.
.

ARRADOY desde Ispoure–Baja Navarra-Francia

Mesa de Orientación en el monte Arradoy - Ispoure - Baja Navarra

Mapa y soporte GPS -ArradoyEsta ruta parte de Ispoure, pequeño pueblo francés cercano al más conocido de San Juan de Pie de Puerto. Asciende al monte Arradoy, monte de primera categoría en la Baja Navarra y muy curioso ya que en sus laderas se cultiva la vid. Esta uva se utiliza para hacer un afamado vino de la zona. En la subida disfrutaremos de buenas panorámicas y pasamos por un área recreativa donde hay una mesa de orientación.

(Km. 0,00) Empezamos junto a la iglesia de Ispoure, que hace una hermosa estampa en lo alto del pueblo.

(Km. 0,300) Bajamos la calle que pasa junto a la iglesia hasta llegar al rio. Atravesamos el rio por un bonito puente.

Puente de Ispoure - Baja Navarra

(Km. 0,360) A pocos metros de cruzar el puente nos encontramos una bifurcación de caminos. Seguimos por la derecha.

(Km. 0,640) Bifurcación de caminos junto a algunas casas de campo. Seguimos por la izquierda.

(Km. 1,378) Aquí hay que tener cuidado. Llegamos junto a un grupo de casas. El camino todavía es asfaltado. Tenemos que dar un giro de 90 grados a la derecha saliéndonos de la calle por la que veníamos y cogiendo otra calle asfaltada que asciende entre algunas casas. Como referencia hay en la esquina del cruce una casa que se llama Callolang.

Subiendo dejamos atrás las últimas casas del pueblo y empezamos a atravesar los viñedos de ladera del Arradoy.

(Km. 1,900) Acaba la pista asfaltada. Ahora pasa a ser una pista de tierra.

(Km. 2,280) Llegamos a un cruce. A este cruce le llamaremos el cruce de la ladera ya que aquí tendremos que volver desde la cima para continuar por el otro camino y así descender por ruta distinta al pueblo de Ispoure. Ahora seguimos por la izquierda, ascendiendo.

Según subimos vamos teniendo buenas panorámicas de Ispoure, San Juan de Pie de Puerto y de las sierras que rodean el valle.

(Km. 3,075) Llegamos a un área recreativa con varios bancos, una fuente, baños y barbacoa. En el collado donde se encuentra el área recreativa hay varios caminos. Nosotros tomamos el que sube por el cordal. A pocos metros encontramos una mesa de orientación que nos sirve para identificar las montañas y las poblaciones que se alcanzan a ver desde el mirador. Desde aquí tenemos las mejores panorámicas de toda la excursión.

Panorámica desde el Arradoy

Desde la mesa de orientación seguimos por el camino que sube cómodamente por el cordal del monte.

(Km. 3,650) Llegamos a una bifurcación. Aquí dejamos el camino más marcado, que sigue a la izquierda y seguimos el de la derecha, que continua subiendo por el cordal.

(Km. 3,850) Alcanzamos un cruce. Nosotros tenemos que seguir recto, por el camino que lleva a una caseta. No hace falta alcanzar la caseta. Enseguida nos desviamos para seguir siempre el cordal por un sendero que nos va a llevar a la cumbre. La cima la tenemos delante.

Monte Arradoy - Ispoure

(Km. 4,360) Un último tramo zigzagueante entre árboles nos lleva a la cima de Arradoy. Las vistas no son buenas por el bosque que ocupa lo más alto de la montaña.

(Km. 6,400) Desde la cima volvemos hasta el cruce de la ladera pasando de nuevo por el área recreativa. En vez de regresar por el mismo camino que a la subida seguimos la pista de la izquierda.

Vamos atravesando el curioso paisaje de vides escalonadas en la ladera de la montaña.

Viñedos del Arradoy - Ispoure

Poco a poco la pista va descendiendo hacia el valle y vuelve a ser asfaltada.

Iglesia de Ispoure - Baja Navarra(Km. 8,890) La pista acaba en una carretera. Seguimos hacia la derecha y pronto llegamos a la iglesia. Pocos metros antes de llegar a la iglesia pasamos por una plaza con un crucero y con un mirador con otra mesa de orientación. La iglesia bien merece una foto. Es la típica iglesia de esta zona con el cementerio pegado al templo.Aquí acabamos la ruta. Si no conocemos San Juan de Pie de Puerto merece la pena acercarnos a esta localidad que es una de las más bellas del Pirineo Occidental. Más información sobre San Juan de Pie de Puerto en: http://youtu.be/0rra2Uvjkwc

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

 

 

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

1 comentario: