pelayo, que da nombre al monte. Junto a la ermita hay un vértice geodésico de primera categoría. Subiendo a lo alto del vértice geodésico podremos disfrutar de panorámicas de la zona, destacando hacia el sur la sierra de Gerinda y hacia el norte la Higa de Monreal y la Peña de Izaga. Estamos a 963 metros de altura, tal como marca la placa del vértice geodésico.

 

Junto a la ermita podemos recordar la historia de San Pelayo, que no tiene nada que ver con el Pelayo asturiano que inicio la Reconquista. El Pelayo del que hablamos era un joven que fue apresado por Abderramán III en la batalla de Valdejunquera, batalla que ocurrió en Navarra, en tiempos del reyo Sancho Garcés I. El joven Pelayo era al mismo tiempo de bellas facciones y fiel a sus creencias cristianas. Por desgracia, el califa Abderramán III, que parece le daba lo mismo pelo que pluma, se fijo en la hermosura del joven. El rey moro le intentó encandilar con riquezas y promesas para que al mismo tiempo que renunciara de su fe, accediera a sus libidinosas propuestas. Pelayo no cedió en ninguna de las pretensiones del sarraceno. Abderramán, cabreado y despechado a la vez, le mandó ejecutar desmenbrándole con tenazas de hierro. El joven pasó así a la lista de los mártires cristianos.

Desde la rendija de la puerta de la ermita podemos ver la escultura del joven mártir que murió de tan cruel manera en el año 925.

Desde la ermita podemos volver al pueblo por el mismo camino. Pero aquí propongo dar un largo pero cómodo rodeo que nos va a llevar al castro de Muruzar.

(Km. 3,780) Seguimos por la pista que nos ha llevado hasta la ermita. Poco más adelante un cartel indica el pueblo de Amatriain. Seguimos por este sendero.

El sendero desciende rápidamente hacia el llano entre bosque mediterráneo. En muchos puntos tenemos grandes vistas de la Valdorba y si hace bueno, de sierras de La Rioja.

(Km, 5,660) Llegamos a un cruce con una pista ancha. Seguimos a la izquierda.

(Km. 5,8) Bifurcación. Seguimos por la derecha, por la pista más cuidada.

(Km.6,170) Cruce, seguimos por la derecha.

(Km.6,340) Bifurcación. Seguimos por la pista de la izquierda. La pista de la derecha nos llevaría también de vuelta a Orísoain, pero no nos acerca al castro de Muruzar.

Poco más adelante ya vemos enfrente nuestro el cerro donde estaba el poblado de la Edad del Hierro de Muruzar.

Castro de Muruzar

(Km.7,960) En el cruce giramos a la derecha y tomamos dirección norte para seguir la pista que pasa cerca del flanco oriental del castro.

(Km. 8,00) Pasamos junto al castro. Está rodeado de campos de cultivo. Si queremos acceder al castro hemos de hacerlo con cuidado, sin perjudicar los cultivos. Es recomendable seguir el track para gps (enlace arriba) donde marco el acceso más sencillo.

En el castro se puede observar el foso que protegía el castro y también restos des derrumbes de la muralla que protegía el perímetro del poblado protohistórico. Más información sobre el castro en mi blog de rutas arqueológicas: CASTRO DE MURUZAR.

(Km. 10,4) Volvemos a la pista. La seguimos en dirección norte.

(Km. 12,150) Llegamos a Orísoain. Merece la pena acercarse a ver la iglesia de San Martín de Tours, del siglo XII, románica. Es una de las muestras del rico románico de la Valdorba. Más información en:
Iglesia de Orísoain

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte gps ruta San Pelayo–Castro Muruzar

- Ir a San Pelayo – castro Muruzar

- Soporte gps (tracks y waypoints de la ruta)

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa ruta San Pelayo - Castro de Muruzar

 
Ver Ruta San Pelayo - castro Muruzar en un mapa más grande

- San Pelayo – castro Muruzar.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

IZCO–TORRE DE CELIGÜETA

Torre de Celigüeta

Torre de Celigueta - Mapa y gpsDistancia: 0,00
Desnivel máximo: 0,00
Desnivel acumulado: 0,00

En esta sencilla y cómoda ruta visitaremos la torre de Celigüeta, una de las torres señoriales más importantes de Navarra. Está declarada Bien de Interés cultural.

Iglesia de Izco(Km. 0,00) Dejamos el coche en el pueblo de Izco. Por este pueblo para el Camino de Santiago aragonés, el que viene de Jaca. Merece la pena acercarse a su iglesia. Tiene una sencilla portada gótica con capiteles tallados con motivos geométricos y vegetales. Junto a la iglesia hay una cruz desde la que se tiene una buena vista de los alrededores.

Desde la iglesia bajamos hacia la carretera en dirección al puente que nos permitirá cruzar al otro lado de la autovía. A la salida del pueblo veremos un colorista mural y un crucero.

Llegamos a una rotonda donde está la parada de autobús. Cruzándola llegamos al puente de la autovía. Antes de pasar debajo del puente damos con una bifurcación de pistas. Seguimos por la derecha. Un centenar de metros más adelante acaba la pista asfaltada en una de tierra.

La pista más adelante empieza a ascender entre robles. Llegamos a un muro y a una valla que suele estar abierta. Un cartel indica “Señorío de Celigüeta. Prohibido el paso”. Hay que entender que el prohibido se refiere a los vehículos a motor. Nosotros entramos teniendo cuidado en cerrar el vallado si está cerrado. Aquí la pista es de cemento.

Torre de Celigüeta y peña de IzagaPoco más adelante ya vemos la torre de Celigüeta, a los pies de la Peña de Izaga, que es el monte que está detrás.

Llegamos al caserio de Celigüeta, que todavía conserva una pequeña iglesia. Un camino lleva desde el caserío a lo alto de la pequeña colina donde se encuentra el torreón.

Allí, en lo alto, el torreón de Celigüeta luce magnífico. Las cuatro garitas que adornan los ángulos de la torre la hacen única y le dan una estética especial. Viendo el imponente torreón uno puede imaginar historias  y leyendas de medievo. ¿Quizás una hermosa dama se asomará desde lo alto para pedirnos su ayuda? No pasó el día que yo fui, pero quizás cuando acudas tú a visitar el torreón de Celigüeta una bella princesa, o un valiente caballero de brillante armadura se asomen por alguna de las ventanas que se abren en los potentes muros de la fortaleza para darte la bienvenida.

Torre de Celigüeta - vista generalTorre Celigüeta

Tras quedarnos un momento perdidos en las creaciones de nuestra imaginación debido al encanto de este lugar tan desconocido y especial sólo queda volver a Izco por el mismo camino.

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte gps ruta torre de Celigüeta

- Ir a ruta torre de Celigüeta

- Soporte gps (track y waypoints de la ruta)

Mapa ruta al torreón de Celigüeta

 
Ver Ruta a la torre de Celigüeta en un mapa más grande

- Ir a ruta torre de Celigüeta

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

UJUÉ–TXUTXU ALTO

Ujué con niebla

Mapa y soporte GPS Ujué - Txutu alto

Distancia: 10,3 Km.
Desnivel máximo: 147 m.
Desnivel acumulado: 344 m.

En esta ruta partimos de Ujué, uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra. Desde el centro de la localidad ganaremos la cima de Txutu Alto, cima de primera en Navarra, con vértice geodésico. Txutu Alto es el punto más alto de la sierra de Ujué.

Iglesia de Santa María de Ujué(Km. 0,00) Aparcamos junto a la iglesia de Santa María. Merece la pena entretenerse es ver este templo, verdadera joya del medievo, Es Monumento Nacional, y su portada sur es de las mejores muestras del gótico en Navarra. En el interior de la iglesia podemos ver a la Virgen de Ujué, una de las mejores imágenes románicas de Navarra.

Tras visitar el monumento, pasamos a la parte trasera de la iglesia. Allí hay una pequeña explanada junto a un depósito de agua. En este lugar estaba, según la tradición, un castillo levantado por Íñigo Arista, primer rey de Pamplona. El reino de Pamplona es el germen de lo que luego sería el reino de Navarra.. Este castillo, según los cronistas musulmanes, era en el siglo IX el más importante del reino, una poderosa fortaleza que controlaba las tierras de la zona media, que en ese entonces eran lugar de frontera con los sarracenos.

Depósito de agua donde estuvo el castillo de Íñigo Arista en Ujué

Hoy la explanada donde estuvo el castillo es un excelente mirador donde encontramos dos mesas de orientación donde podemos identificar los montes que se ven desde aquí.

A lo largo de toda la ruta es que, al seguir el cordal del monte, iremos disfrutando de grandes vistas que abarcan gran parte de Navarra, desde los Pirineos hasta el Moncayo. Desgraciadamente para mí, el día que fui a hacer la excursión, la niebla no me permitió disfrutar de las panorámicas. Prometo volver.

(Km. 0,530) Desde el mirador bajamos por el sendero que hay junto al depósito de agua. Llegamos a la salida del pueblo, junto a la carretera.

(Km. 0,890) Caminamos por la carretera. Pasamos una bodega (bodega Virgen de Ujué) donde a la vuelta podemos comprar el buen vino de la zona. Dejamos también atrás el letrero que nos dice que abandonamos Ujué. Un centenar de metros más adelante hay una explanada a la derecha donde suelen aparcar vehículos agrícolas. Al final de la explanada sale una pista  a la derecha que comienza en ascenso. Seguimos por aquí.

(Km. 1,7) El camino va en ascenso hasta llegar a un campo de cereal. Lo atravesamos El camino aquí no está muy bien marcado pero pronto llegamos a una pista que pasa junto a un depósito de agua.

(Km. 1,93) Seguimos por la pista y llegamos a la tapia trasera del cementerio. Para los que quieran reducir la caminata se puede llegar en coche al cementerio y empezar la ruta desde aquí.

Desde la trasera del cementerio sale una pista, que desciende, en dirección norte. Seguimos por ella.

(Km. 2,400) La pista acaba en otra que la  cruza transversalmente a pocos metros de la carretera general. Aquí hemos de cruzara la nueva pista y seguir de frente, por un camino menos marcado que se abre al otro lado de la pista.

(Km. 3,00) La pista acaba en otra pista junto a una pequeña balsa. Seguimos por la derecha. A partir de ahora iremos acompañados de encinas y carrascas.

(Km. 3,570) Bifurcación de pistas. Seguimos por la izquierda.

(Km. 4,500) La pista da a otra pista ancha. Es la pista de servicio para el parque eólico. Seguimos por la derecha.

Cruz antiguo en el parque eólico - Ujué(Km. 4,700) Doscientos metros más adelante llegamos junto a uno de los molinos. Junto a su base hay una curiosa y antigua cruz de piedra. En el cruce de pistas que hay junto al molino seguimos unos metros por la izquierda. En seguida, a la derecha de la pista vemos unos hitos de piedra que nos indican el comienzo del sendero. Lo tomamos para el ascenso final.

(Km. 5,00) Cruzamos de nuevo la pista se servicio de los aerogeneradores.

(Km. 5,140) Poco más adelante llegamos a la cima de Txutu Alto. Está coronada por un vértice geodésico. También encontramos un curioso buzón montañero con forma de cantimplora.

Cima de Txutxu alto - UjuéBuzón montañero en Txutxu alto - Ujué

(Km. 10,3) Regresamos por el mismo camino deleitándonos de nuevo con las vistas. Ya en el pueblo seguro que disfrutaremos dando una vuelta por sus callejas medievales que nos trasladarán 1000 años en el tiempo hacia el pasado.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte gps ruta Ujué–Txutxu alto

- Ir a: Ujué – Txutu Alto

- Soporte gps (track y waypoints de la ruta)

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa Ujué Txutxu alto

 
Ver Ujué Txutxu alto en un mapa más grande

- Ujué – Txutu Alto

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

SIERRA DEL PERDÓN: Bordatxar y Aitzkibel

Panorámica desde la ladera de Bordatxar

Sierra del Perdón zona oriental - Mapa y gpsDistancia: 6,3 Km.
Desnivel máximo: 394 m.
Desnivel acumulado: 428 m.
    

En esta ruta vamos a recorrer la parte más oriental de la sierra del Perdón. Ascenderemos a las cimas de Bordatxar y Aitzkibel y también conoceremos el lugar donde está el manantial del que se abasteció de agua corriente por primera vez Pamplona. Todo esto se completa con algunas de las mejores panorámicas de la cuenca de Pamplona.
      
Palacio de Subiza(Km. 0,00) La ruta comienza en Subiza, concejo perteneciente a la Cendea de Galar. Dejamos el coche cerca del palacio de Subiza, el monumento más importante de la localidad y uno de los palacios navarros más interesantes del siglo XVIII. Desgraciadamente se encuentra abandonado y poco a poco se va deteriorando. Esperemos que en el futuro esta situación se revierta y se pueda conservar adecuadamente este palacio que recuerda a los palacios de la zona de Baztán.
     
(Km. 0,430) Atravesamos el pueblo por la calle principal y pronto dejamos las últimas casas atrás. Dejamos a la izquierda el depósito de agua y llegamos a un cruce con tres opciones, Seguimos por el camino central. En el inicio del camino hay un panel indicativo de senderismo.
     
Caseta del manantial de Subiza(Km. 0,520) A menos de 100 metros vemos una modesta caseta a la derecha con tejado a cuatro aguas. Este lugar es importante para la historia de Pamplona. La caseta oculta el manantial que abasteció por primera vez de agua corriente a Pamplona.
       
(Km. 1,290) Seguimos por la pista. Dejamos los campos de cultivo y nos internamos en el bosque mediterráneo que cubre la mayor parte de la sierra. Al llegar a una curva cerrada de 180 grados hacia la izquierda, salimos de la pista y seguimos recto por otra pista menos pisada. A tan sólo 40 metros de este desvío la nueva pista gira hacia la izquierda. Aquí hay que tener cuidado, En el interior de esta misma curva nace un estrecho sendero entre la vegetación. En su inicio está marcado con un amontonamiento de piedras. Tomamos este camino. A partir de aquí empieza realmente la ascensión a la sierra.
     
(Km. 2,00) El esfuerzo de la subida queda compensado cuando se aclara el bosque y se abre ante nosotros una enorme panorámica. Veremos la mayor parte de Cuenca de Pamplona, con los edificios de la capital extendiéndose por el llano. Y, si el día acompaña, alcanzaremos a ver desde la Mesa de los Tres Reyes, la cima más alta de Navarra, hasta el Moncayo, la cima más alta de Zaragoza y Soria. Es decir, ante nuestros ojos podremos ver toda la extensión, de norte a sur, de Navarra.
      
(Km. 2,15) En la subida, si vamos atentos, repararemos en una placa que sobre una piedra evoca una hermosa historia de amor. La placa dice así:
Dedicatoria en BordatxarEduardo Larrea Juaniz
    
Adorabas la escalada
y ahora empiezas a escalar
la mayor montaña,
la que nunca se acaba,
la que para cuando vaya yo
espero que estés en la cima y
con una sonrisa me des la mano
y me digas que me guardas
un sitio a tu lado.

Debajo de esta bella dedicatoria al amado fallecido alguien ha grabado en la roca este hermoso epílogo: “Que nunca falte una montaña en tus sueños”.
Estas sentidas palabras, el horizonte lejano, los Pirineos nevados, el viento que sopla y acaricia, crean uno de esos momentos especiales, únicos, donde uno se da cuenta que realmente no podría vivir sin las montañas, sin el aire libre y sin amplitudes donde dejar vagar la vista.         
       
Buzón de Bordatxar(Km. 2,3) Poco más adelante nos volvemos a internar entre vegetación y en seguida llegamos a la cima de Bordatxar, que está ocupada por un repetidor. Al lado del vallado encontramos un buzón montañero que marca la cumbre.
         
(Km. 2,570) Desde el repetidor hay que seguir la pista asfaltada que va hacia la izquierda, hacia el sur. Pero antes nos desviamos  200 metros hacia el norte, siguiendo hacia la derecha la pista asfaltada para tener una completa vista de toda la cuenca de Pamplona. Desde aquí veremos los montes que cierran hacia el oeste la Cuenca. Si siguiéramos la pista podríamos llegar hasta lo más alto de la sierra del Perdón, pero eso lo dejaremos para otro día.
        
Vista de Pamplona desde la Sierra del Perdón
Desandamos estos 200 metros y seguimos la pista asfaltada hacia el sur.
(Km. 3160) Bifurcación de pistas junto a una borda de piedra. Seguimos por la derecha. Enfrente vemos el Aitzkibel, el alto que se levanta siguiendo recto. Todo el rato nos acompañan los gigantescos molinos de viento. Siempre que los veo me recuerdan al Quijote.
               
Buzón de Aitzkibel - Sierra del Perdón(Km. 3,700) Abandonamos la pista asfaltada y afrontamos la cuesta por pista de tierra que nos lleva a la cumbre de Aitzkibel. Allí encontramos otro buzón montañero que marca la cumbre.
Volvemos sobre nuestros pasos y descendemos el Aitzkibel hasta la pista de tierra que sale junto a uno de los molinos que está a la falda del cerro. A escasos metros del comienzo de esta pista de tierra, a la izquierda, sale otra pista en acentuado descenso. Seguimos por esta nueva pista. La pista está mucho menos marcada que la principal.
          
(Km. 4,5) La pista desemboca en otra pista ancha y bien marcada. Seguimos hacia la izquierda.
      
(Km. 5,1) Aquí hay que tener cuidado. Cuando la pista da un giro hacia la derecha, en el mismo centro de la curva, por su interior, sale otra pista menos marcada que desciende. Seguimos por aquí.
      
(Km. 5,4) La pista enlaza con la pista que tomamos al principio, a unos centenares de metros de la caseta que guarda el manantial de Subiza.
       
(Km. 6,3) Sólo queda volver al pueblo. Fin de la ruta.
         
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS
MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte gps ruta sierra del Pendón–Bordatxar y Aitzkibel

Ir a: Sierra del Perdón. Bordatxar y Aitzkibel

Soporte gps (track y wayponts de la ruta).
Soporte gps en wikiloc

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa de Bordatxar y Aitzkibel

 
Ver Ruta Sierra del Perdón - Bordatxar - Aitzkibel en un mapa más grande

- Sierra del Perdón. Bordatxar y Aitzkibel

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

SAN LORENZO–Cima más alta de La Rioja

San Lorenzo - La Rioja

Mapa y soporte GPS - monte San Lorenzo

Distancia: 7,9 kilómetros.
Desnivel máximo: 742 m.
Desnivel acumulado: 742 m.

En esta ruta ascendemos al San Lorenzo, cumbre cimera de la Sierra de la Demanda y punto más alto de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esto la convierte es una cima emblemática que es deseada por cualquier montañero.

Además su acceso es sencillo gracias a que en su vertiente norte está la estación de esquí de Valdezcaray, a la que podemos llegar cómodamente en coche. La ruta nos llevará unas tres horas y media.

La subida es sencilla, aprovechando las pistas de esquí. Recomiendo hacer el ascenso en invierno, con nieve. Son necesarios crampones, pero ganamos en la belleza de las panorámicas que disfrutaremos.

(Km. 0,00) Dejamos el coche en el aparcamiento de la estación de esquí. Desde aquí ya se ve nuestro objetivo, el pico San Lorenzo, de 2271 metros de altura.

En la subida, para no tropezarnos con los esquiadores que descienden, afrontaremos las cuestas que hay tras el edificio principal de la estación, de donde parten los primeros remontes.

Esquiadores y al fondo el monte San Lorenzo - La Rioja

(Km. 1,7) Enlazamos con las pistas más altas de la estación. Giramos a la derecha siguiendo la pista. En esta zona suele hacer bastante viento.

(Km. 3,050) Llegamos a lo más alto de los remontes. Cuando hace viento esta estación suele estar cerrada. En frente tenemos la cima. Falta superar sólo 120 metros de desnivel, ya fuera de las pistas de esquí.

(Km. 3,5) Cima de San Lorenzo. Una escultura de la virgen y el vértice geodésico nos reciben. En días buenos se ven hasta los Pirineos y prácticamente toda La Rioja.

Cima de San Lorenzo - La Rioja

(Km. 7,9) Descendemos cómodamente siguiendo las pistas de esquí. Ya podemos apuntar otra cima emblemática, reina de una Comunidad Autónoma, en nuestro cuaderno de rutas. Atrás queda el monte San Lorenzo, frio y nevado, frialdad que contrasta con su nombre, el de un santo que fue martirizado por los romanos asado a fuego lento sobre una parrilla.

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte gps ruta San Lorenzo, cima más alta de la Rioja

Ir a: San Lorenzo, cima más alta de La Rioja.

- Track y waypoints de la ruta para gps.

- Track y wayponits de la ruta en wikiloc

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa San Lorenzo

 
Ver San Lorenzo, cima principal de La Rioja en un mapa más grande

 

- San Lorenzo, cima más alta de La Rioja.

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

RUTA CON RAQUETAS EN BELAGUA

Larra-Belagua

Mapa y soporte GPS - ADI ruta megalíticaDistancia: 5,7 Km.
Desnivel máximo: 172 m.
Desnivel acumulado: 220 m
.

Esta es una ruta que está especialmente indicada para hacerla en invierno. Parte de la estación de esquí de fondo Roncalia, en el valle del Roncal, junto a la frontera con Francia. De hecho, casi toda la ruta transcurre por territorio francés.

Lo mejor de la ruta es que disfrutaremos de bellos paisajes nevados. Además haremos cumbre en el monte Ulzigagna, de 1618 m. Es una ascensión muy fácil pero desde allí obtendremos las mejores vistas de la ruta. Respecto al equipamiento no hay problema, ya que podemos alquilar raquetas de nieve en la estación de esquí (en el 2013 cobraban algo menos de 10 euros por el alquiler de las raquetas y los bastones).

Ruta de raquetas de nieve en el valle del Roncal(Km. 0,00) Dejamos la estación de esquí y cruzamos la carretera por un puente peatonal que se encuentra a cincuenta metros de la estación. Según cruzamos el puente giramos a la izquierda. Empezamos a descender.

El recorrido está bastante bien señalizado, si bien hecho en falta indicaciones de distancia.

(Km. 1,00) Tras el descenso llegamos a un amplio llano entre montañas de gran belleza, sobretodo cuando está alfombrado por la blancura de la nieve. Cerrando este mágico espacio destaca el pico Lakora, de 1.877 m. de altura.

(Km. 1.9) Atravesamos esta llanada durante un kilómetro y luego nos desviamos a la derecha, para afrontar la subida que nos permitirá continuar el recorrido.

(Km. 2,4) Superamos el ascenso siguiendo las indicaciones (en invierno,suelen ser unos palos rojos clavados en la nieve los que nos guían). Llegamos a lo alto y descansamos un poco disfrutando de las hermosas panorámicas que se tienen desde aquí.

(Km. 2,89) Descendemos un poco y nos internamos en un bosque.

(Km. 3,5) A la salida del bosque vemos a la izquierda un alto, una cima a la que recomiendo acceder desviándonos un poco de la ruta. No nos llevará más de 20 minutos la subida. Es el monte Ulzigagna, de 1618 metros. Se encuentra en territorio francés y va a ser el punto más alto de la ruta. Desde aquí se disfrutan las mejores vistas del recorrido. No sólo se ven las cimas de Larra-Belagua, sino que nuestra vista puede extenderse por los llanos de Francia.

Vista desde la cima de Ulzigagna

(Km. 4,65) Desde Ulzigagna bajamos en dirección hacia unas bordas que vemos en dirección sureste. Las dejamos a la derecha y en seguida enlazamos con el camino marcado. Nos internamos por un barranco donde de nuevo el bosque nos acompañará.

(Km. 5,180) Pasamos junto a una sima y pronto salimos del bosque y aparecemos junto a la carretera.

(5,700) Seguimos el camino que va paralelo a la carretera y pronto llegamos a la estación. En total, con descansos, la ruta nos habrá llevado unas tres horas. Quizás sea el momento de tomarnos un chocolate en el bar de la estación de esquí mientras comentamos lo hermoso que puede ser un día de invierno soleado en las altas montañas de Navarra.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

Mapa y soporte gps ruta con raquetas en Belagua

- Ruta con raquetas en Belagua.

- Track y waypoints de la ruta para gps.

- Track y wayponts para gps en wikiloc

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa ruta con raquetas en Belagua

 
Ver Ruta con raquetas en Belagua en un mapa más grande

- Ruta con raquetas en Belagua.

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS