.
.

SIERRA DE GONGOLATZ

Ir a mapa de rutas

Sierra de Gongolatz - Iriso - Izagaondoa
  
Mapa sierra de Gongolatz
 


Ver SIERRA DE GONGOLATZ - Izagaondoa en un mapa más grande


Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 6,200 Km.
Desnivel máximo: 219 metros.
Ascensión acumulada: 309 metros.

La Sierra de Gongolatz es la que separa la cuenca de Aoiz del valle de Izagaondoa. Aunque su cima no llega a los 1000 m de altura, tiene vértice geodésico y está considerada de primera categoría en Navarra, por lo que es cima puntuable para el concurso de los 100 montes. Esta ruta sube a la Sierra desde el lugar de Iriso, caserío que se encuentra a 27 km y medio de Pamplona en la vertiente sur de Gongolatz.
(Km. 0,00) Dejamos el coche en el aparcamiento está en la misma carretera, justo en el desvío donde comienza el pueblo. Desde allí comenzamos a atravesarlo en dirección a la Iglesia.
 
Aparcamiento ruta sierra Gongolatz
 
La tranquilidad y sosiego del caserío no nos hace sospechar que aquí, en 1344 fue ahorcado Lope Ros, asesino del abad de la localidad.
Pasamos cerca del Iglesia pero su visita la dejaremos para el final. Continuamos por la pista que en ascenso nos aleja del pueblo, en dirección a la sierra.
(Km. 0,270) Llegamos a un cruce de pistas, seguimos de frente.
Poco más adelante a la derecha vemos una balsa de agua, donde es habitual ver algunas variedades de pájaros y oír el croar de las ranas .
 
Balsa - Sierra de Gongolatz
 
Continuamos la pista que sin desvío posible nos va llevando hacia lo alto de la sierra. La vegetación a nuestro alrededor se compone de robles , bojes, espinos y enebros. Disfrutamos también que las mejores vistas del recorrido sobre el valle de Izagaondoa y de la peña de Izaga, que le da nombre.
 
Panorámica de la peña de Izaga - Sierra de Gongolatz
 
(Km. 1,050) Llegamos una zona donde destaca el porte de una serie de robles que se encuentran junto al camino. Algunos de ellos tienen más de 3 m de perímetro de tronco.
 
Robles de gran porte - Sierra de Gongolatz
 
(Km. 2,400)Más adelante el robledal deja paso al pinar. Hay que tener cuidado con no pasarnos el punto donde hay que desviarse para ganar la cima. Donde la pista da un leve giro a la izquierda, veremos que, a la derecha, en ascenso, sale un estrecho sendero que se interna en el bosque. Aquí es donde tenemos que dejar la pista y seguir este sendero.
(Km. 2,490)Continuamos el sendero hasta que confluye con otro que inicia una leve bajada hacia la izquierda. Aquí hay que tener cuidado y no seguir hacia la izquierda por este camino que está marcado con cintas de plástico rojas y blancas. Aquí hay que seguir a la derecha, donde un amigo montañero ha marcado la subida con pequeños trozos de cintas de plástico blancas.
(Km. 3,00) Seguimos el estrecho sendero entre pinos y bojes que a veces casi se hace impracticable, y tras dejar atrás una palomera, llegamos a la cima.
La cima está marcada por el vértice geodésico, y está totalmente rodeada de vegetación. Por lo que no tendremos buenas panorámicas desde la misma.
 
Cima de la Sierra de Gongolatz
 
Me llamó la atención que en el vértice habían dejado un papel donde se ponía la duración que tarda la basura en desaparecer en el campo. Esto nos recuerda la necesidad de no dejar residuos. Me pareció una buena idea. En la foto podéis verlo.
 
Lista de tiempo de desaparición de las basuras - Sierra de Gongolatz
(Km. 6,200)La vuelta la realizamos por el mismo camino que hemos venido. Cuando lleguemos al pueblo no podemos dejar de acercarnos a su Iglesia, con portada gótica con algunas figuras de interés, como una cabeza con tres caras que recuerda a la famosa del Iglesia románica de Artáiz.

Iglesia de Iriso - ruta sierra de Gongolatz Escultura iglesia de Iriso - Sierra de Gongolatz


TRACK Y WAYPOINTS DE LA RUTA EN MEGAUPLOAD
TRACK Y WAYPOINTS DE LA RUTA EN WIKILOC
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
 

IR A MAPA DE RUTAS