.
.

PARQUE ARANTZADI - Recorrido botánico

Parque Arantzadi - Plátano de sombra

Mapa y soporte gps Distancia: 4,8 Km.
Desnivel máximo: 38 m.
Desnivel acumulado: 38 m.

Esta ruta recorre el parque Arantzadi visitando sus árboles más valiosos, los que están catalogados como árboles viejos y singulares de Pamplona.


(Km. 0,0) Empezamos la ruta en el mismo casco urbano de Pamplona. Salimos del casco viejo de la ciudad por el portal de Francia o de Zumalacárregui. Siguiendo el camino de Santiago en dirección inversa pasamos por la parte baja de las murallas donde podremos apreciar la magnitud de las defensas de Pamplona, construidas entre los siglos XVI y XVIII.



(Km. 0,440) El camino nos lleva hacia el puente de La Magdalena, pero antes de llegar al puente, en la carretera giramos a la izquierda.

(Km. 0,700) Poco más adelante a la derecha, ya empieza el parque Arantzadi.

(Km. 1,400) Nos internamos en el meandro de Arantzadi.iremos primero siguiendo la pista que va junto a la ribera del río Arga hasta el puente de los alemanes..Junto al puente vemos en grupo de plátanos de sombra desmochados que han adquirido una curiosa forma.

Puente de Alemanes - Parque Arantzadi

(Km. 1,550) Cruzamos el puente de los alemanes para ver una de las mejores vistas del río Arga. Al otro lado vemos una hilera de grandes fresnos. Estos frenos están incluidos dentro del catálogo de árboles singulares de Pamplona.

Chopo de Aratntzad (Km. 1,800) Volvemos a cruzar el puente y ahora dejamos la ribera del Arga para dirigirnos hacia el oeste, hacia un gran chopo negro que está junto a unos invernaderos y cerca de un bonito caserón conocido como Casa Irujo., Este chopo, que alcanza los 32 metros de altura, también está incluido en el catálogo de árboles singulares.

(Km. 2,100) Continuamos ahora en dirección norte pasando junto a la Casa Irujo. Seguiremos paseando entre las huertas hasta llegar a la Casa Gurbindo, centro de Interpretación de la agricultura y ganadería de Navarra. Cerca de la entrada nos detendremos asombrados ante el majestuoso Cedro que se encuentra en la entrada. Tiene más de 200 años y 28 metros de altura. Está vivo de milagro, ya que una empresa maderera lo compró para hacer palillos. La quiebra de la empresa evitó que fuera talado este hermoso árbol. Hoy es otro de los árboles singulares de Pamplona.

Cedro de la Casa Gurbindo - Parque Arantzadi

En la Casa Gurbindo, podremos aprender mucho de un sector tan importante para la economía navarra como es la agricultura y la ganadería, y además ver su museo, sus huertas y sus animales (caballos, burros, poneys).

Casa Gurbindo - Parque Arantzadi

Tras visitar la Casa Gurbindo nos dirigimos ahora  hacia el sur, por la pista que atraviesa el centro del meandro de Arantzadi.

(Km. 2,580) Pasamos junto a una bonita finca donde es fácil ver pavos reales. Más adelante a la izquierda de la pista encontramos una rareza. El único hórreo del municipio de Pamplona. Fue traído desde Asturias. Cerca del hórreo y junto al camino hay un caqui, también árbol singular. No es muy grande, pero destaca por los bonitos colores de sus hojas y frutos en otoño.

Parque Arantzadi - Hórreo
Piscinas de Arantzadi - Pinsapo

(Km. 3,050) Continuamos por la pista hasta llegar a las piscinas de Aranzadi. Si es temporada baja (si las piscinas no están funcionando) puede que nos dejen pasar a los jardines para ver los dos importantes árboles singulares que aquí se encuentra. Antes veremos dos enormes secuoyas que están a la entrada de los jardines. Pero los árboles declarados como singulares son una  encina, la de más edad de Pamplona. y un altísimo pinsapo, rara especie de abeto cuyos bosques, muy escasos están muy protegidos. El más importante bosque de pinsapo se encuentra en la provincia de Cádiz. El pinsapo de Arantzadi es el más importante de Pamplona, con una altura que llega a los 30 metros.

Salimos de las piscinas de Aranzadi y rodeamos su vallado exterior hacia la derecha hasta llegar de nuevo junto al río Arga. Pasamos junto al puente medieval de San Pedro sin cruzarlo. Un poco más adelante por un pequeño puente de madera accedemos a la isleta de Aranzadi. Allí podemos ver los dos últimos árboles singulares de la ruta, un plátano de sombra y un chopo negro que están entre los árboles más altos de Pamplona. Es mi lugar favorito del parque y bien merece un artículo propio. Aquí tienes el enlace: Isleta de Arantzadi.

Isla de Arantzadi - Chopo y plátano de sombra

Por último cruzamos el viejo puente medieval de San Pedro para salir del sueño y volver a la civilización. El consuelo es que Arantzadi y muchos otros parques de Pamplona van a esperar nuestra próxima visita, con sus grandes árboles y sus valores naturales que nos darán paz y equilibraran nuestro ánimo.

MAPA DE RUTAS

.

Mapa y soporte gps ruta Parque Arantzadi - Pamplona

Ir a: Ruta parque Arantzadi

Soporte gps (tracks y waypoints de la ruta)

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.

Mapa Parque Arantzadi - Recorrido botánico - Julio Asunción

    

 

-  Ruta parque Arantzadi

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

ISLETA DE ARANTZADI - Pamplona

Isleta de Arantzadi - Pamplona 

Uno de mis lugares favoritos de Pamplona es la isleta de Arantzadi. Arantzadi es un meandro del río Arga, que desde antiguo fue usado por los pamploneses para abastecerse de productos del campo. Las huertas, que todavía siguen explotándose, se pueden visitar cómodamente tras haberse creado el parque Arantzadi, El parque tiene varios kilómetros de paseos entre huertas y árboles singulares. En este enlace tienes un interesante recorrido por el parque visitando sus árboles más importantes.


La isleta de Arantzadi es sólo un pequeño rincón del parque Arantzadi que se encuentra frente a las piscinas y junto al puente medieval de San Pedro. Es mi lugar preferido del parque. Es una pequeña isla formada por el Arga que divide sus aguas para abrazar una pequeña porción de tierra de unos 200 metros de largo pòr 50 de ancho.

A la isleta de Arantzadi se accede por dos pequeños puentes de madera que la unen al paseo que discurre junto a las piscinas. Los puentes parecen dos pasarelas que nos dan acceso a un barco verde que navega eternamente entre las aguas del Arga, el río navarro por excelencia.

Isla de Arantzadi - Puente de acceso

Este lugar estuvo antiguamente poblado por olmos, pero hoy otros árboles lo habitan. Entre ellos dos destacan sobremanera. Se encuentran en el extremo norte de la isla. Son un plátano de sombra y un chopo negro.Están entre los árboles más altos de Pamplona y de Navarra. Para hacernos una idea de su impresionante tamaño podemos decir que ambos son más altos que la famosa Sequoya de la Diputación, árbol declarado Monumento Natural y que se encuentra en los jardines del Palacio de Navarra, junto al Paseo Sarasate. Chopo y plátano se encuentran catalogados como árboles viejos y singulares de Pamplona. Este catálogo detalla los árboles más valiosos de la capital Navarra. Los dos árboles se encuentran a una decena de metros de distancia uno de otro, entrelazando sus ramas en las alturas.

Parque Arantzadi - Chopo y plátano

El plátano de la isla de Arantzadi supera los 40 metros de altura. Su tronco liso, con los curiosos dibujos típicos de los plátanos de sombra le da un aspecto sofisticado y elegante, casi femenino.
Por el contrario, el chopo negro con arrugado y atormentado tronco, parece un gigante orgulloso El chopo de la isleta de Arantzadi alcanza los 37 metros de altura y su tronco supera los 5 metros de perímetro.
Chopo y plátano son el rey y la reina de la isla de Arantzadi. Me gusta llamarlos Aranzt y Adi. En su compañía podemos tendernos en el césped y cerrar los ojos mientras nos acuna el sonido alegre del agua del Arga que se funde con el rumor de las hojas mecidas por el viento. Así podremos imaginar una leyenda de enamorados convertidos por los dioses en árboles para que nunca sean separados. ¿Quién sabe si Aranzt y Adi alguna vez fueron humanos?
Unos sencillos bancos de piedra nos ofrecen comodidad para pasar unos minutos o unas horas, ya que en la isla de Arantzadi parece detenerse el tiempo cuando el sol del atardecer se cuela entre las ramas de los árboles y su luz hace cambiantes dibujos sobre la hierba que alfombra la isla.

Isleta de Arantzadi - Parques de Pamplona

En el extremo sur de la isla de Arantzadi se despide al río Arga pasando bajo uno de los puentes más bonitos de Pamplona, el puente medieval de San Pedro.

Puente de San Pedro - Pamplona

San Pedro tenía las llaves del cielo. Su puente tiene las llaves de esta pequeña isla paradisiaca a la que se llega dando un cómodo paseo desde el centro de Pamplona. El rey chopo Aranzt y la reina plátano Adi siempre estarán dispuestos a recibirnos en su sofisticado palacio, con su corte de grandes árboles donde los pájaros cantan la más hermosa de las melodías.

MAPA DE RUTAS

PARQUE ARANTZADI- Pamplona

Parque Arantzadi - Pamplona 
El parque Arantzadi se encuentra en un meandro del río Arga. Un meandro donde el Arga, a modo de beatífico Nilo navarro, inunda las tierras creando un substrato rico y fértil que históricamente a convertido a Arantzadi en la huerta de Pamplona.

El meandro de Arantzadi se encuentra entre los barrios de Rochapea y Chantrea. En la década de los 70 Arantzadi fue esceario de los primeros ensayos de agricultura ecológica en España.

 

Por otra parte, Arantzadi ha sido recientemente habilitado como parque por el Ayuntamiento de Pamplona. Un parque enorme, con un superficie de más de 200.000 metros cuadrados, uno de los más grandes de Pamplona. El Parque Arantzadi es una zona verde muy especial ya que aquí se conjugan perfectamente la actividad humana con la naturaleza. Las huertas, que todavía se siguen trabajando con gran dedicación, alternan con espacios naturales y con arbolado de gran valor ecológico. Hoy podemos disfrutar de kilómetros de tranquilo paseo sin apenas desnivel al tiempo que conocemos algunos de los árboles catalogados como árboles viejos y singulares de Pamplona. Los árboles contenidos en este catálogo son los mas valiosos de Pamplona. Varios de los que encontraremos en el parque Arantzadi superan los 30 metros de altura.

Parque Arantzadi - Al fondo cedro singular

Casa Gurbindo - Gurbindoetxea - Museo En el parque Arantzadi está la Casa Gurbindo, que es el centro de interpretación de la agricultura y ganadería de Navarra. Es un lugar muy interesante, donde podremos ver un pequeño museo donde se explica la importancia de la agricultura y la ganadería para la economía de Navarra. Un lugar estupendo para que nuestro hijos aprendan que la leche no sale de los tetrabrik, sino de las vacas.

En Arantzadi podremos pasear junto al río Arga y también podremos conocer el único hórreo que se encuentra en el municipio de Pamplona.

Río Arga a su paso por el parque Arantzadi - Pamplona

El parque no sólo es perfecto para los peatones (incluso para sillas de ruedas o carritos de bebé). También es ideal para el disfrute de los ciclistas.

Para conocer en profundidad el parque Arantzadi puedes seguir esta ruta, que va acompañada de un mapa y de soporte para gps:

- Parque Arantzadi - Recorrido botánico.

IR AL ÍNDICE DE RUTAS

MAPA DE RUTAS

 

 

MONTE BENACANTIL Y MIRADORES - Alicante


Esta ruta es un paseo que se puede hacer en familia. Caminata bastante cómoda y con poco desnivel que nos va a llevar a conocer la zona verde de las laderas del monte Benacantil, el monte que domina visualmente la ciudad de Alicante y que está coronado por el castillo de Santa Bárbara.
En la ruta recorreremos una interesante pinada,y también disfrutaremos de cuatro miradores que nos van ofrecer diferentes panorámicas de la ciudad y del mar.
- Mapa y soporte Gps de la ruta Monte Benacantil y miradores de Alicante
Km. 0,00 .- La ruta parte desde centro de educación ambiental, en pleno centro de Alicante y muy cerca del MARQ, el mueso arqueológico

Km. 0,390 .-Desde aquí recorremos en ascenso la pinada de la ladera del Benacantil hasta enlazar con la carretera que sube al castillo. 
Km. 0,450 .-Seguimos la carretera 60 metros y nos desviamos a la derecha para entrar en el parque de la Ereta por una abertura entre las potentes murallas antiguas de la ciudad. 
Km. 0,701 .-Nada más entrar en el parque se encuentra a la derecha junto a la muralla el primero de los miradores que vamos a visitar Desde aquí se tiene una magnífica vista del castillo de Santa Bárbara y de la la ciudad de Alicante. 
Km. 0,930 .- Seguimos en el parque de la Ereta ascendiendo hasta el pequeño jardín del ángel desde dónde tenemos otra buena vista de la ciudad y de la playa del Postiguet. Es el segundo mirador de la ruta. Desde aquí también disfrutaremos de una excelente vista de la Cara del Moro, la extraña formación rocosa que crea la cumbre del monte Benacantil  que semeja la cara de un musulmán. Si quieres conocer una hermosa leyenda relacionada con la Cara del Moro puedes consultar en este enlace.



Km.1,3 .-Tras visitar el jardín del ángel y gozar de sus panorámicas volvemos de nuevo hacia atrás hacia la carretera y volvemos al punto donde dejamos la pinada ue rodea el Castillo de Santa Bárbara.
Antes de entrar de nuevo en la pinada, a la izquierda de la carretera podemos subir a una pequeña elevación desde donde se tienen también unas magníficas vistas de los barrios de la zona norte de Alicante. Este es el tercero de nuestros miradores.
Entramos de nuevo en la pinada en busca del último de los miradores y para eso seguimos por la parte alta de la pinada un sendero que nos lleva hasta un espolón rocoso en la zona Este del monte Benacantil. Unas escaleras de piedra facilitan el acceso al cuarto y último mirador de la ruta. Consejo: hay dos escaleras de piedra. Hay que dejar la primera y coger la segunda para llegar al mirador.
Km 2,1 .- Desde el espolón rocoso tenemos otra excelente panorámica del castillo, totalmente distinta a la de los otros miradores. Tamibién disfrutaremos de un amplio horizonte de mar y veremos el Cabo de las Huertas recortado sobre el agua.



Km.2,3 .- Desde aquí solo tenemos que volver al centro de educación ambiental para acabar nuestra ruta.
En la descripción de la ruta me he centrado en los puntos de interés. No se han detallado los cruces o desvíos ya que en el enlace del comienzo del artículo puedes acceder a un mapa y a los tracks y waypoints de la ruta que te guiaran sin pérdida y que puedes utilizar en cualquier smartphone con una aplicación como My Tracks de Google.