Ver RUTA PEÑA DE CADALSO en un mapa más grande
Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 4,170 Km.
Desnivel máximo: 215 metros.
Ascensión acumulada: 228 metros.
Al suroeste de Madrid, casi lindando con la sierra de Gredos, está la Peña de Cadalso o Peña Muñana. La ruta parte del mismo pueblo y sube a este monte sumamente atractivo. Formado por peñas graníticas, se alza desde el llano como una pirámide primitiva. Desde su cima disfrutaremos de una gran panorámica que abarca decenas de kilómetros en días claros.
Quiero dedicar esta ruta a mi hermana Mar y a su pareja Paulo. Mar, bióloga, nos hizo de guía en lo que a la vegetación se refiere, sobre todo con los datos y la identificación de los dos tipos de pinos que vimos en la caminata, lo que le agradezco.
(Km. 0,00) Dejamos el coche al final de la Avenida de la Peña, al este de la localidad, a los mismos pies de la Peña de Cadalso, junto a los últimos chalets del pueblo. Allí encontramos un panel informativo de una ruta más larga que la que vamos a hacer. Junto al panel empieza el sendero que tenemos que seguir.
(Km. 0,430) Llegamos a una zona abierta entre los pinos. En el suelo aflora una gran plancha de piedra. Desde aquí tenemos una de las mejores vistas de La Peña.
(Km. 1,025) Seguimos el camino entre pinos piñoneros (con su copa con la típica forma de parasol) hasta llegar a un claro donde encontramos “el cojón de Muñana”. Es un gran bolo granítico solitario que queda a la izquierda del sendero. Muñana es el otro nombre con el que se conoce a la Peña de Cadalso.
(Km. 1,600) A partir de aquí el ascenso se hace algo más duro por el incremento de desnivel. Más arriba damos con “el otro cojón”. Otro bolo circular que está a la izquierda del comienzo de un callejón de piedras por donde pasa el sendero.
A pocos metros, junto al camino, encontramos “la pila bautismal “, una piedra donde el agua y la erosión han creado una oquedad que le da nombre.
Tras pasar el callejón de roca nos internamos por un bosque de pino pinaster, o resinero. Podemos apreciar las diferencias con los pinos piñoneros que hemos dejado más abajo.
(Km. 2,000) Siguiendo el sendero llegamos a un pequeño collado justo antes de afrontar los últimos metros de subida a la cima. Aquí hay que hacer una pequeña y fácil trepada ayudados por los soportes de metal que hay en la roca. En la cumbre vemos los restos de la torre árabe que controlaba el territorio fronterizo en tiempos de la Reconquista como parte de la línea de defensa de Toledo. La misma torre se ha utilizado para dar cobijo a una caseta de vigilancia de incendios.
Desde la cima de la Peña Muñana se nos ofrece una magnífica panorámica de 360º. Se ven tierras de tres comunidades autónomas. Hacia el sur Toledo (Castilla-La Mancha), al oeste Ávila (Castilla-León) y al este Madrid. En días claros se puede ver la capital. Vemos al oeste la sierra de Gredos, que comienza en Cerro Guisando, visible también desde esta privilegiada atalaya y distinguible por su monasterio abandonado a media ladera. 240 metros más abajo se extiende Cadalso de los Vidrios, y al norte la localidad de San Martín de Valdeiglesias. Detrás y a la derecha de San Martín se ve la sierra de Guadarrama y en invierno sus mayores alturas nevadas (Peñalara, Cabeza de Hierro…)
La bajada cómoda es por el mismo camino que hemos venido. Pero si no queremos repetir recorrido, desde el pequeño collado previo a la cima hay un sendero menos marcado que nos enfila hacia la vertiente sur de La Peña.
(Km. 2,800) Tras la empinada bajada, donde a veces hay que intuir por donde sigue el sendero, llegamos de nuevo a terreno llano, donde encontramos una cabaña que puede servir de refugio.
Desde la cabaña seguimos el camino que pasa por delante de ella rodeando un viñedo y que pronto se convierte en pista.
(Km. 3,255) Llegamos a un cruce de pistas. Seguimos por la izquierda.
(Km. 3,350) Cien metros más adelante del cruce vemos a pocos metros a la derecha de la pista un bello enebro que crece en una grieta entre piedras. Desde aquí podemos echar un último vistazo a La Peña de Cadalso, monte rocoso que se alza solitario en medio de estos campos.
(Km. 4,170) Siguiendo la pista volvemos al pueblo, donde podemos visitar sus monumentos, entre los que destaca su iglesia, declarada Bien de Interés Cultural. También podemos adquirir los buenos vinos de su cooperativa.
Cerca de Cadalso podemos completar la jornada visitando la Piedra Escrita de Cenicientos, sugerente monolito que fue santuario celta y romano:
http://arqueologianavarra.blogspot.com/2011/01/piedra-escrita-cenicientos-madrid.html
Track y waypoints de la ruta en Wikiloc.
Track y waypoints de la ruta en Megaupload
Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
IR A MAPA DE RUTAS
Muchas gracias por la informacion. Espero hacerla el proximo fin de semana! :)
ResponderEliminarEs una lástima que tengáis el blog protegido anti-copia, muchas veces imprimo solo la info necesaria para ir a caminar con algunos datos de la ruta. No creo que sea necesario tenerlo tan protegido ya que es simplemente una descripción de la ruta.Gracias de todas formas por la info, copiaré "a mano" lo más esencial o buscaré otro blog con licencia Creative Commons!!!!
ResponderEliminar