.
.

TXANBURU – Sierra de Alaitz – Yarnoz - Otano

Vista general de Yarnoz


Mapa y soporte GPS - Txanburu Esta ruta lleva a la cima de Txanburu, una de las cimas principales de la sierra de Alaitz. Es cumbre de primera categoría y puntuable para el concurso de los cien montes. Además veremos la torre de Yarnoz, uno de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural en Navarra y visitaremos el pueblo de Otano, cuna de uno de los guerrilleros más destacados de la Guerra de la Independencia.

 

Torre de Yarnoz (Km. 0,150) Dejamos el coche en el pueblo. Comenzamos a subir por su calle principal. A la izquierda nos queda la torre fortificada de Yarnoz, declarada Bien de Interés Cultural. De los siglos XIV-XV. En ella vivió Lope de Yárnoz, escudero de Carlos III el Noble. Muy cerca de la torre hay una pequeña iglesia.

Desde aquí ya tenemos una buena vista sobre el valle de Elorz

(Km. 0,200) Llegamos a un cruce. Por la derecha sigue el Camino de Santiago (por aquí pasa el Camino de Santiago aragonés en dirección a Puente la Reina, donde se une con el navarro). A la vuelta regresaremos por aquí. Nosotros ahora vamos por la pista de la izquierda.

(Km. 0,250) Pocos metros más adelante encontramos una bifurcación. A la izquierda se va hacia una cantera. Nosotros seguimos por la derecha, por la pista de cemento.

(Km. 0,300) Poco más adelante hay que tener cuidado. A la izquierda de la pista hay un hito de piedras donde inicia un sendero ascendente. Seguimos por este sendero.

(Km. 1,460) Afrontamos el repecho de algo más de un kilómetro. Salimos a una zona más llana, con menos vegetación. Desde aquí tenemos buenas panorámicas sobre el valle y sobre la Higa de Monreal.

(Km. 1,950) Llegamos a una zona donde el sendero se desdibuja un poco. Aquí hay que tener cuidado en esta zona. No hay que perder el sendero. Ya vemos bastante cerca los molinos del parque eólico que nos pueden servir de referencia y ayuda.

(Km. 2,740) Llegamos a la pista que está en lo alto del cordal. Seguimos por la derecha para buscar el punto más alto, la cima del Txanburu.

(Km. 2,800) Unos metros más adelante hay una bifurcación. Seguimos por la derecha.

(Km. 3,100) Justo cuando empieza a bajar la pista de manera bastante pronunciada, debemos fijarnos a la izquierda, a un centenar de metros de la pista, en un palo erguido que marca la cumbre, que destaca poco sobre el cordal.

(Km. 3,200) Cima del Txanburu. Un hito de piedras y un buzón montañero la señalan. Los aerogeneradores afean bastante el paisaje.

Cima de Txanburu

Tras hacer cumbre buscamos un sendero en dirección oeste que nos va a bajar de nuevo hacia la pista de servicio de los aerogeneradores. Algunos hitos de piedra marcan este sendero.

(Km. 3,350) Salimos de nuevo a la pista.

(Km. 3,560) Llegamos a una alta antena, donde acaba la pista. Muy cerca de esta antena vemos un hito de piedras que marca el inicio de un sendero. Por aquí empezamos el descenso hacia el valle.

El sendero es bastante pedregoso. Va descendiendo al tiempo que disfrutamos buenas panorámicas sobre el valle y sobre la cuenca de Pamplona. Cerca, más abajo, vemos la cinta de agua del Canal de Navarra, que lleva el agua de las lluviosas montañas pirenaicas a regar la fértil huerta Tudelana. En el llano también se ve la Balsa de La Morea, laguna rodeada de naves industriales. Según bajamos nos vamos aproximando al pueblo de Otano, nuestro siguiente objetivo.

Otano - Valle de Elortz

(Km. 6,700) Llegamos al pueblo. A la entrada del mismo vemos las marcas amarillas del Camino de Santiago, que tendremos que seguir hacia el Este. Pero primero nos desviamos a la izquierda y bajamos para dar una vuelta por el caserío.

El pueblo es pequeño. Su monumento principal es la iglesia y el Palacio de Cabo de Armeria del s. XVI. Pero quizás lo más destacable es que aquí nació en 1.798 Javier Mina, sobrino de Espoz y Mina. Javier Mina estuvo dirigió las primeras partidas de guerrilleros que hicieron frente a los franceses en Navarra en la Guerra de la Independencia. Detenido en el pueblo de Labiano por los napoleónicos fue sustituido al frente de la resistencia por tu tío Espoz y Mina.

(Km. 8,800) Volvemos al Camino de Santiago, que pasa por la parte más alta del pueblo. Sólo queda seguirlo hasta llegar a Yarnoz que nos recibe con su iglesia y su monumental torre.

© Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario