UITZI - DOLMEN GOLDABURU - MERGELU - ATUME

Vértice geodésico de Atume

En esta ruta partiremos del pueblo de Uitzi, en el valle de Larraun. Ganaremos dos interesantes cimas, la de Mergelu, de primera categoría en Navarra y la de Atume, con vértice geodésico e impresionantes panorámicas sobre las tierras de Lekunberri y de Aralar. De camino conoceremos el dolmen de Goldaburu, del que se conserva su gran túmulo. En las cercanías de Uitzi es fácil ver caballos, lo que siempre gusta a los más peques y a los que no lo son tanto.


 
Distancia: 9,820 m.
Desnivel máximo: 201 m.
Desnivel acumulado: 329 m.



El recorrido es, hasta el dolmen de Goldaburu, por pistas de tierra muy cómodas. Desde el dolmen hasta la cima de Mergelu recorreremos el hayedo con camino poco marcado, por lo que es recomendable guiarse por el track GPS.

Túmulo del dolmen de Goldaburu

Desde Merguelu disfrutaremos de extensas panorámicas. No tardaremos mucho en llegar a la cima de Atume. Está coronada por un vértice geodésico. Es un buen lugar para tomar un descanso y para seguir disfrutando con las panorámicas. Al fondo del valle Lekunberri y, cerrando el horizonte, la impresionante mole de la sierra de Aralar. 

Buzón montañero en la cima de Mergelu

Desde Atume bajaremos hasta enlazar con otra pista de tierra que, en un cómodo paseo nos acercará de nuevo a Uitzi. 



Merece la pena dar una vuelta por el Uitzi. Entre sus monumentos destacan los grandes caserones y una bonita iglesia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario