.
.

Parque Nacional de Sierra Nevada: MULHACÉN Y VELETA - Granada

Mapa Mulhacén - Julio Asunción
  Desnivel Mulhacen
 


Ascensión a una cima excepcional, ya que el Mulhacén es el pico más alto de toda la Península Ibérica. Con sus 3.483 metros supera por pocos metros al Aneto, en el Pirineo. El Mulhacén está en la mente de cualquier habitante de la Piel de Toro. Todos recordamos como en nuestra infancia, en la escuela, nos enseñaron este nombre de origen musulman: Mulhacén, cuyo origen está en la leyenda de que un rey moro, Muley Hacen, fue enterrado en esta montaña. El trofeo de esta cumbre pasará a formar parte de los recuerdos indelebles del montañero que la gane.
La ascensión es asequible a cualquiera, sobretodo en agosto o septiembre, cuando las nieves se han retirado del gigante andaluz, momento en que la ascensión no entraña ningún riesgo. En esta época la montaña tiene una belleza distinta. Su rocas oscuras y la falta de vegetación nos introducen en un paisaje desolado, que a veces nos recordará a paisajes de otros planetas que hemos visto en películas de Ciencia Ficción.
Esta ruta sube desde la estación de esquí de Pradollano. Son casi treinta kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel acumulado, que se pueden reducir si se renuncia a subir al Veleta, cosa que no recomiendo ya que esta altura también es emblemática, ya que es el tercer pico en altura de la Península Ibérica.
Yo hice en un día la ruta, pero lo deseable es hacer noche en uno de los tres refugios que encontramos en el camino, preferentemente en el de la Caldera, que se encuentra a la falda del Mulhacén. Los waypoints de los tres refugios los podéis obtener al final de la página.
La primera y la tercera cima de la Península Ibérica, lagos glaciares, grandes panorámicas, atravesar uno de los Parques Nacionales de España, ver cabras montesas (es muy fácil verlas), todos estos atractivos encontrará el caminante al hacer esta ruta.
Albergue juvenil - Sierra Nevada - Granada (Km. 0,00) Dejamos el coche en el albergue juvenil y comenzamos a andar por la pista asfaltada.
(Km. 0,160) Enseguida nos desviamos por un camino de tierra a la izquierda. En este primer tramo de la ruta vamos a atajar las diferentes revueltas de la pista asfaltada al tiempo que avanzamos en dirección al Veleta, que es el pico más alto que se ve hacia el este.
 
Virgen de las Nieves con el Veleta al fondo - Sierra Nevada (Km. 0,590) Llegamos a la Virgen de las Nieves, que se alza sobre un pedestal triangular hecho con rocas de la zona.
(Km. 1,150) Bifurcación de senderos. Seguimos por el de la izquierda y también continuamos atajando las revueltas de la pista asfaltada.
(Km. 3,950) En este punto dejamos los caminos de tierra y seguimos la pista asfaltada que gira hacia la derecha. Estamos en la falda del Veleta.
(Km. 5,00) Bifurcación. A la izquierda sigue la pista asfaltada. A la derecha una ancha pista de tierra. Seguimos por la pista de tierra.
 
Regugio de la Cariguela - Sierra Nevada (Km. 5,670) En cinco minutos llegamos al refugio de la Carigüela. Refugio abierto desde el que ya tenemos una primera visión del Mulhacén, que está hacia el este. El refugio está limpio y ordenado, y tiene cabida cómoda para una docena de personas. Es un lugar bueno para tomarse un respiro después del desnivel superado desde el inicio (+ de 600 metros).
Es fácil ver cabras montesas en las cercanías del refugio.
Desde el refugio afrontaremos la subida al Veleta, pero eso lo haremos a la vuelta.
Ahora seguimos la pista de tierra que inicia un ligero descenso y pasa sobre uno de los muchos lagos glaciares que ornan Sierra Nevada. Este es uno de los más bellos, la laguna de Aguas Verdes.
(Km. 8,500) Avanzamos cómodamente por la pista que ahora apenas tiene desnivel. Llegamos a los Crestones de Río Seco, unas agujas pétreas en las que se ha perforado un paso artificial para hacer la pista. Tras atravesar este paso debajo de nosotros vemos las lagunas de Río Seco, otro puñado de lagunas glaciares.
(Km. 9,700) Enfrente de nosotros tenemos la Loma Pelá, llamada así por su total carencia de vegetación. Esta loma nos separa del collado que se encuentra a los pies del Mulhacén. Podemos continuar la pista para rodearla, pero podemos probar a atravesarla directamente, lo cual no es difícil, pero sumara metros de ascensión a la ruta. Cuando la pista gira hacia la derecha nosotros afrontaremos, sin caminos definidos, la cuesta que nos separa del cordal de la Loma Pelá.
 
Mulhacén - Parque Nacional de Sierra Nevada (Km. 10,00) Tras superar los casi 100 metros de desnivel llegamos a lo alto de la Loma. Desde arriba tenemos una gran vista del Mulhacén y del collado al que ahora tendremos que bajar. Fácilmente encontramos un sendero que baja por la izquierda de la Laguna de la Caldera, la más grande de las que vamos a ver en la ruta. Es un buen sitio para aprovisionarse de agua. Aunque está limpia no está de más potabilizarla.
 
(Km. 11,00) Llegamos al collado donde encontramos otro de los refugios, el de la Caldera, también limpio y espacioso, buen lugar para acabar la etapa y ascender al día siguiente al Mulhacén. Pero en mi caso no era posible y tras hacer un descanso en el refugio afronto la subida al gigante de la Península Ibérica. El refugio de la Caldera está a 3.065 metros de altura. Quedan algo más de 400 metros de desnivel para coronar la cima.
 
En el refugio de la caldera - Sierra Nevada - Granada
 
La subida no tiene mucho misterio. Hay varios senderos que afrontan la empinada cuesta que separa la cima del collado. Desde el mismo refugio sale uno de ellos y desde la pista de tierra, que continua por la falda de la montaña se ven otros. Se elija el que se elija el esfuerzo está asegurado.
 
Cima del Mulhacén - Sierra Nevada (Km. 12,500) Cima del Mulhacén. Toda la Península Ibérica esta debajo de nosotros. 3479 metros de altura. Algo más de una hora de esfuerzo costó coronar desde el collado. Arriba un vértice geodésico. ¿Cuántos habremos visto en nuestras excursiones montañeras? Ahora estamos en el más cercano al cielo de todos ellos. Y para sorpresa mía, unos cuantos pajarillos, como grandes gorriones, que dan cuenta de las migajas del bocadillo que comparto con ellos. No esperaba esta curiosa compañía en un lugar tan elevado y desértico como este.
Tras disfrutar del anhelo cumplido (vivo en Navarra y el principal motivo de mi viaje a Granada fue la subida al Mulhacén), emprendo el descenso de nuevo al collado.
 
Pajaro en la cima del Mulhacén - Sierra Nevada (Km. 14,00) De nuevo en el collado ahora volvemos siguiendo la pista y rodeando la Loma Pelá por su vertiente sur.
 
(Km. 15,550) Pasamos junto a otro refugio, el de Villa Vientos. Es más pequeño que los otros dos pero perfectamente habitable. Muy cerca pude ver media docena de cabras montesas entre la niebla que había trepado a la montaña desde los valles.
Refugio de Villa Vientos - Sierra Nevada Cabras montesas - Sierra Nevada - Granada
 
(Km. 20,500) Seguimos la pista hasta el primer refugio, el de la Carigüela. Las piernas pesan por los kilómetros y los desniveles, pero todavía queda un reto. Subir al tercer pico más alto de la Península, tras el Mulhacén y el Aneto: el Veleta. Desde el mismo refugio comenzamos la ascensión. Arriba vemos la construcción que está junto a la cima y en esas dirección tenemos que dirigirnos.
Enlazaremos con una pista que sube a una de las estaciones de remonte de la estación de esquí. Podemos seguir por ella, pero lo mejor es ir atajando sin camino definido por el cordal hasta llegar a la…
(Km. 21,500) Cima del Veleta. Como en el Mulhacén, un gran precipicio cae a pico junto al vértice geodésico. También aquí viven los curiosos pájaros. Tras disfrutar de las vistas vamos a descender pero no hacia el refugio. Vamos a atajar siguiendo un sendero que desde la cima baja en dirección noroeste.
 
Cima del Veleta - Sierra Nevada  
(Km. 22,200) Tras esta última penitencia para las rodillas, enlazamos de nuevo con la pista asfaltada. Quedan algo más de 4 kilómetros para llegar al coche por el mismo camino que hicimos a la mañana, pero, a pesar del cansancio, lo haremos con la satisfacción de haber hecho una cima imposible de olvidar.
Esta ruta se hizo el 30 de septiembre de 2.011. Comencé a andar a las 7:45 de la mañana y acabé a la 19:30.

Soporte GPS (track y waypoints) de la ruta en Megaupload
Soporte GPS en Wikiloc

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

Tiempo Sierra Nevada

ANBOTO – El gigante blanco (Bizkaia)

Cima del Anboto - Bizkaia

Mapa ANBOTO - Julio Asunción


Ver ANBOTO, el gigante blanco en un mapa más grande

El Anboto, es, junto con el Gorbea, la cima más emblemática del País Vasco. A pesar de su menor altura, y escribiendo desde el conocimiento de haber subido los dos montes, creo que el Anboto es todavía más especial por su aspecto imponente, sobre todo desde la vertiente este, donde adopta esa forma triangular y puntiaguda tan apreciada por los montañeros. Su naturaleza pétrea y el color blanco de sus rocas aumentan aun más su belleza.
Además en sus paredes se abre la cueva de la Mari, la diosa de la mitología vasca, lo que aumenta el misterio y leyenda de esta montaña. El Anboto es también el atractivo principal del Parque Natural de Urbiola.
En la subida también disfrutaremos de una curiosidad, la llamada Virgen de Anboto, una formación pétrea que recuerda a una Virgen románica con el Niño en brazos.
Y como colofón, nos acercaremos a Andasto, una cima con una gran roca cercana que cae a pico sobre un barranco y que pudo ser un antiguo lugar de ritos prehistóricos.
Hay varias rutas de ascenso. Pero creo que la más bella es la que muestro en esta ruta, desde el caserío de Arrazola. Sube por la vertiente norte y desciende por la vertiente sur, rodeando el pico por la vertiente este, desde donde tendremos las mejores vistas del gigante blanco.
También esta ruta es de las más duras, ya que se superan los 1.000 metros de desnivel. Pero creo que en este caso es una ventaja más, ya que un monte tan emblemático y mítico como este merece la pena el esfuerzo de superar un desnivel de cuatro cifras, a modo de ofrenda a una montaña que quedará para siempre en nuestro recuerdo.
Iglesia de Arrazola - Bizkaia (Km. 0,00) Dejamos el coche en el aparcamiento que está a la entrada del caserío de Arrazola. Pasamos junto a la iglesia y cogemos la pista asfaltada que se dirige directamente hacia la falda del Anboto.
(Km. 0,600) La pista asfaltada se bifurca en dos. Seguimos por la derecha.
(Km. 0,850) Llegamos a una borda donde se acaba la pista asfaltada y aquí salen dos caminos de tierra. Tomamos el camino de la derecha.
(Km. 1,200) Pasamos un vallado de madera. A unos 15 metros a la izquierda sale un sendero cuyo comienzo está marcado con un hito de piedras. Aquí hay que tener cuidado para no pasarse este desvío.
(Km. 1,390) Pasamos un pequeño portillo. Bifurcación de senderos. Seguimos por el de la izquierda, el que está mucho más marcado.
Vista del paredón rocoso - Anboto - Bizkaia (Km. 1,460) A menos de 100 metros tenemos una gran del paredón vertical que se alza frente a nosotros. A la derecha del precipicio se ve otra pequeña formación rocosa como si fuera un vigilante que estuviera guardando la fortaleza que vamos intentar conquistar.
(Km. 1,550) Poco más adelante una bifurcación. Seguimos por la izquierda, por la senda que sube. Otro poco más adelante una nueva bifurcación. De nuevo por la izquierda.
(Km. 1,615) Enlazamos con otra pista más ancha que enseguida se convierte en sendero y que sigue subiendo. A la izquierda ya está muy cerca el paredón, que parece que si se cayera acabaría con nosotros.
(Km. 1,650) Hay que seguir a la izquierda, dejando la dirección que seguíamos, siempre subiendo y en dirección al paredón.
En esta zona atravesamos un bosque de bonitos y rectos pinos.
Según avanzamos el centinela que parecía haber en el paredón se convierte en una Virgen románica que sostiene al Niño. No hace falta mucha imaginación para ver el parecido, aunque quizá sí unos prismáticos. La dama de Anboto no es la única habitante de la montaña. Aquí tenemos también a la Virgen de Anboto. Es la eterna lucha entre lo pagano y lo cristiano que no podía estar ausente en un monte tan mítico como este.
Virgen de Anboto -  Bizkaia
(Km. 1,800) Salimos del pinar a un terreno más abierto. Seguimos ascendiendo entre helechos. Esta zona de prados es buen sitio para descansar antes de afrontar lo más duro de la ascensión.
(Km. 2,250) En la parte más alta de estos prados enlazamos con una pista y la vamos siguiendo en ascenso.
(Km. 2,300) Poco más adelante la pista se bifurca en dos. Seguimos por la izquierda. La pista se va desdibujando y se convierte en sendero.
(Km. 2,375) Llegamos a una pequeña terraza herbosa. A partir de aquí hay que seguir los hitos de piedra y es donde la subida es más empinada.
La subida es dura. Llegamos ya a la zona de rocas que tenemos que ganar para encontrar el camino hacia la cima.
(Km. 3,430) Senderos poco marcados nos llevan hasta la horcada que permite pasar a la otra vertiente. Desde aquí se nos ofrece por primera vez la vista de la peña Udala, hacia el Este
Antes de afrontar la cima vamos a visitar la Gerriko Koba, cavidad que da acceso a la cueva de Mari. Para ello bajamos un poco y en seguida encontramos el sendero que lleva sin pérdida hasta la cueva que se encuentra a 400 metros.
Gerriko koba - Anboto - Bizkaioa (Km. 3,800) La cueva de Gerriko Koba tiene unos 9 metros en su parte más ancha, unos 20 metros de largo y la boca principal tiene unos 6 metros de ancho. Desde la entrada principal se tiene una gran vista de la Peña Udala. La cueva es un túnel en la roca. Saliendo por el otro lado está el peligroso voladizo que lleva a la cueva de Mari, la diosa de la mitología vasca que aquí, dicen las leyendas, tiene su principal residencia.
Peña Udala - vista desde el Anboto - Bizkaia
Volvemos al horcajo y pasamos a subir hacia la cima. No se ve camino definido, pero unos hitos e piedra van indicando el camino hacia la cima entre las rocas.
(Km. 4,570) Cima del Amboto. Unas panorámicas impresionantes hacen honor al que es uno de los picos más emblemáticos del Pais Vasco. Desde aquí se ve el otro: el Gorbea que se encuentra al OSO. Si miramos desde el vértice geodésico hacia el buzón del hacha, el pico que se levanta un poco hacia la izquierda es el Gorbea.
Vista del Gorbea desde la cima de Anboto -  Bizkaia
También se ve el pico más alto de Guipuzcoa, al SE, a 140 grados, el Aitxuri.
Hacia el norte tenemos grandes vistas del valle de donde hemos iniciado el ascenso. Hacia el sur se llega a ver Vitoria y los embalses que están entre la ciudad y estas montañas donde nos encontramos.
Vistas desde el Anboto - Bizkaia
Tras reposar del ascenso y sentirnos recompensados con tal excelente panorámica, empezamos el descenso.
 

ANBOTO – El gigante blanco (continuación)

Anboto - vista desde Andasto - Bizkaia
(Km. 5,00) Cerca del buzón montañero de la cima, que representa un hacha cortando un tronco encontramos el sendero que empieza a bajar por la ladera sur.
Encontramos señales blancas y rojas que facilitan la progresión.
Nos internamos en un hayedo. Seguimos bajando con fuerte pendiente.
(Km. 5,4) Llegamos a una pista y por fin damos un poco de descanso a las rodillas.
Cruce ruta Anboto - Bizkaioa (Km. 5,450) Llegamos a un collado. Vemos un poste indicativo con tres direcciones. Seguimos el GR-12 en dirección a Zabalandi. Vamos a volver rodeando por la vertiente este al Anboto para tener las mejores vistas de este mítico gigante de roca.
(Km. 5,850) El sendero enlaza con una pista ancha. Seguimos hacia Zabalandi, a la izquierda.
Refugio Zabalandi - Anboto - Bizkaia (Km. 6,900) Llegamos al refugio de Zabalandi. Está cerrado. Desde aquí tenemos una gran vista del Anboto. Seguimos en dirección a Arrazola, que está a 4,7 kilómetros.
(Km. 7,750) 800 metros más adelante salimos de la pista principal por la izquierda. Hay otro poste indicativo. Seguimos la pista herbosa que indica Arrazola y Andasto.
Desde aquí tenemos una de las vista más impresionantes y picudas del Anboto. 

Anboto - vista desde la vertiente este

(Km. 7,960) Bifurcación. Seguimos por la izquierda, por la pista más pisada.
(Km. 8,130) Llego a otro poste indicativo que pone Andasto, otra cima que está solo a 300 metros . Me desvío a la derecha para ganarla.
Pasamos por la izquierda el primer promontorio que no es la cumbre y subimos al segundo, que sí lo es.
Vemos un poco más adelante un cortado coronado por una gran roca que cae a pico sobre el mismo. Vamos a acercarnos a este nuevo atractivo de la ruta.
Andasto - Anboto - Bizkaia (Km. 8,670) Subimos en una trepa sencillísima a la gran roca. Nos encontramos entre dos montes rocosos singulares, el Anboto y la Peña Udala.
Este me pareció un lugar muy especial. Pudo ser un santuario prehistórico, hipótesis que traslado a mi blog de arqueología en el artículo: “Andasto, posible santuario prehistórico en el Anboto”.
(Km. 9,200) Volvemos al punto 39 donde estaba el poste indicativo. Seguimos dirección Arrazola. Quedan 3,6 kilómetros.
Perdemos altura zigzagueando entre el bonito hayedo.
Gran haya en el descenso del Anboto -   Bizkaia (Km. 9,850) Más adelante pasamos junto a un enorme haya que supera los cinco metros de perímetro. El camino pasa junto a ella, dejándola a la derecha.
(Km. 10,160) Cruzamos un riachuelo donde podemos coger agua.
Poco más adelante el sendero se convierte en una calzada pedregosa.
Más adelante, a la derecha hay una zona de pequeñas cascadas, más vistosas en primavera.
Más abajo se convierte el camino en pista de tierra.
El camino enlaza con una pista que seguimos a la izquierda.
Seguimos descendiendo y entramos en un pinar.
(Km. 11,600) La pista va a dar a otra pista junto a un depósito de aguas. Seguimos por la derecha.
30 metros más adelante giramos a la izquierda.
(Km. 12,650) Llegamos a una pista asfaltada y a las primeras bordas y casas de campo. Seguimos la carretera sin pérdida hasta el pueblo. 


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Arte y curiosidades de Navarra y de otros lugares interesantes en:
http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com