MONTE SAN MIGUEL, CUEVA DE MAULETXE (Abaurrea Alta)

Ir a mapa de rutas
Cueva de Mauletxe - Abaurrea alta

Mapa monte San Miguel
 
 

Ver MONTE SAN MIGUEL - CUEVA DE MAULETXE en un mapa más grande


Tipo de ruta: circular
Distancia: 1,5 Km.
Desnivel máximo: 61 m.
Ascensión acumulada: 71 m.

Pocas veces un recorrido tan corto tiene tantos puntos de interés: el pueblo más alto de Navarra, una ermita en ruinas, una cueva donde se dice que vivió una bruja, rocas perforadas de manera sorprendente y panorámicas excelentes del valle de Aezkoa y de los Pirineos.
La ruta se inicia en el pueblo de Abaurrea Alta que es, con sus 1.050 metros de altura, el pueblo más alto de Navarra. Alguna de sus casas se desparraman por la ladera del monte San Miguel, objetivo de esta ruta.
(Km. 0,00) Comenzamos la ruta dejando el vehículo en la plaza a la que se accede desde una calle que sale muy cerca de la curva que da la carretera principal que atraviesa el pueblo.
Desde aquí andamos hasta la casa que vemos que tiene una ventana en la tercera planta con un curioso adorno de estrella o roseta sobre la misma. Pasamos junto a esa casa por la pista de la derecha.
(Km. 0,115) A 50 metros de seguir esta pista, a la derecha sale otro camino en cuesta que lleva a una de las últimas casas del pueblo. Aquí hay que tener cuidado, ya que antes de llegar a la borda hay que salirse de la pista por la izquierda por el sendero marcado con un poste señalizador del sendero local que lleva a la ermita de San Miguel (marcas blancas y verdes).
 
Señalización en la ruta de la ermita de San Miguel - Abaurrea alta

Tomamos este estrecho sendero que al principio está un poco cerrado por la vegetación pero que en seguida se dibuja perfectamente sobre el terreno.
(Km. 0,340) En pocos minutos llegamos hasta la ermita de San Miguel, que da nombre al monte. Estas ruinas tienen el encanto que habitualmente poseen las ruinas de lugares retirados y que tanto atrajeron a los pintores románticos del siglo XIX. En su interior conserva un arco milagrosamente completo. Desde la ermita empezamos a disfrutar de la panorámica del horizonte erizado del Pirineo hacia el Este. Se dice que la ermita fue construida en el siglo XII, si bien por la tipología del arco que queda en pie me parece una construcción al menos del siglo XIII. Junto a la ermita una estela recuerda a un paisano que aun viviendo en Pamplona quiso que sus cenizas reposaran en este lugar, en el pueblo en que nació.
 
Ermita de San Miguel - Abaurrea Alta
 
(Km. 0,400) Poco antes de llegar a la ermita, habíamos dejado a la izquierda un sendero que sube en dirección noroeste. Es el que seguimos ahora.
(Km. 0,590) Entre bojes el sendero lleva a la cueva de Mauletxe, que tomó el nombre de la bruja que vivió en ella según dicen las gentes del lugar. Si no eres aprensivo coge la linterna e intérnate en la gruta. Seguramente no des con el fantasma de la bruja Mauletxe, pero si con una experiencia curiosa e interesante. La cueva no es muy profunda, una veintena de metros. Es una gran sala de seis metros de ancho por cuatro de alto que al fondo tiene una pequeña covacha a la que hay que entrar agachado.
 
Interior de la cueva de Mauletxe - Abaurrea Alta
 
(Km. 0,700) Queda acceder a lo más alto del monte. Hay que tener cuidado porque pasamos junto a una profunda sima poco antes de llegar a lo más alto. Justo debajo de la cima llama la atención el portal ¿natural? que quizás la erosión ha creado en la roca. Desde aquí arriba se abre a nuestros pies el hermoso valle de Aezkoa, con Abaurrea Baja, Garaioa y Aria que extienden su caserío entre verdes prados. El Ortzanzurieta con sus más de 1.500 metros de altura cierra el horizonte por el oeste. A la derecha llaman la atención los cortados de piedra de Berrendi. Si nos damos la vuelta y miramos hacia el este tendremos una gran panorámica de los Pirineos que abarca desde el Ori hasta el Bisaurín.
 
Vistas desde la cima del monte San Miguel - Abaurrea Alta
 
(Km 0,800) En la vuelta, para no volver por el mismo camino, al pasar de nuevo junto a la cueva cogemos otro camino que sale entre la cueva y el camino de subida.
(Km. 0,970) En el descenso pasamos por un claro donde nos encontraremos con otra gran panorámica de los Pirineos.
 
Panorámica de los Pirineos - monte San Miguel - Abaurrea Alta
 
(Km. 1,030) Llegamos a otro claro. Aquí podemos confundirnos ya que el camino no está muy bien trazado y sale otro sendero a la izquierda. Nosotros seguiremos por la derecha y pronto encontramos la continuación del sendero.
(Km. 1,220) El camino nos lleva de nuevo a la ermita que está medio escondida entre la vegetación, a la izquierda. San Miguel suele tener sus ermitas en lo alto de los montes, muy habitualmente en sitios donde se pensaba que reinaban las fuerzas del mal. Como general de las tropas angélicas y vencedor de los demonios era el santo más adecuado para estos lugares. Puede ser que la cueva de la bruja y la ermita tuvieran este tipo de relación. La cueva el mal, y la ermita el bien. Hoy la cueva sigue intacta, mientras que la ermita está en ruinas. Da que pensar…
Desde aquí sólo que desandar el camino que emprendimos al principio de la ruta para llegar a la ermita.
(Km. 1,550) Llegamos al pueblo.
Poca distancia y mucho que ver. ¿Qué mejor excusa para calzarse las botas y visitar este pueblo acostumbrado a lidiar con el frío y las nieves por coquetear con las alturas?

SOPORTE GPS (track y waypoints de la ruta en megaupload)
SOPORTE GPS (track y waypoints de la ruta en wikiloc)

Si te atrae el senderismo y la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
IR A MAPA DE RUTAS

Tiempo Abaurregaina

No hay comentarios:

Publicar un comentario