PENYA BLANCA – PR CV 193 (provincia de Valencia)

Ir a mapa de rutas
  El rio Albaida y la Penya Blanca

Mapa Penya Blanca - Valencia



Ver RUTA PENYA BLANCA - VALENCIA en un mapa más grande

Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 4,200 Km.
Desnivel máximo: 286 metros.
Ascensión acumulada: 286 metros.


Subida a la Penya Blanca, una cima cercana a Xátiva, que a pesar de su modesta altura (346 m.) ofrece unas excelentes panorámicas, llegándose a ver el mar, la ciudad de Valencia y una miríada de pueblos que se extienden en la llanura que rodea la capital de la Comunidad. Podemos completar la ruta con la visita al paraje natural de la Cova Negra desde el mismo aparcamiento donde dejamos el coche. Esta cueva es de gran importancia dentro de la Prehistoria peninsular.

 
Vista de la Cova Negra desde el aparcamiento - ruta Penya Blanca - Valencia
 
La ruta comienza en el aparcamiento cercano al rio Albaida al que se llega desde el pueblo de Genovés. Este pueblo está a pocos kilómetros de Xátiva. El aparcamiento está a algo menos de 3,5 kilómetros del pueblo y a 1,7 Km. de la Font d´Alboi. Desde el aparcamiento, al otro lado del rio vemos la Cova Negra, que es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos del Paleolítico Medio de la Península Ibérica. Para más información consultar la ruta arqueológica de la Cova Negra. Se pueden hacer la ruta de la Penya Blanca y la de la Cova Negra en el mismo día.
(Km. 0,00) En el aparcamiento, sin bajar al río, a la izquierda según llegamos, sale un camino que en su inicio tiene un poste indicativo con las distintas alternativas. Seguimos el que lleva a la Penya Blanca.
 
Poste indicador - Penya Blanca
 
(Km. 0,430) Bifurcación, seguimos por la derecha.
(Km. 0,520) Nueva bifurcación de senderos, seguimos por la izquierda (marca el desvío un hito de piedras) . Destaca la estampa de la peña de l´Esventador, que vamos dejando según ascendemos a la derecha.
Seguimos en continua ascenso y las vistas cada vez son mejores. Detrás de nosotros vemos la Cova Negra colgada en el paredón rocoso. Un poco a la derecha ya se ve la fortaleza de Xátiva.
 
Vista de la Cova Negra desde la subida a Penya Blanca - Valencia
 
(Km. 2,050) Tras la fatigosa subida alcanzamos la cumbre de Penya Blanca. Una cruz de hierro corona la cima. El esfuerzo merece la pena ante las amplias panorámicas que disfrutamos.
 
Cima de Penya Blanca - Valencia
 
Se alcanza a ver Valencia y el mar. Más cerca hacia el norte destaca El Puig, elevación de 309 metros de altura que se levanta del llano con más de 200 metros de prominencia. También se ve cercano Genovés y la fortaleza y la localidad de Xátiva. Hacia el sur los pueblos de Bellús, Benigánim y la Pobla del Duc, entre otros. Aquí llama la atención el pantano que parece un inmenso charco que se extiende en la planicie. Cierran el horizonte por este lado las montañas que separan las provincias de Valencia y Alicante. 

 
Vista del pantano desde la Penya Blanca - Valencia
Vista desde la Penya Blanca - Valencia
 
(Km. 2,100) Unos metros más allá de la cima hay una pequeña caseta de piedra blanca de tan sólo 2x2 metros pero que puede servir de refugio.
 
Pequeño refugio - Valencia
 

(Km. 4,200) Volvemos al aparcamiento. Merece la pena completar la visita cruzando el río y visitando la Cova Negra. También hay un área recreativa y la Casa del Llum, una antigua central eléctrica y molino, hoy restaurada. La zona tiene más atractivos, como el estret de l´aigües y máss yacimientos arqueológicos. Para más información consultar la ruta arqueológica de la Cova Negra.


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

IR A MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario