.
.

ASCENSIÓN AL CASTILLO DE MONJARDÍN

Castillo de Monjardín 
Mapa y GPS - Castillo de Monjardín
Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 4,5 Km.
Desnivel máximo: 216 m.
Desnivel acumulado: 216 m.
Esta ruta sube al castillo de Monjardín desde el pueblo de Villamayor de Monjardín. Villamayor de Monjardín está a 48 kilómetros de Pamplona. Se encuentra muy cerca de Estella y de la autovía que une la capital navarra con Logroño.
La cima de Monjardín está considerada de primera categoría y puntuable para el concurso de los 100 montes. Pero además es uno de los hitos fundamentales en la Historia del Reino de Navarra ya que su conquista por Sancho Garcés I a comienzos del siglo X fue la primera victoria importante de las tropas navarras en la Reconquista.
El castillo está cerrado. Si lo queremos ver por dentro hay que pedir la llave en el bar de Villamayor de Monjardín antes de iniciar la ruta.
(Km. 0,00) Dejamos el coche junto a la iglesia. Desde aquí nos dirigimos al bar a pedir la llave para visitar el castillo. Ya desde el pueblo vemos la atrayente figura del castillo que despunta en lo alto del monte, sobresaliendo entre el bosque que cubre la ladera.
(Km. 0,150) Desde el bar vamos a la parte más alta del pueblo. Allí una indicación nos marca, hacia la derecha, la dirección hacia el castillo de Monjardín.
(Km. 0,240) Pocos metros más adelante hay una bifurcación de la pista, seguimos por la izquierda.
(Km. 0,360) Pasamos junto a una fuente. Seguimos por la pista que avanza en dirección Este al tiempo que asciende cómodamente por la falda sur del monte.
(Km. 1,385) En este punto hay que tener cuidado. Bifurcación, seguimos por la derecha, dando un giro de casi 180º.
Torre del castillo de Monjardín - Villamayor de Monjardín (Km. 2,250) Llegamos al castillo. Nos recibe una espléndida torre que se levanta sobre la cima rocosa. Si nos fijamos bien, unos metros antes de la torre, y ambos lados del camino, podremos apreciar los restos del foso que aumentaba la defensa de la fortaleza.
Este importante enclave está habitado desde la antigüedad ya que las excavaciones arqueológicas han encontrado restos de lo que en su día fue un castro de la Edad del Bronce.
           
      
Ermita de Monjardín Si tenemos la llave podremos entrar en el castillo. En lo alto veremos algunas modificaciones que se hicieron durante las guerras carlistas, en el siglo XIX, sobre el castillo medieval. La ermita también es moderna. La primitiva iglesia que estaba donde hoy está la ermita fue panteón real. En él fue enterrado Sancho Garcés I, uno de los reyes más importantes de la Historia de Navarra. Hoy se desconoce en qué parte del castillo reposan sus restos, ya que las excavaciones arqueológicas todavía no los han encontrado. No hay ningún documento que acredite su traslado, por lo que hemos de pensar que aquí continúan. Por esto podemos decir que el castillo de Monjardín es un castillo con un misterio por resolver…
(Km. 4,500) Volvemos por el mismo camino. No debemos dejar de ver en el pueblo el busto del rey Sancho Garcés I en la plaza y la impresionante cruz románica de Monjardín que está en la iglesia, considerada una de las piezas de joyería románica más importantes de Navarra. 

Más información sobre la Cruz de Monjardín, el castillo y Sancho Garcés I en:
- Batalla de Valdejunquera.
- Cruz de Monjardín.
 

MAPA Y GPS CASTILLO DE MONJARDÍN

Ir a: ASCENSIÓN CASTILLO DE MONJARDÍN


Soporte GPS (track y waypoints) en wikiloc

Mapa ruta Castillo de Monjardín


Ver ASCENSIÓN AL CASTILLO DE MONJARDÍN en un mapa más grande
 
Ir a: ASCENSIÓN CASTILLO DE MONJARDÍN
MAPA DE RUTAS

MENDURRO - Navaz

Navaz - Al fondo San Cristobal
Mapa y GPS - MENDURRO - Navaz Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 6,6 Km.
Desnivel máximo: 380 m.
Desnivel acumulado: 380 m.
  
El Mendurro es un monte que se encuentra muy cerca de Pamplona, a tan sólo 12 kilómetros de la capital. Está detrás del mucho más conocido Monte San Cristóbal. Su subida es un paseo sin complicaciones. Aunque no es un monte espectacular, no deja de ser considerado como cima de primera categoría en Navarra y está incluido en el concurso de los 100 montes.
La ruta comienza en el pueblo de Navaz. Dejamos el vehículo a la izquierda de la carretera, justo a la entrada del pueblo.
(Km. 0,00) Muy cerca está el cartel con el nombre del pueblo que está a la entrada de la localidad, junto a unos contenedores de basura. Enfrente, al otro lado de la carretera, sale una pista de tierra que va en dirección noroeste. La seguimos.
(Km. 0,880) Dejamos atrás el pueblo. Avanzamos entre campos de cultivo hasta que entramos en un pinar de repoblación. Es habitual ver a bastantes de estos pinos con una “telarañas” blancas sobre sus ramas. Son producto de la procesionaria, una oruga parásita que a la larga acaba con los pinares. Se llama así, procesionaria, porque se trasladan en grupos de un árbol a otro a modo de “procesión”, cogidas una a otra y en fila. No dudéis, si veis alguna de estas orugas en acabar con ellas. Le haréis un favor al bosque.
   
Procesionaria

(Km. 1,160) La pista da un giro a la derecha de casi 180 grados.
(Km. 1.310) Aquí hay que tener cuidado. En la siguiente curva cerrada de la pista hacia la izquierda hay que salirse de la curva a la derecha por un sendero.
(Km. 1,570) El anterior desvío es en realidad un atajo. Volvemos a salir a la pista. Seguimos subiendo, a la derecha.
(Km. 2,230) Bifurcación, seguimos por la izquierda.
(Km. 2,800) La pista acaba en un pequeño y agradable prado. Cruzamos el prado y llegamos a una alambrada. Sin cruzarla la seguimos hacia la derecha por el pequeño sendero que va junto al vallado.
Cima de Mendurro (Km. 3,300) Llegamos a la cumbre. Está señalizada con un montón de piedras junto a la alambrada. Debido a la vegetación que rodea la cima no tenemos panorámicas.
(Km. 6.600) Volvemos al pueblo de Navaz por el mismo camino.

MAPA Y GPS RUTA MENDURRO - Navaz

Ir a: RUTA MENDURRO

Soporte GPS (track y waypoints) en wikiloc
   
Mapa ruta Mendurro


Ver RUTA MENDURRO - Navaz en un mapa más grande
 
Ir a: RUTA MENDURRO
MAPA DE RUTAS

BALSA DE LA MOREA - Beriáin

Balsa de la Morea - Beriáin

Mapa y GPS - Balsa de la Morea Tipo de ruta: Circular.
Dístancia: 1,430 m.
Desnivel máximo: 15 m.
Desnivel acumulado: 15 m.
   
La Balsa o lagura de la Morea está en Beriáin, localidad cercana a Pamplona y a la autovía que lleva a Tudela. Una vez tomado el desvío al pueblo desde la autovía y antes de llegar a Beriáin, nos desviamos a la izquierda en una rotonda en el polígono industrial. Enseguida vemos la gran balsa de agua.
Podemos recorrer toda la balsa por el camino que la rodea. En el recorrido no es difícil ver patos y otras anátidas. Está documentado también el paso de cormoranes y garzas por esta laguna.
Respecto a la fauna piscícola, en la Balsa de la Morea habitan especies como el barbo, la carpa, el lucio o el siluro. No es raro ver algún que otro pescador en la orilla probando suerte.
La mejor época para visitar este pequeño espacio natural es la primavera. En verano hay bastante masificación ya que la Balsa de la Morea también es utilizada como zona de baño.
   
Laguna de la Morea - Beriáin

Pero en lo que haría incapié como amante de la prehistoria es en el seguro uso ancestral de la balsa por los más antiguos habitantes de Navarra. Cerca de aquí, en Galar, se encontraron las evidencias más antiguas de humanos en Navarra. Son un conjunto de herramientas de piedra que están expuestas en el Museo de Navarra.
Si bien la balsa esta recrecida artificialmente, en su origen debió ser una balsa natural que se nutría, (todavía se nutre) de manantiales.
Este tipo de biotopos era muy buscado por los primeros homínidos. Generalmente eran territorios de caza, donde se esperaba a los animales que acudían a beber a la laguna, al tiempo que también se cazaba aves y se pescaba.
Desde la Balsa de la Morea se tiene una buena panorámica de la sierra del Perdón y de la sierra de Alaitz. En esta sierra esta la CUEVA DE DIABLOZULO, otra muestra de la habitación prehistórica
Por último hacer mención a un suceso luctuoso ocurrido aquí. En el año 2011 la laguna de la Morea saltó a los informativos y periódicos no por su valor natural o paisajístico sino por el asesinato de una joven ecuatoriana por su exnovio que dejó el cadáver a la orilla de la laguna, donde fue encontrado por un vecino.

RUTA A LA CUEVA DE DIABLOZULO    
MAPA DE RUTAS

MAPA Y GPS BALSA DE LA MOREA

Ir a ruta BALSA DE LA MOREA
     

MAPA Y SOPORTE GPS (track y waypoints en wikiloc)
   
Mapa Balsa de Morea

Ver RUTA BALSA DE LA MOREA - Beriáin en un mapa más grande

Ir a ruta BALSA DE LA MOREA
MAPA DE RUTAS