.
.

NOGAL DE MÉLIDA

Nogal de Mélida - árbol monumental - Navarra

El nogal de Mélida es uno de los árboles que están declarados Monumento Natural en Navarra. Sólo hay dos nogales en Navarra protegidos con esta distinción, el de Garde y el de Mélida. Es decir, el nogal de Mélida es uno de esos árboles que bien merecen una visita por cualquier amante de la naturaleza. Tiene un diámetro de 73 centímetros en su tronco, alcanza los 16 metros de altura y su hermosa copa cubre una superficie de 400 metros cuadrados. Hay que recordar el lento crecimiento de esta especie para valorar en su justa medida este espléndido ejemplar.

¿Quién se puede imaginar que este árbol tan cercano a los humanos es originario de las montañas asiáticas entre el Caúcaso y el Himalaya?.

Plantado desde antiguo en Europa es un árbol doméstico, muy cercano al hombre. Es apreciado por su rico fruto, la nuez, hoy con más fama que nunca como eficaz alimento contra el colesterol.

 

El nogal de Mélida se encuentra muy cerca del pueblo, entre unas huertas, cerca de la carretera que lleva de Mélida a Santacara. Hay que tomar una pista de tierra a la altura del kilómetro 12 de la carretera NA-530, la carretera que une Mélida con Santacara. En este mapa de Google Earth puedes localizar fácilmente la ubicación del nogal de Mélida:

 
Ver NOGAL DE MÉLIDA en un mapa más grande

Tras visitar el nogal de Mélida podemos completar la excursión acercándonos al castillo de Santacara y al yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Cara, que está perfectamente señalizado y con acceso gratuito y abierto todo el día. Estos son los enlaces para que puedas tener más información de estos monumentos:

- Ciudad romana de Cara
- Castillo de Santacara

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario